Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Puedo posponer mi oposición a maestro si tengo migraña?

Educación solo permite retrasar el examen si se acredita infección por coronavirus o parto. Los sindicatos piden que se incluyan otros eximentes por motivos de salud.

Aspirantes a docentes durante una oposición en Alicante

Un parte de baja por covid o por parto pospone la prueba de las oposiciones a los aspirantes afectados. Son las únicas excepciones que admite la Conselleria de Educación para los exámenes que arrancan el sábado 11 de junio, en el plazo de dos meses.

Sin embargo, desde el sindicato mayoritario Stepv, reclaman que otras situaciones de salud como puedan ser las migrañas o una rotura por ejemplo, de un brazo, sean igualmente tenidas en cuenta como eximente y que los posibles afectados pasen a engrosar el grupo de personas a quienes se posponga el examen.

Exentos

En la normativa, Educación indica que la realización de la parte A de la primera prueba de la fase de oposición, el primer ejercicio escrito con el que arrancan los exámenes, se celebran el día 11 de junio de 2022 "a excepción de las personas afectadas por la base 6.4", que es la que contempla un parte de baja por embarazo y que posteriormente se ha ampliado a la afección por covid.

De hecho se especifica que a los aspirantes se les convoca mediante dos llamamientos diarios a partir de ese día, ya sea mañana o tarde, y los únicos excluidos son los afectados por embarazo o covid, de forma que "deberán hacer su presentación ante el tribunal en la hora y fecha fijadas en los llamamientos, siendo excluidas del procedimiento selectivo quienes no comparezcan", se advierte

Los representantes docentes no lo consideran justo para quienes igualmente puedan verse afectados por otras circunstancias que consideran igualmente invalidantes a la hora de enfrentarse a un examen oposición.

Multitudinaria

La conselleria añade a preguntas de este diario que en una prueba conjunta de carácter multitudinario, como son unas oposiciones con más de 20.000 personas inscritas, que se han de realizar dentro de un plazo concreto y en la que se tiene que garantizar la igualdad de oportunidades, "añadir eximentes para retrasar la prueba harían inviable el desarrollo de la misma".

Y concretan que se contempla la eximente del parto "para garantizar la igualdad, pues esta circunstancia pone en desventaja a la mujer frente al hombre".

La convocatoria incluye también, como recuerdan desde el departamento que dirige el conseller, Vicent Marzà, la baja por confinamiento o de hospitalización a causa de la covid-19, "debidamente justificada, porque estamos en una situación de pandemia mundial y se trata de una enfermedad contagiosa".

 Y concluyen que ambas excepciones son las "únicas que se contemplan en el resto de oposiciones convocadas por la Generalitat". 

Condiciones

Por embarazo y parto se indica que tanto en el comienzo del proceso selectivo como durante la celebración de las distintas pruebas, "si alguna de las aspirantes no pudiera iniciar o completarlo, su situación quedará condicionada a la finalización de las oposiciones y a la superación de las fases que hayan quedado aplazadas".

Son los propios tribunales quienes valoran cuándo convocar de nuevo a los afectados siempre que "no se menoscabe el derecho del resto de los aspirantes a una resolución del proceso ajustada a los tiempos previstos en el proceso selectivo".

Sí se concreta que en ningún caso podrá posponerse más allá de la publicación de la lista de aspirantes que hayan superado la oposición.

En el caso de las que estén en proceso de lactancia para su hijos también se prescribe la interrupción de la prueba el tiempo necesario, "en un espacio habilitado al efecto", añadiendo después a la prueba el tiempo destinado a dar el pecho.

En estas oposiciones se ofertan finalmente 1.228 plazas para maestros, la mitad de las inicialmente anunciadas por decisión de Educación para evitar conflictos jurídicos a raíz de la aprobación de la reforma laboral .

Se distribuyen entre Infantil, 388 plazas; Primaria 453; Pedagogía Terapéutica 132; Audición y Lenguaje 62; Educación Física 34; Inglés 128 y Música 31.

Online

Los sindicatos de la enseñanza, una vez publicados los integrantes de los tribunales evaluadores en el DOGV de este lunes, 4 de abril, también reclaman que en la era de internet, se facilite la comunicación de las fechas y horas en que los aspirantes tienen que ir presentándose a partir de realizar el primer ejercicio, para evitarles tener que desplazarse expresamente al centro donde se examinan presencialmente.

"Exigimos procedimientos telemáticos para seguir las diferentes comunicaciones del tribunal dirigidas a los aspirantes, con el fin de evitar pérdida de tiempo al personal aspirante que debe desplazarse al centro de actuación de cada tribunal", reclaman desde el STEPV.

Entienden que es una forma mucho más actualizada y acorde con los tiempos para poder saber "las próximas convocatorias a actas, resultados de las pruebas" y un largo etcétera.

Flecos

También advierten de que quedan todavía algunos flecos por resolver por parte de Educación, a escasos dos meses de las pruebas.

En este sentido citan que no se ha determinado cómo resolver los posibles casos de empate de calificaciones en un mismo tribunal "pese a haber recursos interpuestos por personas afectadas por esta situación", advierten desde el sindicato docente.

Para evitar estas situaciones piden previamente que el reparto de plazas no se haga por tribunal, tal y como está establecido, "porque los resultados de esta experiencia han resultado más negativos que positivos para el opositor".

Recuerdan que se origina "una disminución exponencial de las personas opositoras que superan la primera prueba", y que "dar poder a los tribunales para asignar plazas concretas, puede comportar situaciones de perversión del sistema poco controlables para la Administración y es poco justo".

Finalmente reclaman que las bolsas de trabajo se desvinculen de las oposiciones para que estén abiertas de forma permanente y que cualquiera con los correspondientes se pueda incorporarse a las listas, reivindicación que vienen solicitando la totalidad de los sindicatos para tratar de mejorar también las posibilidades de sustituciones en caso necesario a lo largo de todo el curso.

Compartir el artículo

stats