Tras dos años de incertidumbre y restricciones, parece que comenzamos a vislumbrar la luz al final del túnel. Por fin, podemos afirmar que la Semana Santa ha vuelto y que lo hace con todas sus celebraciones multitudinarias. Momento de vacaciones, relax y desconexión para muchos, también es tiempo de retomar aquellas tradiciones que ni siquiera el covid-19 ha podido frenar, como son las gastronómicas.

Cuando se acercan las fiestas de Pascua, es hora de desempolvar el recetario típico de estas fechas, un variado abanico de platos que solo tienen una cosa en común: no hay carne. Pero, paradójicamente, la tradición cristiana no está reñida aquí con el placer culinario: buñuelos de bacalao, potaje de vigilia, sopa de ajo, patatas viudas, bacalao ajoarriero, monas de pascua, pestiños, leche frita, torrijas... La riqueza gastronómica de la Semana Santa forma parte del patrimonio cultural de aquellos pueblos que la practican con todo su ritual y grandeza. Al fin y al cabo, es tiempo de guisos antiguos, de costumbres culinarias centenarias, de aroma de hornos y de repostería conventual.

Sin embargo, la mejor manera de disfrutar al máximo de la gastronomía de nuestra tierra esta Semana Santa es acercándote a probar las elaboraciones (ya sean de vigilia o no) de distintos restaurantes de Alicante, como los que se muestran a continuación.

FreneZy, la perfecta fusión entre cocina tradicional mediterránea y de vanguardia

Un menú degustación equilibrado y distinto cada semana.

Una auténtica experiencia gastronómica supone mucho más que buenas elaboraciones culinarias: un ambiente relajado con música tranquila, iluminación cálida, un entorno íntimo y acogedor... En definitiva, una atmósfera única pensada para el deleite de todos nuestros sentidos. Y esa es la filosofía de FreneZy.

Una atmósfera única pensada para el deleite de todos nuestros sentidos.

Ubicado en el centro de Alicante, este restaurante es el lugar perfecto para una cena íntima, en pareja o con amigos. Su carta pone en valor la fusión entre la cocina tradicional y la innovación, destacando siempre el producto fresco de temporada y de la más alta calidad. ¿Su punto fuerte? Un menú degustación equilibrado y distinto cada semana, que puedes reservar y consultar en su página web.

En FreneZy, un equipo de profesionales -dirigido por Xavier Magny- te orientará y te aconsejará tanto con la oferta gastronómica como con la carta de vinos, esta última con una fuerte apuesta por las bodegas alicantinas.

En FreneZy cuentan con un equipo de cocina, joven y dinámico.

«Nuestro equipo de cocina, joven y dinámico, capitaneado por Álvaro Gómez, diplomado por la prestigiosa escuela de cocina Le Cordon Bleu, y con una amplia trayectoria en la alta cocina, -donde destacan restaurantes como Zalacaín en Madrid- llevará a tu paladar la perfecta combinación de la cocina tradicional mediterránea con la cocina de vanguardia», señalan desde FreneZy.

Más información:

Dirección: C/ Portugal, nº 22 (Alicante).

Tlf: 619 74 98 44

Hospes Amérigo, una experiencia única a través de sus tres espacios gastronómicos

Una de las propuestas gastronómicas de Hospes Amérigo en Semana Santa.

El emblemático hotel Hospes Amérigo, situado en el centro de Alicante, cuenta con diferentes espacios dónde degustar la gastronomía alicantina: el Restaurante Fondillón, la Barra de Tapas Fondillón, y su Bistró, el lugar perfecto para disfrutar de un brunch los domingos. Además, en la azotea podrás probar su carta de cócteles con las mejores vistas al Castillo de Santa Bárbara.

Con acceso a dos calles de gran actividad, la calle Mayor y la calle Rafael Altamira, muy cercano a la playa y perfectamente situado para cualquier actividad en Alicante, el edificio que acoge el Hospes Amérigo fue un Convento de los Dominicos rehabilitado al más puro estilo mediterráneo, con espacios singulares.

Destaca su gastronomía local.

En este magnífico escenario, destaca su gastronomía local a través de diferentes espacios dónde degustar típicas y suculentas tapas alicantinas en su Tapas Bar, o disfrutar de una carta más elaborada y sofisticada en el Restaurante Fondillón, que también cuentan con un Menú Ejecutivo muy variado que se puede degustar de lunes a viernes. Todos estos espacios gastronómicos comparte un lugar muy especial, como es el pasaje exterior del hotel, escenario idóneo para disfrutar de la gastronomía alicantina.

Todos estos espacios gastronómicos comparten un lugar muy especial.

En su Bistró, los domingos te espera su sorprendente brunch que, a ritmo de música Jazz, ofrece una extensa variedad de platos fríos y calientes para compartir con familia y amigos desde las 13h y hasta las 15:30h, con opciones también para los más pequeños.

Más información:

Dirección: C/Rafael Altamira, nº 7 (Alicante)

Tlf: 965 14 65 70

La Tartana, gastronomía mediterránea y arroces junto al mar

La carta de La Tartana destaca por sus exquisitos arroces.

