Un ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente. Quienes forman parte de él dependen unos de otros, se relacionan y evolucionan. Este concepto ha evolucionado desde sus orígenes y se ha trasladado a nuevos campos, como el económico, con el objetivo de definir e identificar tendencias. Entre ellas destaca el término «ecosistema emprendedor», tema central de la segunda jornada de este año del Foro 4 Estaciones, organizado por el Club INFORMACIÓN con el patrocinio del Banco Sabadell y celebrado en el Marq .

El encuentro contó con la participación de Javier García, presidente de la Unión Internacional de Química Pura, y Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space, quienes dialogaron sobre el futuro económico de la provincia y sus posibilidades para posicionarse como un ecosistema emprendedor. Moderados por Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN, los ponentes hablaron sobre colaboración, inversión, talento, visión de futuro, formación, cultura, salarios, equidad, innovación, valor añadido, gobernanza… Una multitud de conceptos que, como en cualquier ecosistema, deben interrelacionarse para crear el entorno amigable que facilite el florecimiento de proyectos empresariales.

-¿Y cómo es esta colaboración en la provincia?-, preguntó Toni Cabot. «La veo mejorable. Es el gran reto que tenemos en estos momentos», respondió Javier Martínez, quien arguyó que existen polos económicos e industriales muy importantes por toda la geografía (calzado y textil, plástico y juguete, alfombras, turismo...) pero que «todavía no trabajan juntos». Algo que lamentó porque Alicante «tiene todos los mimbres para ser un referente innovador al tener grandes empresas, una nueva generación de emprendedores y un entorno que apoya la innovación».

Por ello, consideró fundamental fomentar esta colaboración entre diferentes industrias para «crear proyectos más ilusionantes, con más valor añadido y hacer Alicante más atractiva para captar más inversiones». Esta colaboración, desde su punto de vista, es la que permitiría tener en Alicante un plan y una visión común de futuro «que creo que ahora nos falta».

«Hay regiones en el mundo que sí tienen esta visión», indicó, al tiempo que señaló que Alicante debe definir su futuro dentro de las grandes tendencias mundiales como son la desglobalización, el Green Deal o la digitalización. «¿Cómo convertimos nuestra provincia en un hub de innovación y de emprendimiento? Esa es la gran pregunta de nuestro tiempo».

«Ecosistema emprendedor», tema central de la segunda jornada de este año del Foro 4 Estaciones, organizado por el Club INFORMACIÓN con el patrocinio del Banco Sabadell y celebrado en el Marq . David Revenga

Más optimista se mostró Ezequiel Sánchez, quien consideró que la Administración Pública sí ha identificado la oportunidad de una nueva economía y está sentando las bases para la consolidación del ecosistema emprendedor en la provincia. «Tenemos los activos, tenemos una visión y estamos en el proceso de hacerlo operativa, pero es cierto que debemos seguir trabajando en la colaboración», subrayó, sin olvidarse de citar la existencia de infraestructuras educativas, ayudas públicas, apoyos tecnológicos, una red de inversión cada vez más sólida y acceso a financiación.

A la hora de captar más inversión, los dos participantes defendieron la creación de un entorno atractivo culturalmente porque las empresas que se asienten y sus trabajadores demandarán experiencias y oferta cultural. «Tenemos que conectar nuestra provincia con su historia, literatura, fiestas locales... Esto nos hará ser referentes», coincidieron Javier Martínez y Ezequiel Sánchez, quienes hablaron con el público del trabajo que Málaga ha hecho en este campo.

En cuanto a las áreas que incluyen en esta visión de futuro de Alicante, opinaron que deben ser transversales. Así, Javier Martínez destacó industrias como la química «que toca todos los sectores», la nanotecnología, las tecnologías de transición energética como hidrógeno verde o las celdas solares… «Si somos capaces de identificar las tecnologías, aprovechar nuestros centros tecnológicos y colaborar empresas e inversores podremos iniciar nuestra hoja de ruta», subrayó.

