Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Bonoviaje puede salir caro a la hora de realizar la Declaración de la Renta de 2021

Turismo contacta con Hacienda para advertir de que hay casos en los que se ha cargado dos veces el mismo importe de la ayuda

Benidorm es uno de los municipios más demandados para disfrutar el Bonoviaje David Revenga

El Bonoviaje tiene que declararse. Los usuarios del bono con el que el Consell subvenciona los viajes deben incluir luego la cantidad en la Declaración de la Renta al consignarse la cantidad como ingresos. Así, muchos beneficiarios del bono con el que el Consell incentivó los viajes durante la pandemia entre los destinos de la Comunidad, y que ha tenido un gran éxito hasta el punto de que se ha institucionalizado, se encuentran ahora con que deben declarar el importe a Hacienda en la declaración de la renta. Pero, obviamente, sólo se debe declarar el importe del bono correspondiente.

La sorpresa no ha llegado, sin embargo, por este motivo. Turismo ha cargado en algunos casos hasta dos y tres veces la misma cantidad en los datos fiscales a la hora de hacer la Declaración de Hacienda. Turismo asegura que ya ha subsanado el error con Hacienda y solo hay que declarar lo que se disfrutó, es decir el importe de un Bonoviaje. Una cantidad que puede superar hasta los 600 euros y figura como un ingreso más, lo que puede alterar el volumen final a pagar o en concepto de devolución. Este año también hay otra “novedad” en el apartado de ingresos al margen de la nómina. En concreto, en el municipio de Alicante en los datos fiscales aparecen también los 25 euros que subvencionó el Ayuntamiento para gastar en restaurantes.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha apostado por mantener en el tiempo el Bonoviaje como herramienta muy positiva para tener activo al sector, tras comprobar que durante estos años de pandemia ha crecido mucho, por ejemplo, el turismo de interior. Durante los tres primeros meses de este año se han inscrito un total de 71.629 usuarios y ya se han dado 30.500 bonos, cifra que cada quince días se va incrementando con nuevos envíos. Hasta el momento el bono ha registrado un total de 20.742 reservas para viajar en el primer periodo del programa, del 17 de enero hasta el 31 de este mayo.

El Bonoviaje se creó como un instrumento para activar el movimiento turístico en las tres provincias de la Comunidad cuando la pandemia paralizó el sector y ha tenido una gran aceptación, tanto para la empresas como por la gran demanda de viajes, lo que ha provocado listas de espera e, incluso, personas que han terminado quedándose fuera al pasar las fechas. De hecho, la propia patronal turística ha reclamado al Gobierno central que copie la iniciativa del Consell y cree un bono a nivelo nacional.

Los solicitantes del programa de Bonoviaje 2022 pueden elegir entre una estancia corta con un mínimo de dos noches consecutivas optando por un 50% o una estancia larga, con un mínimo de 5 noches consecutivas, en cuya opción optarían a un 60% de descuento. La mayoría de las reservas que se han realizado en lo que va de año, cerca del 88%, corresponden a reservas para corta estancia. El Bonoviaje 2022 cuenta con un presupuesto inicial de 15 millones de euros, y se prevé que puedan beneficiarse 100.000 usuarios.

Turismo asegura que este programa ha contribuido a impulsar el turismo de los valencianos por la Comunidad durante estos primeros meses del año y también ayudó a dinamizar el sector durante estas vacaciones de Pascua con 4.500 reservas. Los destinos más solicitados en las reservas realizadas a través del bono Viatgem son Benidorm, Calp, Peñíscola, Altea, València Elx, Dénia, Morella, Finestrat y Alicante.

El programa Bonoviaje 2022 cuenta con 1.040 empresas adheridas (463 de la provincia de Alicante, 207 de Castellón y 370 de València). Las empresas van desde agencias de viajes, hoteles, bloques o conjuntos de apartamentos turísticos, campings, alojamientos rurales y empresas gestoras de viviendas de uso turístico, todas ellas inscritas en el Registro de Turisme Comunitat Valenciana.

Los usuarios del bono pueden contratar, además de alojamiento, diferentes experiencias turísticas culturales, de naturaleza, de turismo activo o gastronómicas para hacer más completa la experiencia.

Compartir el artículo

stats