Estas vacaciones de Semana Santa no puedes dejar de visitar La Tartana: el restaurante perfecto para disfrutar en cualquier momento del año de una paella frente al mar Mediterráneo. Regentado por Ángela (la chef) y José María, La Tartana es uno de esos sitios que si vas, repites. Son especialistas en arroces de todo tipo y en cocina mediterránea, utilizando siempre productos de cercanía y de la más alta calidad. Además, cuenta con una ubicación privilegiada, en primera línea de playa.

Utilizan siempre productos de cercanía y de la más alta calidad.

La Tartana abrió sus puertas en abril de 1994 en la playa de Urbanova y posteriormente, cambiaron de ubicación a El Altet-Alicante. Después de diez años ofreciendo sus especialidades en arroces, carnes y pescados, regresaron junto a su antigua ubicación y desde 2016 atienden de nuevo en Urbanova, a orillas del mar. Se trata de un sitio cálido y acogedor, perfecto para cualquier tipo de comida o cena, ya sean celebraciones o una jornada con amigos o junto a la familia.

Cuenta con una ubicación privilegiada, en primera línea de playa.

Entre sus platos destacan la fideuá, las carnes y pescados y, por supuesto su gran variedad de arroces: a banda, de marisco, negro, con pulpo, con ajos tiernos y chopitos, de sepia con gamba roja, con bogavante, con rabo de toro y su salsa de verduras... entre otros muchos más.

Como última incorporación a la carta se encuentra la Paella de Blat (de trigo), siendo uno de los pocos restaurantes de Alicante donde se puede degustar este plato tradicional.

Más información:

Dirección: Paseo Tomás Durá, Fase 5-6, (Urbanova, Alicante)

Tlf: 965 68 85 41

Sabolé, el mejor restaurante venezolano de Alicante

Las arepas de Sabolé son una experiencia para el paladar.

Si decimos que Sabolé es «el mejor restaurante de comida venezolana de Alicante» es porque así lo reseñan en Google cientos de comensales que acuden a este pintoresco local ubicado en el centro de la ciudad para degustar sus crujientes arepas, sus exóticas cachapas o los suculentos tequeños.

Sabolé es un café-restaurante atendido por sus propios dueños (Alejandra y William), quienes en plena pandemia decidieron emprender por primera vez en la hostelería tras quedarse en el paro, consecuencia de la crisis del covid-19.

En Sabolé podrás degustar sus crujientes arepas, sus exóticas cachapas o los suculentos tequeños.

Así, se animaron a quedarse con un antiguo café ubicado en la calle General O’Donnell, nº 7 , manteniendo los desayunos y almuerzos con tostadas, tortillas, bocadillos.... y añadiendo a su oferta algunos platos tradicionales de la comida venezolana como las arepas (muy conocidas ya en España), las cachapas (tortas de maíz tierno dulce con un relleno de queso de mano artesanal que pueden ser acompañadas de diferentes proteínas como ternera, pollo, cerdo, o incluso de opciones vegetarianas y veganas), y todo esto sin dejar a un lado el entrante principal de todas las mesas: los tequeños (deliciosos palitos de queso envueltos en masa de harina semidulce).

Sabolé se ha convertido en una referencia de la gastronomía venezolana en Alicante.

En menos de un año, Sabolé se ha convertido en una referencia de la gastronomía venezolana en Alicante por la calidad de sus productos, sus sabores y su especial atención, que le ha valido el reconocimiento de todo aquel que acude a su local. En apenas 8 meses han reunido a más de 6.000 seguidores en Instagram y cuentan con una de las calificaciones más altas en reseñas de Google para restaurantes.

Más información:

Dirección: C/ General O’Donnell, nº 7 (Alicante)

Tlf: 722 52 10 09

El Cantó del Palasiet, todos los sabores de Altea y del Mediterráneo

Una cocina donde los productos de mercado y kilómetro 0 son los protagonistas.

Desde el año 2010 Vicente Orozco, chef y gerente del Restaurante El Cantó del Palasiet, nos atrapa con un estilo gastronómico marcado por la excelencia. Una cocina donde los productos de mercado y kilómetro 0 son los protagonistas, pero que se deja influenciar por sabores que nos llegan desde otras partes del mundo. No obstante, lo que de verdad identifica a «El Cantó del Palasiet» es su amor por los productos autóctonos, auténticos reyes de una carta que nos permite explorar propuestas de un alto nivel.

El restaurante llega cargado de propuestas que no te dejarán indiferente.

Este 2022, el restaurante llega cargado de propuestas que no te dejarán indiferente. Un año lleno de eventos gastronómicos de calidad en formato de jornadas, que nos permitirán descubrir lo mejor de la cocina de diferentes partes del mundo.

Una carta basada en productos autóctonos.

Déjate llevar por el aroma del mar, los productos de la tierra y las carnes más sabrosas, déjate llevar por las manos de un chef que marca la diferencia y que hace de cada uno de sus platos un viaje gastronómico único, déjate llevar por Vicente Orozco y su restaurante «El Cantó del Palasiet» con todos los sabores de Altea y del Mediterráneo. Es el momento de disfrutar de nuestro tiempo y aquí seguro que te sorprenderán.

Más información:

Dirección: C/ Callitx, nº 13, (Altea, Alicante)

Tlf: 965 84 15 32