Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís defenderá en el pleno de Alicante una declaración de apoyo al Tajo-Segura

La formación confirma su asistencia a la concentración convocada el martes para exigir la continuidad del trasvase

Conducción del trasvase Tajo-Segura en la comarca de la Vega Baja. TONY SEVILLA

El grupo municipal de Compromís en Alicante defenderá en el pleno de este mes de mayo una propuesta de declaración institucional en defensa del trasvase Tajo-Segura, según han anunciado este sábado fuentes de la formación. El portavoz del grupo, Natxo Bellido, señala que el mantenimiento de la conducción hídrica "es básico para el futuro del campo de las comarcas alicantinas", y por este motivo, ha asegurado, Compromís acudirá el martes a la concentración convocada para exigir la continuidad del trasvase "junto a las organizaciones agrarias y nuestra consellera Mireia Mollà".

Bellido ha señalado que la propuesta de Compromís parte de "la lealtad institucional", al margen de "guerras partidistas que nunca han traído una gota de agua a nuestras comarcas". El objetivo, ha recordado, es que "podamos defender el mantenimiento del trasvase y las acciones del Consell en el marco de la defensa a la agricultura de las comarcas alicantinas".

El edil incide en que la reducción del trasvase de 38 a 27 hectómetros cúbicos mensuales "pone en riesgo toda la zona agrícola de Alicante" y que "hablamos de miles de puestos de trabajo, de un detrimento importante en la economía de la zona y también por la desertización de muchas de nuestros campos". A su juicio, "estamos ante una amenaza de peligro del trasvase, y con ello, de los intereses de los regantes de nuestro territorio". Por ello, considera que "debería ser fundamental asegurar el mantenimiento adecuado para garantizar un caudal óptimo". Además, señala que "es vital que la Generalitat Valenciana y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica participen activamente" en las decisiones que se tomen sobre el trasvase "para que no sean lesivas para nuestros regantes".

Por todo ello, la declaración propone "instar al Gobierno central al mantenimiento de los caudales del trasvase Tajo-Segura, necesarios para asegurar la garantía hídrica en nuestro sector primario", así como solicitarle "que tenga en cuenta las propuestas técnicas de la Generalitat Valenciana". También plantea el apoyo a "las acciones políticas y judiciales, que en el marco de la defensa a la agricultura de las comarcas alicantinas, se lleven a cabo desde el Consell de la Generalitat y el resto de las instituciones públicas valencianas".

Compartir el artículo

stats