Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El número de personas LGTBI víctimas de agresiones se duplica en un año en la provincia de Alicante

La asociación Diversitat alerta del "retroceso" que se está produciendo entre los jóvenes

Este martes se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTB B.RAMON

En pleno siglo XXI aún hay personas que reciben insultos, agresiones físicas o son discriminadas por su orientación sexual. En la provincia de Alicante, en concreto, fueron 34 las personas atendidas por este tipo de delitos durante 2021, según datos facilitados por la Conselleria de Igualdad, que cuenta con las oficinas Orienta para atender este tipo de situaciones. Son más del doble de personas que las atendidas en 2020.E toda la Comunidad Valenciana fueron 120 las personas que comunicaron haber sufrido algún tipo de discriminación por su orientación sexual.

Para Toño Abad, presidente de Diversitat, las denuncias están aumentando "porque cada vez hay más casos de violencia, pero al mismo tiempo porque la gente sabe cuáles son las herramientas que tienen en su mano para denunciar este tipo de situaciones”.

Lejos de ganar en tolerancia, a esta asociación le preocupa cómo están calando en los jóvenes determinados mensajes de odio hacia el colectivo LGTBI. “Hay un claro retroceso entre nuestros jóvenes y aunque en los centros educativos se han llevado a cabo muchas iniciativas para normalizar la situación, vemos también que hay reacciones en contra y cómo esos mensajes van calando”, señala Abad.

El presidente de Diversitat también pone el acento en la doble discriminación que sufren determinados colectivos, como migrantes, prostitutas, menores y personas mayores.

Imagen de la última edición de la fiesta del Orgullo celebrada en Alicante Alex Dominguez

Este martes se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTB, con distintas actividades conmemorativas a lo largo de toda la provincia. En la ciudad de Alicante, estos actos se celebran en los próximos días. Ayuntamiento y Diversitat los harán por separado, ya que esta entidad reprocha al consistorio “el recorte que está haciendo en subvenciones”. Sostiene Abad en este sentido que “lo importante son las políticas públicas, no hacerse la foto. Eso no es el orgullo, es la vergüenza”.

Así, después de dos años sin poder convocar el Orgullo de Alicante, Diversitat y más de 20 asociaciones, sindicatos y partidos políticos han convocado el Orgullo para el próximo sábado 2 de julio. Un Orgullo que estará marcado por la reivindicación social y política en contra de los discursos de odio.

Para Juan David Santiago, coordinador del Orgullo de Alicante “la discriminación a las personas por su situación económica está condenada por el Código Penal y, con la ordenanza en la que el Ayuntamiento llama a la criminalización de las personas que viven en la calle, se cronifica la pobreza y se atenta contra el principio de igualdad que debe regir toda política pública”. También señala que,“este será el Orgullo de la Resistencia: ante los ataques de odio contra todos los colectivos desde la derecha de la ciudad decimos basta. Y lo haremos saliendo a las calles el próximo 2 de julio porque no nos van a acallar”. Y es que, según expone Juan David “nuestra lucha es hoy más importante que nunca, y la unión de más de 40 asociaciones, partidos políticos y sindicatos que se han sumado a nuestra convocatoria señala la preocupación social que existe en nuestra ciudad por el avance de las ideas que nos señalan y estigmatizan”.

Una pareja envuelta en banderas del orgullo Alex Dominguez

Por su parte, el Ayuntamiento e Alicante ha presentado este martes los actos que se desarrollarán entre el 11 y el 17 de julio bajo el lema “Alicante con Orgullo por los derechos humanos: 365 de activismo y 1 para celebrarlo” que cuenta con la colaboración de la concejalía de Igualdad y el Patronato Municipal de Turismo.

Según han destacado desde el Ayuntamiento, el calendario se compone de un amplio programa de actos, gratuitos y abiertos a todos los públicos, que van desde conferencias, mesas redondas o presentaciones de libros hasta actividades lúdicas, juegos de roll o pruebas deportivas pasando por proyecciones cinematográficas y representaciones teatrales.

Este año, como en anteriores ediciones se pondrá el acento en la lucha con la lgtbifobia con una mesa redonda en que la que participarán miembros de la Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y Fiscalía. También está prevista la celebración de un seminario a cargo del ilustrador Iñigo Lanz sobre la diversidad en Instagram como escaparate de visibilidad.

Por otro lado, el cine estará presente con la proyección de cortometrajes de temática inclusiva que han sido emitidos en el Festival de Cine de Alicante, o la literatura con la presentación del libro de Jesús Marco “Cristopher, el chico del metro”, y el teatro con la puesta en escena de “La piedra oscura” a cargo del grupo de San Vicente del Raspeig. También, habrá un lugar para la magia infantil a cargo del mago Charly y un monólogo con participación del público por parte de la humorista Elsa Ruiz.

El sábado 16 se cierra la semana con la prueba deportiva Bici Pride que recorrerá el centro de la ciudad con un itinerario de seis kilómetros que dará paso a la manifestación prevista para las 19 horas con salida desde la plaza de Los Luceros que estará encabezada con la pancarta de lucirá el lema: Alicante con Orgullo por los derechos humanos: 365 de activismo y 1 día para celebrarlo. La semana pondrá su punto y seguido con la fiesta nocturna en el Puerto de Alicante con la participación de numerosos referentes artísticos del colectivo LGTBI.

Compartir el artículo

stats