Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Espectacular simulacro de un ataque con heridos en la isla de Tabarca

El GAR de la Guardia Civil y los Bomberos de Alicante promueven un ejercicio con otros cuerpos tras una semana formativa para intercambiar experiencias operativas

Espectacular simulacro de un ataque con heridos en la isla de Tabarca

Espectacular simulacro de un ataque con heridos en la isla de Tabarca

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Espectacular simulacro de un ataque con heridos en la isla de Tabarca P. Cerrada

Cuando aún no habían llegado a Tabarca los cientos de turistas que visitan este enclave turístico de Alicante, la isla se ha convertido este viernes en el escenario de un espectacular simulacro de un ataque de un encapuchado armado que ha dejado a cinco personas heridas. Unas sesenta personas han participado en este ejercicio práctico, promovido por el Equipo Táctico de Respuesta y Rescate del Grupo de Acción Rápida (GAR), una unidad de élite de la Guardia Civil que se creó en los "años de plomo" para luchar contra ETA, y la Unidad de Rescate y Búsqueda de Bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS) de Alicante.

Ha sido el punto final a la "I Semana de Experiencias", una jornada formativa desarrollada en el marco de actuación del Protocolo Íbero y en la que los especialistas del GAR y los Bomberos han intercambiado conocimientos sobre procedimientos operativos para hacer frente a las situaciones de riesgo que surgen a diario en sus respectivos trabajos.

En el ejercicio llevado a cabo en Tabarca han participado, además de los agentes del GAR y Bomberos, efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Alicante, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional, Salvamento Marítimo y del Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU). 

Los asistentes a estas jornadas han puesto en práctica el mencionado Protocolo Íbero, que es un plan de respuesta que se activa tras producirse un incidente de múltiples víctimas intencionados (IMVI). Los organizadores han elegido la isla de Tabarca al ser un escenario de difícil acceso, con una afluencia de 3.000 visitantes diarios en temporada alta y en el que hay que movilizar a medios de transporte aéreos y marítimos y a una gran cantidad de recursos.

Vecinos, trabajadores y algún turista despistado se han encontrado esta mañana el amplio despliegue de agentes fuertemente armados, bomberos y sanitarios. Y no han dudado en grabar con sus teléfonos las escenas del ejercicio. El operativo de rescate y asistencia se ha movilizado tras una llamada al 112 alertando del incidente con heridos y en apenas media hora los agentes han desembarcado en la isla y se han desplazado hasta la Plaza Grande de la isla, donde ya había varias personas heridas. Parte del equipo de emergencia ha llegado a Tabarca en sendos helicópteros de la Guardia Civil y Bomberos.

34

Llamativo simulacro de emergencia en Tabarca Pilar Cortés

Poco a poco han ido atendiendo a los heridos y evacuándolos a una zona segura mientras se buscaba a una persona encapuchada y armada con un cuchillo. En ese intervalo se han producido explosiones y un derrumbe simulado en el que podría haber personas atrapadas. Y todo ello sin perder de vista al agresor, que ha buscado refugio en la parte final de la isla, junto a la depuradora, y allí ha podido ser neutralizado.

Los sanitarios se han encargado de realizar la asistencia a los heridos hasta que ha llegado un helicóptero de Salvamento Marítimo y los ha evacuado al parque de Bomberos Ildefonso Prats, donde estaba el puesto de mando avanzado de este novedoso ejercicio.

Según la Guardia Civil, el Protocolo Íbero pretende establecer el marco de actuación "desde el inicio de la situación, en función del tipo de incidente, escenario, y de la información de la que se disponga para adaptar la respuesta buscando que sea lo más eficaz y rápida posible".

El desarrollo de estos simulacros ha permitido un interesante intercambio formativo en el que los componentes de cada unidad se han nutrido de los conocimientos del resto, aprendiendo y perfeccionando técnicas que supondrán el éxito en la respuesta ante nuevas emergencias, reduciendo los tiempos de respuesta y agilizando la cooperación entre los equipos operativos para minimizar al máximo el número de víctimas.

Una vez concluido el ejercicio las unidades intervinientes han regresado al Puerto de Alicante y ahora se reunirán para valorar la intervención y ver qué se puede mejorar para ofrecer una respuesta más eficaz en caso de que se produzca un incidente de estas características, algo que, por supuesto, no desea nadie de los servicios de emergencia que ocurra.

Compartir el artículo

stats