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El concejal Peral y el alcalde se saludan frente al primer ciberkiosco, situado en el SAIC de CervantesALEX DOMINGUEZ

Un certificado de empadronamiento al instante, pero con utilidad limitada

Usuarios alicantinos lamentan que el documento de carácter colectivo que entrega el primer ciberkiosco en marcha no incluye la identidad de las personas que comparten domicilio, por lo que no es válido para trámites como la solicitud de ayudas sociales

Conseguir un certificado de empadronamiento en apenas 17 segundos sin necesidad de disponer de firma electrónica y de una manera intuitiva. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, presentó hace unos días el primero de los 16 ciberkioscos que se desplegarán por todos los barrios y centros de atención municipal antes de final de año, dirigidos a "acercar la administración local a los vecinos y reducir la brecha digital". Se trata de unos dispositivos donde, en las oficinas del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC) de la calle Cervantes y con el DNI electrónico, se puede obtener el certificado de empadronamiento, pagar impuestos o adquirir entradas para eventos municipales.

Eso sí, hay letra pequeña, según lamentan alicantinos que han acudido a las instalaciones de Cervantes en balde. Usuarios aseguran que el certificado de empadronamiento colectivo que emite no es válido para la mayoría de trámites en los que se exige, al no incluir la identidad de las personas que comparten domicilio, limitándose únicamente a reflejar la cifra de convivientes empadronados en la vivienda.

Para conseguir ese certificado hay que pasar por las oficinas del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC) o hacer la tramitación a través de la sede electrónica con una documentación que, a día de hoy, imposibilita realizar el trámite de manera inmediata a través del nuevo dispositivo situado en la sede de Cervantes, como son las autorizaciones de cada persona mayor de edad que conviva en la misma vivienda, adjuntándose fotocopia de su documento de identidad con firma. Además, en caso de que haya hijos menores será necesario aportar la documentación que justifique la relación (libro de familia o certificado de nacimiento), aunque en caso de separación o divorcio hará falta además la resolución judicial que acredite que se ostenta la guarda y custodia (si ésta es compartida, será necesaria la autorización del otro cónyuge acompañada de su fotocopia del DNI). Mucha documentación, y sensible, para que sea tramitada por una máquina, al menos por ahora.

El concejal de Estadística, Antonio Peral, explica que los "certificados de convivientes precisan de la autorización de todos ellos". "Se trata de información protegida por la Ley Orgánica de Protección de Datos. Los certificados que se expiden son los que afectan a cada titular del DNI electrónico para los colectivos hay que personarse por ley ante el funcionario correspondiente", apunta Peral, quien matiza que "la firma electrónica sólo identifica a quien hace la gestión, y para que aparezcan los nombres de los demás deben autorizarlo, lo cual obligar a una comprobación que la máquina no puede realizar".

Con todo, el edil asegura que trabajan en "buscar una solución para que se puedan conseguir lo más rápido posible". "Me he propuesto que antes de que concluya la legislatura la atención al ciudadano se pueda realizar en un máximo de 48 horas", anuncia el responsable de Estadística.

Barcala, duranta la presentación del primer ciberkiosco, resaltó que “este es el primer dispositivo de los que el Ayuntamiento va a distribuir por toda la ciudad en ese camino iniciado de acercar la administración municipal a los vecinos y reducir la brecha digital”. El alcalde "estrenó" el ciberkiosco al sacar su certificado de empadronamiento en apenas 17 segundos, un documento que cualquier ciudadano puede descargarse al momento en este dispositivo con el DNI electrónico (con el chip) o desde el ordenador particular mediante firma electrónica o la tarjeta ciudadana. Eso sí, sólo el individual o el colectivo, pero sin identidades.

Me he propuesto que antes de que concluya la legislatura la atención al ciudadano se pueda realizar en un máximo de 48 horas

Antonio Peral . Concejal de Estadística

El concejal de Modernización y Nuevas Tecnologías, Antonio Peral, concretó durante el acto las ubicaciones previstas para el resto de dispositivos, que saldrán a licitación en breve, tras la segunda modificación del Presupuesto. “Vamos a instalar antes de final de año otros 15 dispositivos en centros sociales, comunitarios, oficinas del SAIC y dependencias de Tráfico, Hacienda o Urbanismo, donde se realiza atención al público para facilitar el acceso a la administración electrónica municipal para formular solicitudes, obtener certificados, para el pago de tasas e impuestos o para sacar una entrada de cualquier espectáculo que lo requiera y se realice en espacios y contenedores culturales municipales”, explicó Peral, quien resaltó que estos dispositivos se han desarrollado en tres idiomas: castellano, valenciano e inglés.

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