Las escuelas de idiomas abren telemáticamente el plazo de solicitudes de plaza para el curso próximo desde el 20 de junio al 4 de julio.

El proceso online estará abierto en la web telematricula.es durante la primera fase, ordinaria, desde las 12.00 horas del 20 de junio hasta las 23.59 horas del 4 de julio y la admisión volverá a abrirse en convocatoria extraordinaria ya el mes de septiembre para los que no lo hayan logrado en primera instancia. En este último caso la plataforma estará activa apenas cuatro días, desde las 12.00 horas del día 15 de septiembre hasta las 23.59 horas del día 18 del mismo mes.

Se pueden presentar, en una única solicitud telemática, hasta un máximo de 50 combinaciones en las que estarán indicados tanto el idioma que se quiere cursar como la escuela, EOI elegida, su ubicación, el nivel, el curso y la franja horaria que más se ajuste a las preferencias de cada solicitante, en un máximo de tres idiomas. 

Novedad

Además este año Educación introduce la novedad de que los admitidos puedan formalizar la matrícula de manera telemática si la EOI en la que han obtenido plaza activa esta posibilidad.

En todas las EOI la formalización de la matrícula en convocatoria ordinaria se podrá hacer de forma presencial del 11 al 29 de julio, pero se incluye la posibilidad esta vez de que en la escuelas que faciliten al alumnado la remisión de la documentación por vía telemática, la matrícula se haga por Internet del 11 al 15 de julio.

Los resultados de la adjudicación de vacantes de la primera convocatoria, ordinaria, se podrán consultar en la web telematricula.es el 8 de julio y los admitidos que quieran hacer la matrícula online tienen que comprobar que está disponible esta opción en la EOI asignada, o si no ir a hacerla presencial como hasta ahora.

En el caso de la convocatoria extraordinaria de septiembre, los resultados de la adjudicación estarán disponibles en telematricula.es el 21 de septiembre.

Entre el 21 y el 29 de septiembre, los que hayan obtenido plaza podrán formalizar la matrícula de forma presencial en la EOI asignada y en el caso de las EOI que faciliten remitir la documentación por vía telemática, el período para enviarla abarca del 21 al 25 de septiembre.

Lenguas

La Conselleria de Educación publica este miércoles en el DOGV el calendario de admisión y matriculación para el curso 2022-2023 en las escuelas oficiales de idiomas que hay en 68 localidades con hasta 74 centros en toda la Comunidad que incluyen sedes y secciones.

Se ofertan 17 lenguas: alemán, inglés, árabe, eusquera, francés, griego, italiano, japonés, portugués, rumano, ruso, chino, neerlandés, finés, polaco, valenciano y español para extranjeros. 

La oferta incluye cursos de 120 horas, con cuatro horas a la semana, repartidas en dos sesiones de dos horas. Y también existe la posibilidad de cursos complementarios de 30 a 60 horas distribuidas en sesiones de dos horas semanales, de carácter más práctico.

Cursos gratuitos

Los profesores de centros públicos pueden acceder a cursos gratuitos en estas escuelas a través del Plan integral de aprendizaje de lenguas para el profesorado (PIALP), para mejorar su nivel de idiomas.

Este próximo curso, a las clases de inglés y valenciano para docentes que se ofrecen desde hace cinco años, se suma el francés.

Los interesados tienen que solicitarlo a través de la plataforma Ovidoc, la oficina virtual del docente, y el plazo para estos cursos gratuitos de inglés, valenciano y francés abarca desde las 12.00 horas del 26 de mayo hasta las 23.59 horas del 6 de junio. Los admitidos se publicarán a partir del 15 de junio.

Prueba de nivel

Finalmente, lo que tienen que hacer la prueba de nivel para entrar en cualquier curso de las escuelas de idiomas deben acceder a la web de la escuela que elijan para consultar el calendario de cada EOI, la preinscripción a la prueba de nivel y la información sobre tasas y matrícula.

Este examen se hace en septiembre los días que fije cada centro y todos publicarán los resultados antes de las 15.00 horas del día 16 de septiembre, para que los aspirantes hagan la solicitud telemática de admisión en la convocatoria extraordinaria.