Síguenos en redes sociales:

La antigua casa de Gabriel Miró acogerá una ludoteca sobre las señas de identidad de Alicante

Los primeros talleres se celebrarán durante el mes de julio para alumnos de Infantil y Primaria - La dependencia municipal se abrirá en uso temporal para exposiciones, actos, conferencias y presentaciones de libros

La antigua casa de Gabriel Miró acogerá una ludoteca sobre las señas de identidad de Alicanteinformacion.es

Laantigua casa de verano de Gabriel Miró, que fue reciente rehabilitada, empieza a tener uso público. En concreto, será la sede de la primera ludoteca de la ciudad de Alicante, según el Ayuntamiento. Las plantas superiores de la Finca de Benisaudet, casa de verano de Gabriel Miró y su familia, recientemente rehabilitado por el Ayuntamiento de Alicante, va a albergar la primera ludoteca de "Señas de Identidad de Alicante", coordinada por el Departamento de Memoria de Alicante de la concejalía de Cultura y que será inaugurada este lunes por el alcalde, Luis Barcala.

Con esta actuación se pretende que niñas y niños, así como jóvenes "aprendan jugando sobre la historia, costumbre y señas de identidad de la ciudad". Su andadura arrancará con centros educativos de Primaria y Secundaria en el próximo curso. Este verano, durante el mes de julio, se realizarán los primeros talleres para niños de Infantil y Primaria tanto en el interior como en los exteriores del edificio. La matrícula para estos talleres de verano se abrirá en los próximos días, y durará del 1 al 29 de julio, en horario de 9 a 14 horas.

Además, según fuentes municipales, también acogerá cursos de formación para profesorado a través del Cefire, abriéndose el uso de las salas fuera del horario de ludoteca propiamente dicho a peticiones de uso temporal para exposiciones, actos, conferencias y presentaciones de libros, entre otros eventos, a través de solicitudes al Departamento de Memoria de Alicante, dependiente de la Concejalía de Cultura.

La Junta de Gobierno Local aprobó, en agosto del pasado año, la adscripción de la Finca Benisaudet a la Concejalía de Cultura, que dirige Antonio Manresa, para la "implantación de una ludoteca, que ocupará las dos plantas superiores, y locales para las asociaciones vecinales y colectivos del barrio en la planta baja".

El edil Manresa ha señalado que la ciudad va a contar con “una ludoteca de Alicante y para Alicante, con juegos para los más pequeños relativos a la ciudad, sus costumbres, sus tradiciones o actividades relacionadas con personas de relevancia en las distintas fiestas”. Uno de los objetivos que se traza el concejal con esta iniciativa “es la descentralización cultural del centro". "Éste es un proyecto en el que la concejalía lleva tiempo trabajando, ahora se trata de dotarlo de contenido para que se convierta en un nuevo referente cultural”, ha añadido.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha apuntado por su parte que la rehabilitación de la Finca Benisaudet "es algo que estaban reclamado los vecinos y los alicantinos en general desde hace muchísimos años, y va a permitir poner en valor este edificio histórico y revitalizar el barrio de Los Ángeles, así como potenciar las instalaciones culturales de la zona".

La Finca Benisaudet, localizada en una parcela municipal de 13.086 metros cuadrados, fue rehabilitada con un presupuesto de 624.069 euros. Ocupa una superficie de 400 metros cuadrados. El total de sus tres plantas es de 620 metros cuadrados construidos. A éstos se le suman 200 metros más entres sus dos porches. Está situada entre las calles de Daya Nueva, Vicente Aleixandre, Pedro Poveda y Agustín Jiménez. El edificio original es una planta cuadrada con un pasillo central. Alrededor de éste se localizan dos áreas de estancia. En el exterior se aprecia un porche perimetral que abarca tres de las fachadas.

La rehabilitación del edificio

Las tareas de rehabilitación del inmueble han permitido "dotar a las tres plantas con escaleras y ascensor, conservando la distribución original". También se ha tenido que ejecutar una "nueva escalera principal, la demolición de tabiques, la eliminación de los tapiados existentes, la sustitución del suelo y de la carpintería de madera, y la comprobación del estado de los forjados y la cubierta", según el Ayuntamiento. Los elementos de la terraza que se hallaban en mal estado también fueron reparados con estos trabajos.

Finalmente, se ha rediseñado el conjunto de la parcela y el entorno exterior de la Finca Benisaudet, en lo relativo a recorridos, accesibilidad y vegetación. Se ha desbrozado, limpiado y nivelado el terreno de la parcela, finaliza la explicación del gobierno municipal.

Las obras en la finca Benisaudet, casa de verano de Gabriel Miró, necesitaron más tiempo del previsto, además de más presupuesto. La actuación, que debió estar lista en marzo de 2021, se prolongará. También se incrementó el presupuesto inicial previsto en 103.623 euros más.

Pulsa para ver más contenido para ti