«Los conflictos armados sitúan a las mujeres en un mayor riesgo de violencia y vulnerabilidad». Laura Cárdenas, cofundadora de «Las 20 de Torre Juana» y socia de Yonder Consulting, es contundente al asegurar que la violencia sexual como arma de guerra está ampliamente reconocida. Sin embargo, las mujeres también están sometidas a otros tipos de violencia durante los conflictos bélicos como son, por ejemplo, la violencia doméstica y la explotación sexual.

La invasión de Rusia sobre Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero ha vuelto a sacar a la luz estas situaciones de abuso sobre el género femenino. La agencia de la ONU dedicada a las mujeres u otras ONG como La Strada o Human Rights Watch se han hecho recientemente eco de casos comprobados o denuncias de agresión sexual por parte de militares rusos. 

Según datos de diferentes organizaciones no gubernamentales en Ucrania, se calcula que una de cada ocho mujeres sufrieron violencias y abusos en las zonas ocupadas por las tropas rusas. En este contexto internacional, el foro Talent-A organizado por el Club INFORMACIÓN y «Las 20 de Torre Juana», con el patrocinio del grupo Ribera Salud, la Consellería de Innovación, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández, ha organizado este jueves, 12 de mayo, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante la jornada «La voz de la mujer en tiempos de guerra» donde, además de estos abusos, también se hablará del trabajo que los colectivos de mujeres están haciendo por la paz y la reconstrucción.

Para dialogar y debatir sobre ello, el encuentro contará con la participación de Anabell Sotelo Ramires, profesora de español, filóloga, editora, actriz y directora del grupo de teatro ProEnglish Theatre, un colectivo independiente en Kiev, y Nicolás Castellano Flores, periodista español de la Cadena SER especializado en contenidos sobre migraciones, cooperación y desarrollo, y que ha sido corresponsal durante un mes en Ucrania. El encuentro estará moderado por Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN, y la propia Laura Cárdenas.

«Hablar de mujeres refugiadas es hablar de mujeres víctimas, que lo han perdido todo, hasta la esperanza. Que sufren acoso y violencia. Pero las mujeres refugiadas son también heroínas. No solo por su resiliencia sino también por el trabajo que realizan», destaca la cofundadora de «Las 20 de Torre Juana».

Anabell Sotelo Ramires.

Anabell Sotelo Ramires.

Al respecto, lamenta que los medios no se hacen eco en ocasiones de las muchas aportaciones que los grupos de mujeres activistas ucranianas, desde su destierro, están realizando por la paz y por la reconstrucción. Mujeres abogadas, médicos, profesoras, políticas. Mujeres que están entregando sus vidas para apoyar un futuro mejor.

«Por eso en este foro de Talent-A queremos, además de denunciar la situación que viven millones de mujeres ucranianas, poner en valor su trabajo de resistencia en muchos ámbitos como el de la ayuda humanitaria, la cultura o la reconstrucción por la paz», enfatiza Laura Cárdenas.

Esta visión será posible gracias a la participación de los dos ponentes de excepción. Por un lado, el periodista Nicolás Castellano, que durante un mes ha estado como corresponsal en Ucrania de la Cadena Ser y ha sido testigo de muchas de estas historias. Y, por otro lado, Anabell Sotelo, profesora de español, filóloga, editora, actriz y directora del colectivo teatral ProEnglish Theatre, un teatro independiente en Kiev donde se ponen las obras en inglés, creando espacio cultural internacional en la capital ucraniana.

«En el debate que realizaremos, y en el que podrá participar el público asistente, queremos visibilizar la voz de las mujeres en tiempos de guerra», apunta Laura Cárdenas, al tiempo que recalca la actividad de aquellas mujeres «que cada día luchan desde la resistencia, desde la sociedad civil, ocupando importantes espacios de toma de decisiones, alzando la voz por los que no pueden, poniendo su arte, su creatividad y sus conocimientos al servicio de la sociedad».

Un foro de mujeres referentes

«Las 20 de Torre Juana» es una organización que pretende reunir a mujeres referentes de sectores profesionales diversos de la provincia de Alicante con el fin de crear una red de colaboración y empoderamiento y de crear sinergias para trabajar por la igualdad de oportunidades. El objetivo final de la organización es incidir en que el progreso científico, empresarial, económico y cultural debe tener en cuenta la participación y el talento de las mujeres.

Nicolas Castellano.

Nicolas Castellano.

Las veinte mujeres pertenecen a diferentes sectores como el empresarial, político, cultural, artístico, judicial, académico, social, científico y tecnológico y, sobre todo, aportan visiones plurales que puedan contribuir a la igualdad real y efectiva de las mujeres. «Nos gustaría generar impacto en la economía y en la sociedad. Somos un equipo multidisciplinar, con un enfoque humanista y científico», sentencia la cofundadora.

Representación teatral y recaudación de fondos por Bizum.

Representación teatral y recaudación de fondos por Bizum

La actriz Anabell Sotelo y su compañera, pianista, Valerie Leif, del grupo proEnglish Theatre, representarán este jueves «The book of Sirens», una obra que está basada en «La ladrona de libros», de Marcus Zusak, ambientada en la II Guerra Mundial. La obra cuenta la historia de una niña en una ciudad pequeña de Alemania constantemente bombardeada, situación que cuenta con muchos paralelismos con la situación actual de Ucrania. Según explica Laura Cárdenas, «la idea central de esta obra es que el arte puede salvar vidas en todos los contextos». 

El evento de este jueves también servirá para recaudar fondos con los que financiar el trabajo humanitario que la compañía está realizando en su país y ayudar a los componentes del grupo teatral y a víctimas de la guerra a las que atienden.

Gracias a la colaboración de la Asociación de daño cerebral adquirido de la provincia de Alicante (ADACEA), a la que «Las 20 de Torre Juana» quiere agradecer su implicación, se puede hacer un Bizum a esta entidad que, posteriormente, trasladará a proEnglish Theatre.Para hacerlo, los donantes deben entrar en la aplicación y en el apartado «Hacer donativo» ingresar el código de cinco cifras 01388.

El grupo proEnglish Theatre estaba compuesto por unos 20 miembros cuando Rusia inició el pasado 24 de febrero la invasión de Ucrania. Ahora solo quedan seis integrantes activos, ya que algunos han decidido abandonar el país y otros han tenido que sumarse al ejército.

Sigue el Foro Talent-A en directo en este enlace