Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell centralizará todo el tráfico del TRAM en la futura estación "Alacant intermodal", debajo de la del AVE Alicante-Madrid

El presidente Ximo Puig presenta un proyecto valorado en 100 millones de euros y un plazo de ejecución de entre tres y cuatro años

Así será la futura estación intermodal del TRAM de Alicante

Así será la futura estación intermodal del TRAM de Alicante

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así será la futura estación intermodal del TRAM de Alicante F. J. Benito

Una estación para impulsar el transporte púbico, sostenible y económico en tiempos marcados por la inflación. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado el proyecto de la que será la gran estación del TRAM en la provincia, "Alacant Intermodal", ubicada debajo de la de Adif (AVE) y desde donde se centralizará todo el movimiento de los tranvías y el tren-tram a Benidorm y Dénia. Una iniciativa que estaba pendiente desde 2007, que se paró por la crisis económica y que ahora se retoma con un presupuesto de 100 millones de euros financiados con Fondos Feder.

La estación subterránea tendrá un vestíbulo principal conectado con la del ferrocarril -falta cerrar los flecos con Adif- y una planta inferior donde habrá dos andenes y cuatro vías. El objetivo de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) es tener cerrado el proyecto a final de este año, licitarlo a principios de 2023 y que las obras arranquen en diciembre del año que viene con un plazo de ejecución de tres o cuatro años. El jefe del Consell ha destacado la importancia de la obra pública como motor de empleo en “momentos complicados como el actual”. Le escuchaba buena parte de la patronal, entre otros los presidentes de la Cámara de Comercio, Fopa y Uepal. No ha acudido el alcalde, Luis Barcala, que ha delegado en el concejal Manuel Villar.

La estación intermodal central del TRAM está llamada a pivotar el tráfico de las líneas actuales así como la futuras ya proyectadas como la nueva Línea 6 que llegará al Hospital de San Vicente atravesando los barrios del norte de la ciudad, así como la que partiendo ya de debajo de la estación de Adif llegará hasta el Hospital de Sant Joan, Sant Joan d`Alacant y Mutxamel. La infraestructura será también clave para los turistas que llegan a Alicante en AVE y Euromed y deben seguir viaja hacia las Marinas. Hasta ahora y desde que se inauguró la estación de Luceros deben caminar 15 minutos por la avenida de la Estación hasta llegar a coger los tranvías.

Ximo Puig ha destacado que esta actuación,"tiene como objetivo estratégico potenciar la intermodalidad en la ciudad de Alicante y hacer posible el crecimiento ya presentado y planificado de la red del TRAM en Alicante y en su área metropolitana, que tendrá como pilar fundamental la futura estación Alacant Intermodal".

Puig subraya que esta nueva actuación sitúa a la ciudad de Alicante "en condiciones de afrontar el futuro con una movilidad moderna, propia de una capital del Mediterráneo que tiene que tener en el transporte público un eje fundamental". El presidente ha resaltado también que el nuevo proyecto casi triplica la dotación inicial del que se planteó en 2003 e incorpora elementos de intermodalidad adaptados a una concepción más ambiciosa de las conexiones urbanas.

"Alicante está en condiciones de afrontar el futuro con una movilidad moderna, propia de una capital con el transporte público como eje fundamental"

Ximo Puig - Presidente de la Generalitat

decoration

El proyecto básico ya completado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) incluye la definición y diseño de la estación intermodal y del túnel de acceso a esta por la avenida Salamanca.

Este documento se consensuará en las próximas semanas con AVANT, ADIF y Ayuntamiento de Alicante para completar la versión definitiva del proyecto constructivo, como se ha hecho hasta el momento para avanzar en todas las fases del citado proyecto.

Posteriormente, la Agencia Valenciana de la Seguridad Ferroviaria (AVSF) tendrá que dar su aprobación al mismo para que el Pleno del Consell autorice la licitación de las obras que son susceptibles de financiación por la Unión Europea a través del Programa Operativo Fefer Comunitat Valenciana 2021-2027 .

La propuesta técnica plantea una nueva estación intermodal con cuatro vías y dos andenes centrales, lo que aumenta considerablemente la superficie de ocupación en planta frente a la prevista en el proyecto redactado en 2007, que disponía únicamente de tres vías para dar respuesta a la ampliación de la red anunciada el pasado verano por el conseller de Política Territorial, Arcadi España, en la ciudad de Alicante. Esta ampliación en el número de vías permitirá una mejora en la frecuencia de paso de los trenes y tranvías y, en definitiva, de la explotación del servicio ferroviario, de manera que se atenderá a las necesidades de la futura expansión programada para el TRAM d'Alacant.

