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La prolongación del TRAM al Hospital de Sant Joan obliga a ampliar la avenida de las Naciones

La Generlitat prepara la explosición púbica de la nueva línea que acabará en Mutxamel en 2027

El TRAM llegará a Sant Joan y Mutxamel en 2027

La Conselleria de Transportes y Agenda Urbana ha aprobado, definitivamente, el estudio informativo para prolongar el TRAM hasta Sant Joan y Mutxamel, dando servicio al PAU 5 de la playa de San Juan y al Hospital. Un proyecto que se sacará en breve a exposición pública. La previsión es que la nueva línea Alicante-Sant Joan-Mutxamel esté operativa en cuatro años y también tocará Benimagrell.

La conexión entre el ramal de prolongación hasta Sant Joan y la línea 1 se ha proyectado en las inmediaciones de la estación de Golf y se realizará a distinto nivel, evitando afecciones negativas en la explotación de ambas líneas. Tras el estudio de distintas opciones, esta bifurcación se realizará ampliando el puente de la avenida de las Naciones, para dar cabida a la doble vía tranviaria y continuará por el PAU 5, con el propósito de dar servicio a los nuevos desarrollos urbanísticos de la ciudad, y ampliar el rango de potenciales usuarios de la red TRAM. El trazado permitirá atender al sector de Nou Nazareth, en el término municipal de Sant Joan d'Alacant, extendiendo su ámbito de influencia a los futuros residentes de esa zona, ahora en fase de urbanización.

El trazado de esta primera fase termina en Benimagrell, desde donde se ha planificado la continuidad hacia Mutxamel, para la que ya se han iniciado los primeros estudios. Antes, dará servicio al Hospital Universitario, en la que se situará la parada principal. En este punto se establecerá un área de parada de autobuses que permita y fomente la intermodalidad entre ambos modos de transporte, así como instalaciones de aparcamiento seguro de bicicletas. En suma, esta parada se convertirá en un potente centro intermodal de transporte.

Complementariamente, la ampliación del puente de la avenida de las Naciones permitirá, además, conectar el nuevo trazado con el actual bucle de la playa de San Juan, sin interferencias con los servicios de la línea 1. En suma, esta ampliación del TRAM permitirá conectar Sant Joan d'Alacant -y Mutxamel en la siguiente fase- así como el Hospital Universitario y la Universidad Miguel Hernández, con Alicante y el resto de municipios que ya están interconectados, como El Campello, Benidorm y Sant Vicent de Raspeig, entre otros, gracias a este forma de transporte.

En los próximos días, la Conselleria de Política Territorial someterá el estudio informativo, a los trámites de información pública e informe de los organismos afectados, lo que permitirá dar a conocer al público los detalles de esta actuación, y la participación pública, imprescindible en este tipo de actuaciones. Tras la recepción de las alegaciones y sugerencias, y de los informes de los citados organismos, se estará en condiciones de seleccionar la opción final, que será objeto de los proyectos básico y constructivo, ya incluidos en el mismo contrato de servicios de redacción. 

El 23 de marzo de 2022, la directora general de Obras Púbicas, Roser Obrer, aprobó inicialmente el estudio informativo para dar paso de inmediato al trámite de información pública en la forma prevista en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El estudio informativo está sujeto a evaluación de impacto ambiental simplificada, por lo que simultáneamente se inicia esta tramitación.

Tras los trabajos de los últimos meses, en los que se ha estudiado la viabilidad y condicionantes de cada una de las numerosas alternativas que se han analizado, se han seleccionado un total de cuatro opciones. De cada una se exponen en el estudio los aspectos relacionados con planeamiento urbanístico, trazado, paradas, centro intermodal, aparcamientos disuasorios, funcionalidad y seguridad ferroviarias, características de los subsistemas ferroviarios, coordinación con organismos, infraestructuras y servicios afectados, procedimiento constructivo, estimación económica, afecciones a la red viaria, a propiedades y a accesos, intermodalidad, accesibilidad, aparcamientos, afecciones medioambientales y paisajísticas, y tiempos de viaje.

También se expone en el documento, que consta de memoria, planos y seis anejos, la justificación de la actuación, la caracterización territorial y ambiental, el estado actual y la problemática detectada, el objeto y ámbito de la actuación y sus antecedentes.

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