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El TRAM gratis de este domingo captó 25.280 pasajeros, un 35% más que el domingo anterior

El jefe del Consell, Ximo Puig, celebra los datos porque "ayuda a la sostenibilidad y a las economías de las familias"

Dos vigilantes controlan el acceso a un tranvía en la estación de Luceros Héctor Fuentes

El primer domingo en que el TRAM de Alicante ha sido gratuito se ha saldado con un éxito total de viajeros y viajeras, ya que según ha avanzado este lunes en Alicante el presidente de la Generalitat, lo tranvías transportaron en todas sus líneas a un total de 25.280 viajeros, lo representa un incremento del 35% en relación al domingo anterior. El trayecto que más se ha detectado que ha incrementado en Alicante es el que conecta Alicante con Benidorm y Alicante con las zonas de playa. En València también se ha observado un aumento de viajeros especialmente en el tranvía, por su proximidad con las playas de la ciudad

Si comparamos los viajeros y viajeras de ayer, primer domingo gratuito en Metrovalencia y en el TRAM d'Alacant, con los viajeros y viajeras del 3 de abril de 2022, hace solo un mes y con una situación de pandemia similar estimamos que hay un incremento del más del 30% de viajeros y viajeras. Se escoge este domingo porque fue el primer domingo previo a las vacaciones de la Semana Santa. Ximo Puig ha celebrado el éxito de la iniciativa y ha apostado por mantenerla que ya que “además de trabajar en favor de la sostenbilidad colaboramos con las familias en estos tiempos de inflación”.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció el pasado 21 de abril en las Cortes que, con el fin de incentivar el transporte público y ayudar a paliar el impacto de la inflación en las familias valencianas, el TRAM de Alicante, el TRAM de Castellón y Metrovalencia serán gratis los domingos durante los próximos tres meses.

Esta medida complementa a las que ya se han tomado en el transporte metropolitano de Valencia, donde se han reducido hasta un 50% las tarifas y se ha hecho realidad la integración tarifaria, reduciendo también el 50% el precio en el TRAM de Alicante de cara al verano.

Un total de 110.000 viajeros y viajeras que utilizan habitualmente el transporte público los domingos, por lo que se beneficiarán de la gratuidad. La medida busca, además, ganar nuevos usuarios de la red de la Generalitat.

Reglamento de circulación

Por otro lado, el Sindicato de Maquinistas SEMAF- FGV alerta, por otro lado, de los riesgos para la operación ferroviaria y tranviaria que supone la improvisación de la entrada en vigor del Nuevo Reglamento de Circulación de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, a causa de la falta de planificación y comunicación, según los maquinistas, por parte de la Dirección de FGV, entidad a cargo de la Consellería de Transportes.

La decisión de la Administración de anunciar, el día 29 de abril, la entrada en vigor de un nuevo Reglamento de Circulación para el día siguiente, el 30 de abril, supone una gran imprudencia. Pues, los últimos cursos de habilitación que recibieron los maquinistas se realizaron el año pasado con un texto distinto al finalmente publicado y el texto definitivo ha sufrido un mínimo de 5 modificaciones. "FGV no ha formado de la publicación definitiva a los trabajadores".

De hecho, muchos maquinistas estarían tomando servicio y siendo informados en ese momento del cambio normativo, sin haber recibido información ni formación previa de esta implantación, y en algún caso no se ha facilitado, si quiera, el documento. "Este reglamento supera las 300 páginas, para las que habría sido necesario llevar a cabo un curso de formación adaptativo".

SEMAF-FGV considera "totalmente inaceptable la medida y la forma en la que se ha llevado a cabo la implantación del nuevo Reglamento de Circulación, alerta de los riesgos y las consecuencias de la situación, y por ello ha presentado, estel 2 de Mayo, la paralización inmediata de la implantación del nuevo reglamento".

Este procedimiento, de implantación del nuevo Reglamento, dista mucho de la forma que hubiese sido deseable para garantizar la seguridad y el funcionamiento correcto del servicio. El Reglamento de Circulación es el documento principal para la explotación ya que establece los protocolos, normas y mecanismos para regular la circulación ferroviaria y tranviaria.

En el reglamento se asientan los procedimientos básicos de seguridad que deben aplicar los maquinistas y "por ello los responsables de Ferrocarrils deben asegurar una correcta transmisión, formación y conocimiento por parte de todo el personal a quien le repercute. En lugar de publicar un día el texto y ponerlo en aplicación al día siguiente, de improviso y sin la formación conveniente".

Desde SEMAF-FGV, se ha solicitado a la gerencia de FGV la celebración de una reunión conjunta de los comités de Seguridad en la Circulación de la empresa, para que la Dirección facilite todas las explicaciones y aclaraciones a esta situación, que nunca se debería repetir.

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