Un total de 28 ayuntamientos de la provincia de Alicante se beneficiarán este año de la convocatoria de subvenciones para la redacción y presentación de proyectos europeos impulsada por la Diputación. En esta anualidad, la partida se ha incrementado hasta los 87.000 euros, con el fin de atender todas las solicitudes presentadas, según han informado este sábado fuentes de la institución. 

Dirigido a municipios de menos de 50.000 habitantes, este plan persigue facilitar la participación de los ayuntamientos en proyectos europeos de formación, medio ambiente, transporte, digitalización o empleo, ya sea como líderes o como socios. La diputada de Proyectos Europeos, María Gómez, señala en este sentido que la institución trabaja para que "nuestros municipios se presenten a los programas y las convocatorias con un alto porcentaje de elegibilidad". La dirigente resalta que el interés de los ayuntamientos por este tipo de financiación "es cada vez mayor, lo que nos lleva a incrementar cada año la partida económica destinada a este fin".

De los 28 municipios beneficiados, 23 han solicitado ayudas para la presentación y redacción de un proyecto europeo como líder, de forma especial para los programas Erasmus -formación en educación no formal de los jóvenes- y Citizenship.  En este caso, lass subvenciones ascienden a 78.000 euros y llegarán a Agost, Almoradí, Benissa, Busot, Callosa de Segura, Catral, Confrides, Cox, Fageca, Finestrat, Guardamar de Segura, l'Orxa, Mutxamel, Novelda, la Nucia, Onil, Pedreguer, Pego, Petrer, Rafal, Relleu, Rojales y Tàrbena. Asimismo, los cinco municipios restantes han solicitado la prestación para participar como socio no líder del proyecto y percibirán 8.697 euros en conjunto. Se trata de Agres, Altea, Bigastro, Ibi y Tibi.