Apenas un punto les ha separado del primer premio, por eso en la hoguera La Ceràmica se sentían este martes ganadores de la categoría especial con su monumento “Mater clamat”, de Placio i Serra.

“Mantenerse en el pódium es muy complicado, sobre todo en este año después de la pandemia en el que todos lo hemos pasado muy mal”, explica Antonio Carrión, presidente de La Ceràmica, que lleva plantando en la máxima categoría desde el año 2019. Pese a los dos años de parón, la comisión ha hecho un esfuerzo por no bajarse de la categoría especial.

“Comenzamos con 65.000 euros y este año hemos logrado incrementar hasta los 85.000 para poder ganar en competitividad”. “Mater clamat” es una denuncia al cambio climático y a cómo la acción del hombre está destrozando el planeta. El monumento, muy “redondo” con 15 metros de ancho y 16 de alto, contiene dos partes.

En la primera se recogen todas las atrocidades que la mano del hombre ha hecho sobre la tierra, en forma de vertidos contaminantes o deforestación. Con un robot de gran tamaño los artistas han intentado plasmar los enormes mecanismos que emplea el hombre para extraer los recursos. Hay ninots que representan a Trump echándose laca sobre un tupé en el que descansa un planeta tierra agonizante; hombres trajeados que en sus manos llevan bidones de gasolina; un barco desde el que se lanzan residuos contaminantes y una simbólica escena de Papá Noel en una moto acuática en clara referencia a la subida de las temperaturas invernales.

En el centro de la hoguera, la madre tierra que necesita un balón de oxígeno y hace una llamada de auxilio, entre lágrimas, para preservar los bosques y la fauna, presentes también en la parte contraria de la hoguera a través de ballenas, jirafas, gorilas y osos polares que se rebelan contra estos ataques y nos recuerdan que muchas especies del planeta están en serio riesgo de extinción. El remate está formado una composición de elementos. Entre ellos, una ballena de 7,5 metros de desarrollo y un ave fénix que pesa casi una tonelada, con una envergadura de ala de 8 metros y un alzado de 9. Hay también unas alas de mariposa. "El ave fénix es el resurgir de la naturaleza", que los autores relacionan con el estallido del covid.

Tienen cabida también en el monumento referencias a Alicante como la escena que ha concursado en la Exposición del Ninot por el centenario del Hércules. A lo largo de sus 25 años de andadura, la Hoguera La Ceràmica ha cosechado dos primeros premios y cuatro segundos premios.