La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible ha criticado este jueves que, con motivo de las obras de la avenida Constitución, el Ayuntamiento ha cortado el paso de peatones de Alfonso el Sabio frente el Mercado Central, por lo que los peatones deben desplazarse para cruzar la avenida bien en la calle Pablo Iglesias, o bien a la calle Calderón de la Barca. El cierre de este paso de peatones y la distancia que se debe recorrer como alternativa provoca que los peatones "continúen cruzando por donde pueden".

Para esta plataforma, "este desprecio a los miles de peatones que cada día utilizan ese paso de peatones no solo es indignante sino ilegal".

Recuerdan que recientemente el Ayuntamiento ha empezado a cumplir con la sentencia según la cual el juzgado le ordenaba construir un paso de peatones en la avenida de Dénia. "No ha pasado ni una semana y el Ayuntamiento de Alicante vuelve a mostrar su insensibilidad a todo lo que no sea el tráfico de coches".

Y es que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado días atrás la construcción de un paso regulado por semáforos en la avenida de Dénia, en concreto entre la calle doctor Sánchez San Julián y el barrio de la Goteta. La actuación incluirá la ampliación de la aceras y la adaptación de las paradas del autobús urbano.

De esta forma, el Ayuntamiento comienza a cumplir, según apunta la Plataforma para la Movilidad Sostenible, la sentencia del paso inferior de la avenida Dénia. La ejecución proyecto del cruce semafórico, año y medio del fallo de un juez, viene obligada por el fallo judicial de la demanda que la PCM le ganó al Ayuntamiento en 2020.

Patones cruzando por donde pueden en la avenida Alfonso El Sabio

En 2016, la Plataforma Movilidad Sostenible ya reclamó al Consistorio una solución al problema del cruce peatonal de la avenida de Dénia entre el barrio del Pla y la Goteta. En 2018, ante la inacción municipal, Comisiones Obreras y la Asociación Vecinal del Barrio del Pla, miembros de la PCM, presentaron una demanda contra el Ayuntamiento de Alicante para exigir una solución a la inaccesibilidad del paso inferior existente.

“En la demanda se aportó un informe pericial en el que se enumeraban hasta 31 incumplimientos y se denunciaba que el Ayuntamiento de Alicante conocía que el paso subterráneo es impracticable para personas con movilidad reducida a las que les obliga a recorrer más de 600 metros hasta el semáforo más próximo. Y todo ello para poder cruzar una avenida que apenas tiene 20 metros de calzada”, subraya la plataforma en un comunicado.