Renfe ha negado este sábado que la venta de billetes de tren entre Alicante y Madrid esté suspendida a partir del próximo 1 de julio, y ha explicado que está "a la espera que se establezcan las nuevas marchas de circulación" para poder ofertar plazas para viajar desde la citada fecha. Además, ha recordado que "este es un procedimiento normal en el sistema ferroviario de todo el mundo, y en España se ha producido o se está produciendo en otras líneas y servicios". Según la operadora, "de este modo se trabaja para evitar cualquier perjuicio para los viajeros".

El bloqueo temporal de la venta es, de hecho, una práctica habitual en circunstancias concretas, como por ejemplo antes de que se lleve a cabo algún reajuste de horarios o servicios. En esta ocasión concreta, como ha publicado este periódico, la razón es presumiblemente la futura puesta en marcha del túnel pasante entre las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín, y el anunciado desvío a esta última de una parte de los trenes que circulan entre Alicante y la capital de España. La posibilidad de comprar pasajes se habría parado hasta conocer cómo quedará la oferta.

Sin embargo, la elección de las fechas para llevar a cabo esta operación, a las puertas de la temporada alta turística, ha generado importantes críticas por parte de los alcaldes de Alicante y Benidorm, así como de la Generalitat, unidas al malestar que ya de por sí provoca el anuncio de que la mayor parte de los trenes finalizarán su recorrido en Chamartín, pasando de largo por Atocha. A esas críticas se ha sumado este sábado el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, quien ha exigido al Gobierno que vuelva a poner a la venta los billetes entre Madrid y Alicante.

El consejero madrileño ha afirmado que "a ningún gestor mínimamente responsable se le puede ocurrir peor momento para suspender el AVE entre Madrid y Alicante cuando tantos cientos de miles de madrileños eligen esa provincia para sus vacaciones", y ha señalado que "el momento es inoportuno, la decisión es inaceptable". Por ello, ha exigido que "no se suspenda el AVE entre Madrid y Alicante ni el 30 de junio ni en ningún otro momento".

No obstante, Renfe ha insistido en que la venta de billetes entre Alicante y Madrid no está suspendida, sino que está a la espera que se establezcan las nuevas marchas de circulación. "Una vez que estén determinadas las nuevas marchas, Renfe seguirá los procedimientos habituales para la venta de billetes a través de todos sus canales", ha indicado la compañía ferroviaria.