Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro intervenciones con helicóptero de los bomberos del Consorcio en las montañas alicantinas

Efectivos del Cuerpo Provincial rescatan a seis personas, tres varones y tres mujeres, en una accidentada jornada de senderismo, barranquismo y rappel

Cuatro intervenciones con helicóptero de los bomberos del Consorcio en las montañas alicantinas

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos han tenido que hacer frente hasta a cuatro rescates en distintos puntos de la provincia en una accidentada jornada que arrancó entre Callosa D’en Sarrià y Bolulla, concretamente en el “barranc estret de les penyes”, y que se ha salado con seis personas rescatadas, dos de ellas mientras hacían rappel. 

La primera actuación de los Bomberos se circunscribe a un par de varones, de 41 y 42 años y con experiencia en barranquismo, que estaban haciendo rappel en un barranco entre dos peñas cuando uno de ellos ha caído sobre una poza, quedando sumergido y enganchado con su compañero por la cuerda de rappel. Al no poder subir ni seguir bajando por el cauce del río, su compañero ha cortado la cuerda para evitar que quedara atrapado, siendo arrastrado por el cauce del rio y recogido por el grupo de rescate unos metros mas abajo. Afortunadamente, no sufrió lesiones y ha acabado siendo trasladado al parque de San Vicente, donde le han recogido varios familiares. La intervención de los efectivos del Consorcio Provincial, en la que ha intervenido un helicóptero de rescate Alpha 01 más un Grupo de Rescate de Montaña (GER), ha arrancado a las 14.09 horas y se ha prologado las 19.06, en una actuación de casi cinco horas.

Prácticamente a la par, a las 14.35, bomberos del Consorcio se han desplazado hasta la ruta de las agujas, en la Serrella (Quatretondeta), donde dos mujeres senderistas que subían la ruta hasta la cueva deciden bordearla para subir y hacer cima, perdiéndose en la subida y quedando enriscadas necesitando rescate. También con la intervención de un Alpha 01 más GER, y toda vez que las mujeres se encontraban en perfecto estado, el helicóptero las ha dejado en un punto de la senda desde donde ellas han podido acceder a sus vehículos tras casi tres horas de rescate.

La ruta del barranco del infierno, junto a la cola de caballo (Vall de Laguart), ha sido otro de los puntos de las montañas alicantinas donde ha tenido que intervenir el Consorcio de Bomberos.  

Una mujer de 31 ha sufrido una caída haciendo senderismo, lesionándose la rodilla de forma que le impedía reanudar su marcha al no poder flexionar la misma, siendo trasladada en helicóptero hasta una zona de la senda donde ha podido descender y, posteriormente, a un parking cercano donde la esperaba una ambulancia para trasladarla al hospital.

En la actuación, entre las 15 y las 17.30 horas, han intervenido un Alpha 01, un grupo especial de rescate y un furgón de salvamentos varios, así como un cabo y un bombero del parque de Dénia.

Estas intervenciones han obligado al helicóptero Alpha 01 a realizar una ruta completa según se han ido produciendo los avisos. Así, tras atender Quatretondeta, se ha desplazado a Vall de Laguar, y de allí ha vuelto a Bolulla para recoger al primer aviso de rescate. Y, aún después, ha acudido a un cuarto rescate en el Barranco del Abdet, donde un varón de 33 años, tras decidir saltar sobre una poza de agua, ha sufrido una rotura de tibia y peroné, quedando el tobillo totalmente girando, al no tener caudal de agua suficiente y tocar fondo. El aviso se ha producido a las 18.42 horas, prolongándose la intervención hasta las 20 horas.

Compartir el artículo

stats