Un centenar de policías nacionales han sido movilizados este miércoles en una macrorredada antidroga llevada a cabo en las provincias de Alicante y Murcia para desarticular una organización dedicada a realizar vuelcos -robos- de estupefacientes a otros traficantes y a la posterior distribución a pequeña y mediana escala de dicha mercancía ilícita. En la operación, dirigida por el juzgado de Instrucción número 2 de Alicante, han sido detenidas más de 15 personas y se han llevado a cabo 21 registros domiciliarios casi simultáneos en Crevillent, Alicante, Monforte del Cid, Elche, San Vicente del Raspeig, Torrevieja y Murcia.

Asimismo, han intervenido en los registros diferentes cantidades de droga como cocaína y hachís, dinero en efectivo e incluso algún arma de fuego, entre otros efectos. La Policía Nacional no ha dado detalles de esta macrorredada al encontrarse el caso bajo secreto de sumario y mantenerse abierta la operación. De hecho, una de las personas que figuraba como objetivo pudo ser localizada y apresada en la provincia de Castellón.

La investigación policial ha sido realizada por el Grupo de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, aunque en la operación también han colaborado agentes de la Comisaría de Elche y de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, donde también se ha llevado a cabo al menos un registro domiciliario en busca de droga y otros efectos de interés para la investigación.

El operativo se ha desplegado de madrugada y ha contado con un centenar de agentes de paisano y uniformados de las brigadas de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial de Alicante, Elche y Murcia.

Agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Seguridad Ciudadana han comenzado a partir de las seis y media de la madrugada a reventar las puertas de acceso a las viviendas donde residen las personas bajo sospecha de dedicarse al tráfico de estupefacientes.

El grueso de los registros domiciliarios, diez de los 21, se ha llevado a cabo en el municipio de Crevillent y no han concluido hasta pasado el mediodía. En la calle San Lucas se han registrado dos viviendas en busca de droga y dinero y según vecinos de la zona es el mismo edificio donde la Policía realizó hace unos años unas detenciones relacionadas con el terrorismo islámico. Se trata de un inmueble con viviendas de alquiler social y uno de los usuarios se desplazaba en un coche de alta gama, según han comentado vecinos.

La Policía también ha registrado un registro en un comercio de ropa de la avenida de San Vicente Ferrer y en una vivienda de la calle Castellón, ambos propiedad de uno de los detenidos, un ciudadano de origen magrebí que ha estado presente en el registro. 

Además del amplio despliegue de agentes de la Policía Nacional de Elche y Alicante, en la mencionada avenida y otras calles donde se han realizado registros había también numerosos efectivos de la Policía Local de Crevillent, que ha colaborado con los investigadores, según han informado desde el Ayuntamiento crevillentino.

Seguridad

El concejal de Protección Ciudadana de Crevillent, Josep Candela, ha adelantado en un comunicado que la operación ha logrado «unos resultados muy satisfactorios» que significan «un antes y un después en nuestro pueblo, ya que implicará una mayor seguridad, especialmente en la zona de San Vicente Ferrer». 

Por su parte, el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, ha destacado el trabajo realizado por las fuerzas de seguridad de manera conjunta y coordinada y ha asegurado que se va a «continuar trabajando en todos los barrios de Crevillent para lograr una mejora significativa de la seguridad en nuestras calles».