Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación exige el 55% de votos del censo de familias en cada centro para cambiar el horario

En la provincia han abierto las urnas 24 colegios autorizados por la conselleria. En el 72,5% ya hay jornada continua y solo tiene que ratificarla el consejo escolar

11

Jornada de votaciones por el horario escolar en el colegio Voramar DAVID REVENGA

Son 24 los colegios que este lunes han abierto las urnas para recoger los votos de las familias con el propósito de cambiar el horario escolar, con la nueva exigencia en estas votaciones de tener que alcanzar el respaldo del 55% del censo de padres en cada centro y no de los votantes como hasta ahora.

Muy "concienciados", como destacan desde los centros consultados por este diario, desde primera hora se pudieron ven colas ante las urnas lo que da idea del interés de las familias por ejercer su derecho.

Los centros autorizados por Educación para que padres, madres y tutores ejerzan el voto y traten de alcanzar el resultado necesario para cambiar el actual horario de jornada partida por el de la jornada única o continua, que es lo que se ha solicitado en todos los casos, son en Alicante el Gabriel Miró y Voramar, que por sentencia del TSJ se han visto obligados ambos este curso a volver a la jornada partida; así como el Ramón Llull que ya lo había solicitado anteriormente sin éxito.

Padres del colegio Voramar en cola para votar el horario escolar David Revenga

En Elche votan en El Palmeral, Els Garrofers, La Baia, La Paz, La Vallverda, Els Arrels, Cernuda, Número 49 y San Antonio, nueve colegios.

De Alcoy vota el colegio concertado La Presentación Carmelitas; La Purísima de Beniardá; Mestre Gaspar López de Benidorm; Virgen de los Dolores de Benilloba; colegio de Benimantell en la misma localidad; el centro rural Riu Serpis en l'Orxa-Beniarrés; comarcal Hispanidad de Orba; Virgen de la Puerta de Orihuela; Virgen del Rosario de Salinas; San Luis Beltrán de Tormos; Cavall verd de Vall de Laguar y Virgen Pobre de Xaló.

Todos estos colegios se encuentran entre el 27,5% de los que no tienen todavía jornada única en Alicante. El resto, hasta un 72,5% entre los 498 centros de la provincia, es decir 361, ya tienen actualmente jornada continua y en estos casos ha bastado con que el consejo escolar ratificara estas últimas semanas que quiere continuar con este horario.

Los 24 colegios donde ya se vota optan a la jornada continua o única, con clases de 9 a 14:00 horas en lugar de prolongarlas por la tarde con el horario partido que tienen actualmente.

Un padre muestra la papeleta donde ha marcado el SI a la jornada continua David Revenga

Desde Educación recuerdan que cada padre, madre o tutor legal del alumnado de estos centros tiene derecho a un voto, desde Infantil hasta quinto curso de Primaria, mientras que las familias monoparentales o aquellas en las que solo haya un tutor legal, dispondrán de dos votos.

También se ha podido votar por correo certificado entre el 4 y el 8 de abril si no se podía hacer este lunes, 11 de abril, de manera presencial.

Testimonios

"Las colas muestran que se quiere participar en el horario para nuestros hijos. En mi caso mi hija de cinco años pasa a primero de Primaria y es muy importante para poder conciliar que las familias voten por el cambio de horario, después de haber estado obligados a volver este curso a la jornada partida".

Una de las madres del colegio Gabriel Miró, que se muestra partidaria de la jornada única, explica que así su hija podrá salir a las cinco de la tarde con los deberes hechos, porque por la tarde entre otras actividades habrá refuerzo escolar, y a partir de ahí "que haga lo que quiera, ocio o alguna otra actividad que le apetezca".

En el caso de este colegio necesitan 350 votos para cambiar el horario.

Otra mamá del Voramar destaca igualmente que el requisito este año es que la opción por la que se elija "salga avalada y esté respaldada por el 55% sobre el censo, en nuestro caso, supone mas de 300 votos en una u otra dirección".

Esta medida ha llevado a los centros a incrementar el esfuerzo por "ofrecer toda la información para que se vote con el máximo conocimiento posible", señalan desde la AMPA del Voramar, "sobre lo que representan la jornada continua o partida, sin posicionarnos sino facilitando información y promoviendo que se vote porque es un reto importante".

Radiografía

En el conjunto de la Comunidad las peticiones recibidas en Educación para votar la jornada ascienden a 204 centros en total, y de todas ellas solo uno de los colegios ha indicado la voluntad de votar por la jornada mixta, la nueva modalidad incluida por Educación que alterna la jornada única y la partida a decisión de cada consejo escolar.

Tras la autorización desde Educación porque "se cumplen los requisitos que establece la nueva orden 9/2022, de 25 de febrero, que regula las condiciones y el procedimiento de solicitud y de autorización de modificación de la jornada escolar en los centros sostenidos con fondos públicos", los colegios convocaron este mismo lunes a las familias para las votaciones.

A los 24 centros educativos de la provincia de Alicante se suman 42 de Castellón y el grueso,138, de Valencia; solo un centro Alberic hará la consulta el martes día 12 de abril, porque el lunes es fiesta local en este municipio de la Ribera Alta.

La radiografía de los horarios lectivos no es homogénea en la Comunidad, ya que en la provincia es mayoritaria la continua, en siete de cada diez colegios, mientras que en Castellón y Valencia se da la situación inversa.

De los 1.437 centros de Infantil y Primaria sostenidos con fondos públicos de la Comunidad, 787, el 54,8%, tienen jornada partida y el 45,2%, 650 centros, jornada continua. En Castellón hay 191 escuelas y 58 tienen jornada continua, el 30,4%, y partida las 133 restantes, un 69,6%; y en Valencia un 30,9% de colegios tienen jornada continua, 231 de los 748 que hay, y los 517 restantes, un 69,1% siguen con la tradicional jornada partida.

Compartir el artículo

stats