Miles de profesores mayores de 55 años quieren hacerse oír por la Conselleria de Educación para ser atendidos laboralmente, tal y como contempla la normativa general para los funcionarios por una parte, y para los interinos por otra por su "vulnerabilidad".

Este martes se han concentrado de la mano del sindicato CSIF ante la sede de la Conselleria de Educación en Alicante, para reclamar "la reducción de jornada a los profesores mayores de 55 años".

Son tres horas que para Miguel Ángel Redován, profesor de Secundaria, resultan de vital importancia para que no decaiga la calidad de la enseñanza que imparten.

A mis 57 años nunca se me ha aplicado la reducción horaria y los años hacen mella

Miguel Ángel Redován - Profesor de Secundaria

"A mis 57 años nunca se me ha aplicado la reducción horaria y los años hacen mella aunque empiezas con mucha fuerza e ilusión, porque pesan", explica a preguntas de este diario. "La reducción horaria es la forma de que los más mayores lleguemos con más desahogo al final de la vida laboral", añade.

Recuerda que hace un par de años se jubilaron de golpe en la Comunidad alrededor de 10.000 docentes "lo que muestra que los afectados somos un volumen considerable". Calcula que son más de 5.000.

Recursos

Desde el sindicato CSIF admiten que hacen falta presupuestos para cubrir las horas que dejarían de dar todos estos docentes si Educación aplica la ley, pero que debería aplicarse como ya hacen otras autonomías.

De momento, como lamenta Javier Mas, "es una medida que, aunque está contemplada en la normativa vigente en la actualidad, está siempre supeditada a la existencia de horario disponible una vez que se han cubierto las necesidades de cada centro. Su no cumplimiento radica también en la falta de personal extra para ello".

Está supeditado a la existencia de horario disponible una vez que se han cubierto las necesidades de cada centro

Javier Mas - Delegado de CSIF

Para reclamarlo han presentado este martes, tras la protesta ante la jefatura provincial de Alicante, un escrito para solicitar " que se actualice la normativa pertinente respecto a la reducción horaria del profesorado mayor de 55 años para que, en cualquier caso, pueda disfrutar de la misma, disponiendo los centros educativos en todos los supuestos de profesorado extra para sustituirle".

Protección

A la demanda de reducción horaria que afecta tanto a funcionarios de carrera como a interinos, añaden estos últimos, mayoritariamente mujeres, que también se les aplique "la protección como colectivo vulnerable con riesgo de exclusión sociolaboral" porque advierten del peligro añadido que supone para ellos la aplicación de la Ley Iceta.

"Desde hace años existen precedentes en otras comunidades como Andalucía, Castilla La Mancha, Madrid, Baleares o Canarias de protección al personal interino de educación mayores de 55 años, los más vulnerables y en abuso de temporalidad", recalca Amparo García, portavoz del colectivo de interinos de educación mayores de 55 años en la Comunidad.

No pedimos un premio, ni caridad, ni siquiera reconocimiento. Pedimos justicia

Amparo García - Portavoz del colectivo de interinos de educación mayores de 55 años en la Comunidad

"No pedimos un premio, ni caridad, ni siquiera reconocimiento. Pedimos justicia", destaca. "Hemos trabajado toda la vida por mantener el sistema educativo a pesar de la precariedad, hemos cumplido como trabajadores y esperamos y exigimos a la administración que cumpla con sus obligaciones, entre ellas proteger a sus trabajadores y especialmente a los más vulnerables".

García asegura que los docentes interinos tienen una experiencia de entre 15 y 35 años, que han sido mano de obra barata, y que ahora se van a convocar "infinidad de plazas y en lugar de jubilarnos como el resto de compañeros funcionarios debemos luchar por mantener el puesto y presentarnos a inciertos procesos que van a dejar fuera del sistema a muchos profesionales, abocados al desempleo tras décadas de servicio".

A extinguir

Lo que reclama el colectivo es seguir siendo interinas hasta la jubilación, "interinas a extinguir, que nos protejan como personas vulnerables por ser mayor y por ser mujer", abunda la portavoz. Y sugiere incluir la solución en el acuerdo de interinos de esta Comunidad.

"Con 55 y 60 años, el acceso al mercado laboral para este colectivo es inexistente, y va a tener consecuencias muy graves tanto a nivel personal, como económico y de salud mental sobre los afectados", concluye".

Vanguardia

Desde la Conselleria de Educación apuntan que han celebrado varias reuniones con el colectivo pero que la ley manda. "Aunque comprendemos y somos sensibles a sus reivindicaciones, debemos recordar que el marco en el que se ha diseñado el plan de estabilización del profesorado interino viene regulado por la Ley aprobada en el Congreso y el Senado, que nos obliga a sacar todas las vacantes estructurales sin la posibilidad de reserva ninguna".

 No obstante valoran los responsables educativos que "este colectivo de interinos mayores de 55 años, por lo general es el que lleva más años trabajando para la Administración como docente, y por tanto también es el que cuenta con más opciones a la hora de conseguir una plaza de funcionario en el plan diseñado para reducir la temporalidad en la función pública".

 Respecto a la reducción horaria, a la conselleria le parece suficiente la que ya aplica para el total de los profesores de Secundaria, a 18 horas, y de Primaria, a 23 horas, en lugar de las 25 estipuladas. "Esta conselleria está a la vanguardia en España en las mejoras de las condiciones laborales para el conjunto del profesorado y ya ha avanzado la reducción de la carga horaria en general por delante de otras autonomías", concluyen.