El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante refuerza con más de cinco millones de euros su presupuesto para optimizar sus infraestructuras y mejorar su servicio. El Consejo de Gobierno de este organismo de la Diputación de Alicante ha aprobado una modificación de crédito extraordinaria para llevar a cabo estas nuevas inversiones, que se sufragarán con la incorporación de remanentes e irán destinadas, entre otras acciones, a la adquisición de vehículos y a la renovación de equipos.

El diputado de Emergencias, Javier Sendra, celebra que "por segundo año consecutivo y gracias a la buena gestión que se está realizando desde el Consorcio Provincial, podemos activar este importante paquete inversor que nos permitirá mejorar, aún más, las prestaciones del servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento y reforzar la seguridad, tanto de los efectivos que lo integran como de la ciudadanía”. Por un lado, se destinarán 2,8 millones a la renovación de la flota de vehículos: se adquirirán cinco autobombas urbanas ligeras, cuatro furgones de salvamento, tres coches eléctricos, una autobomba forestal pesada y dos drones.

Además, el consorcio invertirá más de 1,2 millones de euros en el completo equipamiento de estos automóviles, que estarán dotados con kits de primeros auxilios, de excarcelación o de vadeo para inundaciones, entre otros, así como en la compra de un contenedor de equipos de respiración autónomos (ERA) de última generación para trasladar las botellas de aire respirable y otros componentes, tanto a los siniestros que por su magnitud o condiciones lo requirieran como a los distintos parques del territorio para el mantenimiento de sus respectivos equipos.

También se ha consignado una línea de 700.000 euros para la compra de material para la protección y seguridad de los bomberos como equipos multifunción, equipos de radiocomunicación o Equipos de Protección Individual (EPI). Además, se ha habilitado una partida de 380.000 euros para la renovación de otras herramientas de trabajo y una última de 151.300 euros para la adquisición de distinto mobiliario -taquillas o armarios de secado- que irá destinado a los parques de bomberos de la provincia.

La Diputación de Alicante aporta en este ejercicio 33,2 millones de euros al presupuesto ordinario del Consorcio Provincial de Bomberos, frente a los 29,8 millones de euros que consignó en 2021.