El conseller Arcadi España destaca que "se da respuesta a la necesidad de apostar por la intermodalidad detectada por el Plan de Movilidad Metropolitano de Alicante-Elche elaborado por la Generalitat Valenciana y de ampliar la red a través de Luceros, como también detectó este marco estratégico para las infraestructuras alicantinas". Además, la nueva estación se plantea completamente bajo superficie frente al proyecto redactado en 2007, no afecta en su estado final al estacionamiento de vehículos de ADIF, y contempla un forjado intermedio que albergará el vestíbulo principal de la estación y que podría conectarse con la futura estación subterránea.

El presidente Ximo Puig charlando con los empresarios tras la presentación Áxel Álvarez

Ferrocarriles de la Generalitat ha incluido en el plan de ampliación de la red del TRAM de Alicante la creación de la nueva línea, la L-6, que unirá la estación del AVE con el Hospital de San Vicente con un trazado de nueva trama que discurrirá por el sur de la Gran Vía, a través del Polígono de San Blas, Los Ángeles, San Agustín, Tómbola y Divina Pastora, hasta conectar con el trazado actual del TRAM cerca de la parada de Ciudad Jardín, hasta la que llega la L-2 que parte de Luceros y es la más utilizada por los pasajeros del tranvía tras atravesar el barro de Garbinet. No obstante, habrá que esperar al menos hasta 2027, año el que está previsto que el tranvía conecte con la estación intermodal por debajo de la avenida de la Estación.

Otra de las actuaciones previstas permitirá prolongar la actual Línea 2, que parte desde Luceros a Sant Vicent del Raspeig, hasta el hospital de esta localidad, dando servicio, a su vez, a los vecinos y vecinas de todo el municipio. Asimismo, desde la nueva estación de Alacant Intermodal, una vez finalizada la obra, está previsto conectar por el suroeste de la ciudad de Alicante con los barrios de La Florida, Ciudad de Asís y San Fernando-Princesa Mercedes.

La Generalitat ya tiene perfilado el Plan de Ampliación de la red del TRAM, además del Plan de Movilidad Metropolitano de Alicante-Elche, en el que se incluyen las propuestas en ejecución, así como los nuevos trazados previstos de cara a los próximos años, en función a las necesidades de movilidad de la ciudad de Alicante y las comarcas de l`Alacantí, la Marina Alta y la Marina Baixa. Una de las principales actuaciones es la creación de una nueva conexión de la actual red del TRAM con Sant Joan y la continuación hasta Mutxamel, desde las actuales Líneas 1 y 3, que enlazan Luceros con Benidorm y El Campello, respectivamente. Se pretende dar servicio también a los alrededor de 10.000 vecinos que vivirán en el Pau V de la Playa de San Juan cuando finalicen todas las obras de construcción de las nuevas urbanizaciones de la zona.

Sobre la prolongación desde Luceros hasta la estación de Adif, la futura estación Alacant Intermodal, el proyecto definitivo de FGV se tiene que consensuar ahora con Adif. El objetivo es fomentar la intermodalidad y la mejora de las frecuencias de la red.

Otra de las actuaciones previstas permitirá prolongar la actual Línea 2, que parte desde Luceros a Sant Vicent del Raspeig, hasta el hospital de esta localidad, dando servicio, a su vez, a los vecinos y vecinas de todo el municipio. Asimismo, desde la nueva estación de Alacant Intermodal, una vez finalizada la obra, está previsto conectar por el suroeste de la ciudad de Alicante con los barrios de La Florida, Ciudad de Asís y San Fernando-Princesa Mercedes.

Ayuntamiento

Por su parte, el concejal de Transportes del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar, ha defendido la necesaria conexión del TRAM con la estación de Adif, después de siete años de promesas del Consell y de reiterados anuncios del presidente del Consell, Ximo Puig, el último en plena campaña electoral de 2019, al tiempo que ha recordado el agravio con la ausencia de inversiones de Adif con Alicante, frente a la lluvia de dinero para mejorar las infraestructuras ferroviarias de Valencia y Castellón.

