Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miembros de la ejecutiva local del PSPV-PSOE de Alicante elegida este domingo.INFORMACIÓN

Miguel Millana, reelegido secretario general del PSPV-PSOE en Alicante

La candidatura consensuada entre los dos principales sectores del partido recibe el apoyo de un 97% de la militancia presente en la asamblea - Cristina Escoda aparta del aparato en Benidorm al sector de Rubén Martínez después de tres mandatos

Miguel Millana ha sido este domingo reelegido secretario general del PSPV-PSOE de la ciudad de Alicante, tal y como estaba previsto que sucediera al concurrir una única candidatura a la votación. No ha habido sorpresas, y la lista pactada entre los dos principales sectores del partido ha recibido un 97,05% de los votos emitidos, según han señalado fuentes socialistas. Junto con la ejecutiva, se ha votado el comité comarcal, que ha obtenido el apoyo del 97,9% de los militantes presentes en la cita.

La composición de la ejecutiva no ha deparado ningún cambio en relación a lo que ya se había anunciado también, tras el acuerdo al que llegaron las familias socialistas. Así, el órgano de dirección tiene un marcado carácter continuista, con un claro dominio del sector afín a Ángel Franco y el bloque ligado al secretario provincial, Alejandro Soler, ocupando puestos de relleno. Tal y como estaba ya previsto, el presidente será Pedro Soriano, mientras que la vicesecretaría general será para Eva Montesinos y la secretaría de Organización la ocupará Pedro Ródenas. Por su parte, Trini Amorós será la portavoz, además de vicesecretaria general de Ordenación del Territorio y Turismo.

Entre los pocos afines a Alejandro Soler, tal y como había trascendido ya con anterioridad también, están la exconcejal María José Adsuar, situada en el puesto 14 de la lista y que asumirá la vicesecretaría general de Industria, Comercio, Memoria Histórica y Empleo; y el exedil de Mutxamel Antonio Mira-Perceval, en la Secretaría de Trabajo, Empleo, Economía Social y Fondos Europeos, en el puesto 19 de la ejecutiva. En total el órgano está compuesto por 52 personas, un número muy elevado que responde a la necesidad de dar cabida a las distintas corrientes del partido.

No ha trascendido la cifra exacta de votos recibidos por la candidatura de Millana ni los emitidos en contra o en blanco, unos datos que este periódico ha tratado de averiguar de manera expresa, sin éxito. Fuentes socialistas sí han reiterado que, por la mañana, la ejecutiva saliente, liderada por el mismo secretario general, había sido refrendada por la militancia con tan solo dos votos en contra. Otras fuentes cercanas al partido sí han querido resaltar el hecho de que hubiera votado más de la mitad de la militancia, habiendo una sola candidatura, aunque sin precisar datos concretos tampoco.

Buena parte del actual grupo municipal socialista formará parte de la nueva ejecutiva, pero en ella no estará su portavoz y candidato a la Alcaldía en 2019, Francesc Sanguino. Tampoco estará el exalcalde Gabriel Echávarri, retirado de la política, quien, no obstante, se ha felicitado públicamente de la reelección de Millana a través de las redes sociales.

En su intervención ante la militancia, Millana ha hecho hincapié en que el objetivo de su candidatura había sido integrar a todas las sensibilidades del partido, según fuentes del PSPV-PSOE. "Yo siempre estoy abierto al diálogo con toda la militancia, ya que creo que la confrontación de ideas hace más fuerte a este PSOE como hemos demostrado a lo largo de nuestra larga historia. Ahora, todos juntos, debemos trabajar por un objetivo: ganar las próximas elecciones municipales y contribuir a que la Generalitat Valenciana siga gobernada por Ximo Puig”, ha dicho.

También ha afirmado que, a partir de ahora, "nos toca trabajar duro" para que Luis Barcala, al que ha calificado como "posiblemente el peor alcalde de la historia de Alicante" pierda la vara de mando de la ciudad. "La brecha social y económica se ha ampliado porque la inacción de Barcala, su falta de miras y su constante enfrentamiento con otras administraciones, ha hecho que Alicante pierda oportunidades y se quede en el vagón de cola; sin un modelo de ciudad, solo parches", ha afirmado.

Millana ha incidido en que Barcala "llegó a la Alcaldía por una tránsfuga y con 100 millones en la caja gracias al saneamiento que hizo el PSOE cuando gobernó el Ayuntamiento". Sin embargo, ha defendido, "ahora en vez de invertir en mejorar la ciudad, lo único que hace es engordar la cuenta de los bancos con remanentes difícilmente explicables desde el punto de vista de la lógica económica". También ha señalado algunas propuestas como favorecer el acceso al alquiler, realizar mejoras en los barrios y dotar a la ciudad de más infraestructuras, entre otros. "En definitiva, gobernar para todos y por el interés general", ha afirmado, "y no movernos por el rédito político", que es lo que ha afirmado que hace el tándem formado por Barcala y el presidente de la Diputación, Carlos Mazón.

Escenario de división en Benidorm

En Benidorm, donde también se celebraban este domingo elecciones a la secretaría general local, la votación ha deparado un importante vuelco político. Cristina Escoda, que fuera número 2 del fallecido alcalde Agustín Navarro, se ha impuesto a los otros dos candidatos en liza, Dani Luque y Bernardo Mira, con 88 votos frente a 70 y 49, respectivamente. El tercero era el que representaba la continuidad en relación al hasta ahora secretario general y portavoz municipal, Rubén Martínez, que no podía volver a presentarse al haber alcanzado el máximo posible de mandatos.

Miembros de la ejecutiva local socialista de Benidorm con Cristina Escoda como secretaria general.

El resultado deja un posible escenario de un partido dividido, y siembra dudas sobre las aspiraciones de Martínez de volver a ser candidato a la Alcaldía en 2023. Se da la circunstancia, además, de que Dani Luque se distanció recientemente del sector del portavoz y Bernardo Mira, al posicionarse del lado de Alejandro Soler en las elecciones a la secretaría provincial, en lugar de apoyar a Toni Francés como hizo el grueso de la agrupación socialista benidormina.

Esta división ha jugado en favor de Escoda, que ha resultado de esta forma la candidata más votada y será la nueva secretaria general de los socialistas en la localidad turística. La victoria de la exedil, además, de alguna forma hace resucitar la influencia política que en su momento ejercieron el que fuera secretario general del PSPV-PSOE benidormí, José María Pajín, y la exconcejal Maite Iraola, padres de la exministra Leire Pajín.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.