Al final será la recién creada sección Undécima de la Audiencia de Alicante con sede el Elche el destino del magistrado Manuel Martínez Aroca, ponente de dos resoluciones por las que se libró de penas de cárcel muy elevadas el empresario oriolano de las basuras Ángel Fenoll, cuyas grabaciones dieron origen al caso Brugal.

En la primera de ellas, de abril de 2016, se revocó una condena de 212 años de prisión dictada por un juzgado de lo Penal de Orihuela a quince empresarios, entre los que se encontraba Fenoll, por defraudar a Hacienda 4,5 millones con facturas falsas. La sentencia, con Aroca como ponente, declaró nulo el proceso por vulneración de derechos fundamentales y arremetió duramente contra la actuación de la Agencia Tributaria, a la que reprochaba que estuviera «más orientada a la recaudación que a otra cosa».

Cuatro años después los destinos de este magistrado y de Fenoll volvieron a cruzarse. Fue en el juicio del proceso por la primera investigación del Brugal: la de las basuras de Orihuela. Después de años de instrucción y nueve meses de vista oral, nuevamente un tribunal en el que ejercía como ponente invalidó grabaciones, registros, vigilancias y documentos y absolvió a los 34 acusados, entre ellos los exalcaldes de Orihuela José Manuel Medina y Mónica Lorente, además del empresario. La sentencia está ahora pendiente del Supremo, donde fue recurrida por Anticorrupción.

Exdecano de Orihuela y magistrado de la sección Séptima de la Audiencia, también ubicada en Elche, Martínez Aroca había solicitado el pasado enero el traslado a Alicante para ocupar la vacante que quedaba libre en la sección Tercera tras la marcha de la magistrada Amparo Rubio al juzgado de Instrucción del que acaba de marcharse por jubilación su titular, Manrique Tejada.

Pero el magistrado, cuyo trabajo está sometido a un seguimiento por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debido al volumen de asuntos sin resolver, ha cambiado de opinión en este ínterin (tenía que esperar a que se ocupara su plaza en Elche) y ha optado por quedarse en la de su compañera Gracia Serrano, que pasa a ser la presidenta de la nueva sección de lo Penal.

Así, el controvertido y polémico juez, a juicio de quienes trabajan con él, formará parte del tribunal de esta sala junto a Joaquina de la Peña, Cristina Ferrández y la propia Gracia.

Al frente de la sección Séptima, en la que hasta ahora estaba integrado Aroca y donde se sigue sacando trabajo atrasado tanto por su parte como por la de otros compañeros, continúa el magistrado José Teófilo Jiménez y acaba de incorporarse la exdecana María José Boix, que formará tribunal con Javier Saravia, ponente en estos momentos del proceso por el plan de residuos de la Vega Baja, Joaquín Orellana, presidente de la sala en este juicio, y Mercedes Matarredona.

La vacante que iba a ocupar Aroca en la sección Tercera, que preside el magistrado José Daniel Mira-Perceval, sigue libre y se sacará ahora a concurso tras no haberla solicitado nadie de la Audiencia. 

Martínez Aroca ha presentado también varias cuestiones de inconstitucionalidad por no estar de acuerdo, como sostenía en uno de los supuestos, con que la Ley de Violencia de Género castigara con más dureza a los hombres que a las mujeres. Un planteamiento que el Constitucional rechazó por cinco votos a tres al entender que con eso se perseguía el «fin legítimo» de dar más protección a las víctimas de la violencia machista, que son las mujeres.