Manuel Villar ha defendido la necesaria conexión del TRAM entre Luceros y Renfe, cuyo túnel fue construido ocupando el Partido Popular la Generalitat y que después de siete años de gobiernos del Botànic sigue igual. “Esperamos que esta vez cumplan y ejecuten la infraestructura pendiente para esta conexión clave para el futuro de la estación intermodal de Alicante” ha afirmado el edil.

“No queremos que esta propuesta corra la misma suerte que los tres centros de salud y los centros educativos prometidos, en estos siete años de gobierno del Botànic sin apenas inversión en la ciudad de Alicante” ha añadido Villar.

“A ver si es verdad que el tripartito del Botànic presta de una vez atención a Alicante. A Valencia se lleva la Gala de los Goya, anuncia cinco años de Copa Davis y el Tripartito nos quiere quitar incluso la gestión del Teatro Principal de Alicante”, ha destacado Villar. “Confiemos en que cumplan esta promesa de la Intermodal, que ya se arrastra desde 2019 cuando Puig vino a hacerse la foto a Luceros y desde entonces Alicante sólo ha recibido las migajas de la Generalitat”, ha añadido.

“Alicante sigue siendo el ‘patito feo’ del Consell de Puig y del Gobierno de Pedro Sánchez, al contrato de lo que ocurre en Valencia y Castellón”, ha agregado Villar tras la consignación de inversiones por parte del Gobierno central de 25,7 millones de euros, 15 millones para el acceso ferroviario de Castellón y 10,7 millones para la terminal Valencia-Fuente de San Luis, así como otros cerca de 30 millones para la dotación de Adif para la ejecución del nuevo canal de acceso dentro de la Sociedad Valencia Parque Central, entre otras mejoras millonarias en líneas de cercanías y largo recorrido con origen o destino en Valencia.

Balance tráfico

El TRAM movió un total de 9.070.905 viajeros y viajeras en 2021 por las cuatro líneas de tranvía, una de tren-TRAM y una de tren convencional de la red de TRAM, un 28,67% más que en 2020. En el conjunto de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, los desplazamientos realizados el pasado año entre TRAM(9.070.905) y Metrovalencia (42.819.679) y sumaron 51.890.584, un 17,84% más que en el ejercicio anterior.

Los meses con más movimientos del año pasado fueron, por orden, octubre (970.733), julio (955.225), septiembre (954.478), agosto (929.222), noviembre (897.812), diciembre (850.442), junio (774.275), mayo (699.016), marzo (588.451), abril (577.746), enero (453.863) y febrero (419.642).

Los datos reflejan una media diaria de 24.851 usuarios y usuarias a lo largo de toda la red de TRAM. La media mensual se eleva a 755.908 desplazamientos. El día con mayor tráfico del año fue el viernes, 26 de noviembre, con 39.930 pasajeros y pasajeras, coincidiendo con el "Black Friday".

Por líneas, en 2021 la que viajeros desplazó fue la Línea 2, que une Luceros con San Vicent del Raspeig y fue utilizada por 3.625.770 viajeros y viajeras; seguida de la Línea 1, que comunica Luceros y Benidorm, y alcanzó 1.742.216; la Línea 3, que enlaza Luceros con El Campello, 1.694.811; la Línea 4, que une Luceros con Plaza La Coruña, sumó 1.033.786; la Línea 5, nexo de unión entre Porta del Mar y Plaza La Coruña, acumuló 545.297; y la Línea 9, que discurre entre Benidorm y Dénia, 429.025.

En el tráfico por estaciones, Luceros una vez más lideró el ranking, con 1.389.047 viajeros. La siguieron Mercado, con 858.153, y en tercera posición Sant Vicent del Raspeig, con 494.251.

En la cuarta posición se situó Marq-Castillo, que registró 437.491 movimientos, en quinto lugar se encuentra la estación de El Campello, con 400.301; en sexta Benidorm, con 384.429; en séptima Bulevar del Pla, con 299.765; en octava Garbinet, con 272.650; en novena Gastón Castelló, con 237.496 y, en décima posición, La Goteta-Plaza Mar 2, con 233.111 usuarios y usuarias.

Al existir la posibilidad de comprar y validar los títulos de transportes en el interior de las unidades del tranvía, tren-TRAM y tren convencional, las ventas y validaciones de títulos de transporte en ruta se concretaron en 518.887 viajes.

Compartir el artículo

stats