El presidente ejecutivo de la empresa espacial ilicitana de cohetes PLD Space y socio director de Binomio Ventures corroboró estas áreas y añadió otra: la economía del bienestar. «La especialización en el bienestar va a ser una tendencia muy necesaria en el futuro y Alicante puede tener un papel estratégico. Hace años se habló del cluster de salud, pero yo me refiero a un metaconcepto que va mucho más allá y en el que habrá que coser muchas iniciativas distintas».

La consellera de Innovación, Josefina Bueno, entre los asistentes al acto celebrado en el Marq. | DAVID REVENGA

Innovación y tecnología

Para conseguir este ecosistema emprendedor la innovación va a jugar un papel crucial. Y esto es algo que las empresas están interiorizando. En opinión de Ezequiel Sánchez, «antes la innovación era igual a subvención. Ahora tenemos sectores e industrias cuyos CEO tienen como prioridad la innovación y se preocupan después de cómo la van a financiar porque saben que es la única forma de competir».

Javier Martínez coincidió en la importancia de la innovación, pero apuntó un riesgo para las pymes y es la subcontratación de la innovación en grandes empresas tecnológicas. «Si contratamos la innovación no vamos a ser competitivos», recalcó, por lo que defendió y animó a los empresarios a aprovecharse de los centros tecnológicos de la provincia que «aún son muy desconocidos».

Al ser preguntados sobre gobernanza y el modo de medir el éxito de un ecosistema emprendedor, los ponentes convinieron en que la medición de los resultados es muy importante, pero también muy complicada. Consideraron que hay que hacerlo de forma inteligente porque «hay que crear riqueza, pero también hay que repartirla en el territorio», señaló Javier Martínez. «Puede haber métricas que parecen muy buenas pero que generan desequilibrios, polarización y concentran la riqueza en unos pocos», agregó. Aquí puso el ejemplo de las grandes tecnológicas que tienen solo algunos cientos de empleados en el territorio pero que, sin embargo, acaparan las mayores fortunas. Por ello, defendió la necesidad de que la provincia aumente su PIB, uno de los bajos de España. Algo para lo que, según Ezequiel Sánchez, hay que fijar industria innovadora en el territorio y aumentar el salario de los trabajadores.

Fernando Canós, subdirector general y director Territorial Este de Banco Sabadell, fue el encargado de abrir el foro 4 Estaciones. David Revenga

Participación en más de 70 startups y 1.300 puestos de trabajo


Fernando Canós, subdirector general y director Territorial Este de Banco Sabadell, fue el encargado de abrir el foro 4 Estaciones titulado «Un modelo nuevo de crecimiento en la provincia: el ecosistema emprendedor» con una intervención en la que destacó la idoneidad de Alicante para convertirse en un referente emprendedor de ámbito internacional.


«¿Alicante es un buen sitio para emprender? La respuesta está clara: Sí», señaló el responsable de la entidad financiera, quien enumeró entre las bondades de la provincia su tejido empresarial y emprendedor, la oferta universitaria y de centros tecnológicos, el impulso que las administraciones públicas están dando para configurar una economía digital y moderna. A ellas agregó el buen clima y la calidad de vida, factores que, desde su punto de vista, han convertido a Alicante en un referente de la innovación.


Empresas, emprendimiento e innovación configuran un trinomio nada ajeno para la institución financiera. Tal y como apuntó Fernando Canós, la empresa y el emprendimiento «forman parte del ADN de Banco Sabadell», recordando que la entidad se especializó en el año 2013 en el área del emprendimiento con el objetivo de dar un mejor servicio a través de programas de startups.


«Desde entonces hemos formado parte del capital de más de 70 empresas, ayudando a la creación de más de 1.300 puestos de trabajo», detalló el representante de Banco Sabadell, quien incidió en el trabajo del banco para devolver a la sociedad parte de sus ganancias y ayudar a «crear un ecosistema emprendedor».