La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha anunciado en la presentación de la Operación Verano 2022 que están elaborando «de manera coordinada» con diferentes instituciones y administraciones un plan de choque contra las agresiones sexuales, que «pondrá el acento en abordar este problema que supone una lacra social para las mujeres, especialmente las más jóvenes, y que tiene mucho que ver de cara al verano, con las fiestas de los pueblos, los espacios de concentración de gente y festivales».

Bernabé ha afirmado que «ya ha empezado a abordar esta cuestión» con el jefe de Policía Nacional para «atender a todo tipo de agresiones sexuales y violencias contra las mujeres». Al mismo tiempo, ha indicado que este jueves se reunió con la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, para «trabajar en reforzar la coordinación y colaboración con los puntos violeta, que son absolutamente imprescindibles, y aumentar y reforzar la presencia policial».

La Operación Verano 2022 aumentará en 580 efectivos la plantilla de Policía Nacional en la Comunidad Valenciana hasta el próximo 31 de agosto. En concreto, 256 agentes reforzarán los dispositivos en la provincia de Valencia, 225 en Alicante y 59 en Castellón, según los datos aportados por la delegada del Gobierno, que ha estado acompañada del jefe superior de Policía Nacional en la Comunidad, Jorge Martí.

Estos datos incrementan en casi un 70 por ciento la dotación de efectivos policiales con respecto a la temporada anterior, una «cifra récord» para «mantener y garantizar la seguridad de los visitantes de la Comunidad», según Bernabé.

«Hay un aumento muy significativo de la plantilla, suficiente para poder abordar en materia de seguridad los retos a los que nos enfrentamos en esta temporada del año, entre los que se encuentra esta línea, que para nosotros es fundamental, que es abordar los delitos y las agresiones sexuales».

La Delegación del Gobierno adoptará «las medidas necesarias para asegurar la coordinación con los cuerpos de policías autonómicas y locales con el objetivo de optimizar la operatividad policial», ha explicado Bernabé, quien ha subrayado que se reforzará la presencia policial en «puntos tan importantes» como aeropuertos, puertos o zonas de gran afluencia turística como las playas, así como en las oficinas de atención a personas extranjeras.

Respecto a la gestión de documentación oficial como los DNI, Pilar Bernabé apunta “la voluntad de reforzar las plantillas de la Policía Nacional que tiene el Gobierno de España para que en los espacios donde se expide documentación oficial, se refuerce el servicio”.

Jorge Martí ha señalado por su parte que la Policía Nacional patrullará junto a agentes extranjeros -procedentes de las Policías alemana e italiana, entre otras-, al tiempo que «se potenciará la investigación y la labor de la policía judicial». Todo ello, conjugado con las medidas correspondientes al vigente Nivel 4 de alerta antiterrorista, establecido en aplicación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

La Operación Verano aúna medidas operativas, de coordinación y organizativas que el Ministerio del Interior a través de la Secretaría de Estado de Seguridad articula para la Policía Nacional y la Guardia Civil -que ha enviado a 75 agentes en prácticas a la provincia de Alicante- en aquellas comunidades receptoras de turismo y que abarca una serie de planes como son Turismo Seguro, Comercio Seguro, o el Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista.

El jefe superior de Policía Nacional en la Comunidad ha detallado que la Operación Verano 2022 «es un compendio de procedimientos y herramientas que tiene la Policía para dar respuesta al turismo, como uno de los grandes baluartes económicos en España».

«Somos una atracción turística con respecto a otros puntos de otros países porque ofrecemos una seguridad única», ha expresado, y ha remarcado que «lo que se trata es de aguantar esa seguridad, y que no solo sea la misma, sino mejor».