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Más de 2.600 personas LGTBI de la provincia requirieron atención en 2021

Un 41% necesitó ayuda psicológica y 270 casos corresponden a niños y jóvenes de entre 3 y 17 años

Una mujer, frente a la bandera LGTBI con el símbolo de las personas trans pintado en la mano. INFORMACIÓN

La falta de tolerancia con las personas LGTBI y las agresiones que sufre el colectivo andan lejos de resolverse. Es lo que reflejan las cifras de atención de las oficinas Orienta de la Generalitat, que dieron servicio a más de 7.000 personas en 2021, de las que unas 2.600 eran de la provincia de Alicante.

Las oficinas autonómicas para el asesoramiento y apoyo a personas LGTBI, sus familiares y personas allegadas han realizado un total de 7.107 atenciones a lo largo de todo el año 2021, según el director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo. Un servicio que fue puesto en marcha en 2019, de acuerdo con lo establecido en la ley de la Generalitat de igualdad de las personas LGTBI. Las oficinas cuentan con espacios físicos en las tres provincias de la comunidad, además de prestar atención telefónica y por correo electrónico.

Del total de atenciones provinciales, 2.562 se han realizado a particulares, mientras que 42 las han recibido profesionales de diferentes ámbitos que han requerido asesoramiento sobre diferentes cuestiones relacionadas con el colectivo LGTBI y su realidad, según informa el Consell.

Personas trans, jóvenes y extranjeras, señaladas

En cuanto al perfil de las atenciones particulares en la provincia, las personas trans representan una parte importante de ellas: suponen el 31,2% del total de expedientes, de los que 372 corresponden a mujeres trans, 325 a hombres trans y 104 a personas trans no binarias.

Por lo que respecta a la edad de las personas atendidas, el grupo que más solicitudes registró el pasado año fue el de las personas de entre 18 y 30 años, que representan el 33,5% del total. También se llevaron a cabo 270 atenciones a personas entre 3 y 17 años.

También se aprecia un importante número de peticiones de ayuda provenientes de personas extranjeras: un 37,6% del total, con unos 965 casos, lo que muestra -según el Consell- "la necesidad de atención a las personas LGTBI procedentes de otros países".

Atención psicológica

Por otra parte, el director general ha indicado que la intervención psicológica ha sido el servicio más demandado, con el 39,3 % de las peticiones, seguido por el de información y acogida, la intervención social y por último la intervención legal y jurídica.

La Generalitat mantiene que "estas cifras confirman el acierto de duplicar los profesionales de atención psicológica", ya que "en muchas ocasiones las personas se acercan a Orienta en busca de una ayuda profesional en aquellos aspectos psicológicos o emocionales que dificultan su desarrollo personal y vital" en relación con la realidad LGTBI.

Asimismo, la red también ha creado grupos de ayuda mutua, gestionada y supervisada por equipo de profesionales de la psicología, para atender necesidades más específicas como las de las personas trans, las personas LGTBI pertenecientes al colectivo migrante, o familiares de personas LGTBI y adolescentes.

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