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Avant y Ayuntamiento inician las obras de los pasos peatonales sobre los futuros terrenos del Parque Central

Las obras, que llegan con nueve años de retraso, se prolongarán hasta el otoño y permitirán unir varios barrios

Un joven observa desde el puente rojo el trabajo de la excavadora para demoler un viejo canal de desagüe. RAFA ARJONES

Avant y la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante ha comenzado esta semana las obras de los pasos peatonales sobre los terrenos donde se prevé levantar el gran parque central de Alicante. Los pasos permitirán la conexión de barrios como Florida y Ciudad de Asís con el PAU 1 y de San Blas con Francisco Albert y Princesa Mercedes. La obra tiene un presupuesto de 292.603 euros. Las obras llegan con nueve años de retraso ya que debían haberse ejecutado tras la llegada del AVE en junio de 2013. El hecho de que Adif mantuvo durante años la denominada “Vía de la vagoneta” y la falta de diligencia del Administrador Ferroviario y Avant hicieron el resto. Se espera que los pasos sean una realidad antes de final de año.

La actuación consiste en la construcción de cuatro pasos peatonales transversales unidos entre sí por un quinto paso peatonal longitudinal al sur de la actuación. Tendrán una longitud total aproximada de 859 metros sobre los terrenos donde está previsto el desarrollo del futuro parque central de Alicante y concretamente entre las calles Capitán General Gutiérrez Mellado-Médico Ricardo Ferrer por un lado y por el otro entre las calles Princesa Mercedes-Cesar Porcel.

Para mejorar la accesibilidad está previsto ejecutar al sur de la actuación tres accesos que conecten viales ya existentes con el paso longitudinal". Estos tres accesos se han situado en las inmediaciones de los viales Victoriano Ximénez y Princesa Mercedes, así como bajo el puente rojo a la altura de las pistas de petanca, una de las cuales se elimina para poder efectuar el referido acceso

Los cinco pasos peatonales se proyectan, con unas rasantes suaves, adaptándolos a los terrenos existentes, con pendientes longitudinales entre 0,50% y el 4,67%. La sección proyectada es de 4 metros de ancho con bermas laterales de zahorra de 0,50 metros de ancho donde se proyecta la ubicación de una barandilla formada por maroma y postes de madera de pino y alumbrado público cada 20 metros, según recoge el proyecto.

Estos pasos serán, a priori, provisionales, porque se espera que la zona se convierta, algún día, en el Parque Central, aunque el proyecto impulsado por las tres administraciones (el Gobierno central, Generalitat y Ayuntamiento) todavía no tiene fecha ni aproximada para que sea una realidad. Las estimaciones más optimistas de los vecinos sitúan el inicio de las obras en 2024. Por ahora, el equipo redactor contratado por Avant trabaja en terminar el desarrollo de la OI/2, según fuentes municipales.

El proyecto de los caminales o sendas peatonales previstos, se sitúa sobre terrenos sin urbanizar que constituyen parcialmente parte del soterramiento de las vías del ferrocarril de la estación terminal de Alicante. En el ámbito de la urbanización hay diversos servicios existentes tales como canalizaciones de drenaje y conducciones de telecomunicaciones entre otras. En la actualidad todavía quedan restos de balasto del trazado de las antiguas vías del ferrocarril. En lo que respecta a la orografía, el terreno presenta pendientes suaves, no presentando ningún desnivel de relevancia que represente una afección de importancia al desarrollo del proyecto. 

Para la alimentación de los puntos de luz, se ha proyectado una canalización de alumbrado subterránea con tuberías de diámetro 110 mm de polietileno corrugado exterior liso interior, mientras que para bajo calzada se colocan 3 tubos de diámetro 110 también hormigonados, para la distribución y alimentación del alumbrado público. En cada punto de luz, se proyecta una arqueta de registro de dimensiones interiores 0,35x0,35 metros, de hormigón HNE-20 con un espesor mínimo de las paredes de 15 centímetros.

Mientras que las arquetas de cruces tendrán unas dimensiones interiores de 0,55x0,55 metros. Las cimentaciones de las columnas se proyectan con hormigón en masa HNE-20, formando prismas de dimensiones en función de la altura de las distintas columnas, como se indica en los planos de detalle de alumbrado del presente proyecto. La iluminación se proyecta con farolas tipo CITEA NG o similar con lámpara de 80 w de leds, colocadas sobre columnas de chapa de acero de 4/6 metros de altura y conexión vertical. 

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