La Conselleria de Sanidad ha confirmado el primer caso positivo de viruela del mono en la provincia de Alicante. También es el primer caso de la enfermedad que se registra en la Comunidad Valenciana. Cabe recordar que la semana pasada Sanidad informó de tres casos en estudio en Castellón, Valencia y Alicante, que finalmente fueron descartados. Este primer caso ha sido detectado en el Hospital de Sant Joan, según han confirmado fuentes del departamento, a raíz de un paciente que acudió a Urgencias con síntomas de la enfermedad. Las muestras fueron enviadas a Madrid, que confirmó que finalmente se trataba de un caso de viruela del mono. Tal y como marca el protocolo, el enfermo se encuentra totalmente aislado del contacto con otras personas y animales domésticos y en los próximos días se hará un estudio a los contactos para ver si también padecen la enfermedad.

Los casos confirmados de viruela del mono en países no endémicos se elevan actualmente a 643, cinco veces más que los reportados hace una semana, según indicó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), que detalla que Reino Unido es el país con más contagios reportados (190) seguido de España (142). En nuestro país, la mayoría de los afectados se han localizado en Madrid, aunque también se han registrado casos en Canarias, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Aragón y Galicia. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la llegada este jueves de unos "pocos" tratamientos del antiviral tecovirimat frente a la viruela del mono, así como la recepción "con carácter inminente" de unas 200 dosis de la vacuna 'Imvanex', de la farmacéutica danesa Bavarian Nordic.

En concreto, Darias ha explicado que el Ministerio de Sanidad ya ha recibido esos "pocos, un número mínimo" de tratamientos de tecovirimat, que ya están siendo gestionados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Estas dosis del antiviral se usarán "como uso compasivo para casos con más riesgo de tener un curso grave de la enfermedad". Aunque Darias ha precisado que "hasta ahora la evolución de todos los casos es leve". Mientras tanto, España está a la espera del proceso de compra masivo del antiviral que está realizando la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Unión Europea (HERA, por sus siglas inglés).

Manos con heridas provocadas por la viruela del mono CDC

Darias también ha asegurado que "con carácter inminente" España va a recibir "en torno a 200 dosis" de la vacuna 'Imvanex', que "estarán disponibles" en caso de que las autoridades sanitarias las requieran. "Con carácter inminente es ya", ha precisado. España también está a la espera de la compra centralizada de esta vacuna por parte de la HERA.

Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la ya erradicada viruela, aunque algo más leves - fiebre, dolor de cabeza, muscular, de espalda, escalofríos y agotamiento- y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea, que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies. A diferencia de la viruela humana, en la del mono es frecuente la aparición de ganglios inflamados.

Días atrás, la Conselleria de Sanidad hizo llegar a los 24 departamentos de salud de la Comunidad Valenciana, a los Centros de Salud Pública y a los Centros de Información y Prevención del SIDA (CIPS) una alerta de Salud Pública con indicaciones de qué es la viruela del mono (Monkeypox), cuáles son sus causas y cómo detectarla.

Esta alerta incluía instrucciones para que, en caso de que se identifiquen casos que cumplan los criterios de definición, se pongan en contacto de forma urgente con los servicios de Medicina Preventiva para iniciar la correspondiente investigación epidemiológica. En el caso de pacientes no hospitalizados, el protocolo establece que deberán permanecer "en una habitación o área separada de otros convivientes" hasta que desaparezcan las lesiones y se aconseja que lleven mascarilla quirúrgica, especialmente aquellos con síntomas respiratorios; si no fuera factible -por ejemplo, niños-, se recomienda que se la pongan el resto de convivientes.

Es recomendable que eviten el contacto con animales silvestres o domésticos, "por lo cual, las mascotas deben ser excluidas del entorno del/la paciente". Tampoco debe abandonar el domicilio, excepto cuando necesite atención médica de seguimiento, momento en el que deberá ponerse mascarilla y no utilizar el transporte público. Los convivientes, por su parte, evitarán en la medida de lo posible el contacto con los casos y las visitas.

Según la Sociedad Española de enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC), tras la infección por contacto con animales, el período de incubación suele ser de entre 7 y 14 días, pero puede extenderse también de 5 a 21 días. 

Lesiones causadas por la viruela del mono AGENCIA DE SEGURIDAD SANITARIA DEL REINO UNIDO

La viruela del mono es una enfermedad endémica del continente africano, donde varios mamíferos pueden transmitirla al ser humano. Causa erupciones en la piel. Según la OMS, causa una letalidad del 1% al 10%, especialmente entre la población infantil.

Esta enfermedad, causada por un virus de viruela transmitido de los animales a los humanos, se contagia por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales, incluida la saliva. Sin embargo, según la agencia británica de seguridad sanitaria (UKHSA), el virus no se contagia "fácilmente" entre personas por lo que el riesgo para la población es "bajo".