Un total de 717 alumnos de la provincia de Alicante, 250 de Castellón y 1.719 de Valencia han logrado las primeras becas que concede el Consell para cursar estudios de Formación Profesional. Las ayudas costean ya sea el trayecto, por ejemplo, a las empresas para hacer las practicas e incluso la posibilidad de hacerlo en centros de trabajo de fuera de la Comunidad.

Son cuatro las modalidades de beca a las que podían optar los alumnos, y la más cuantiosa es las correspondiente a la FP Dual, con prácticas en centros de trabajo de las administraciones públicas, dependientes ya del sector público estatal, autonómico, local o incluso en las universidades, así como entes autónomos. En este caso corresponden 1.800 euros por alumno. Se han concedido un total de 142 becas de este tipo en toda la Comunidad y el reparto de estas ayudas se desglosa entre 27 alumnos de la provincia de Alicante, 15 de Castellón y 100 de Valencia.

Transporte

Sobre las otras tres modalidades de beca, se trata de ayudas para compensar los gastos de desplazamiento del alumnado, y los criterios de concesión están determinados por la distancia entre el domicilio habitual del alumnado y su centro educativo; o entre este último y la empresa en la que el alumnado realiza la FP Dual o las prácticas obligatorias del curso en centros de trabajo. En estos tres casos se fija que haya una distancia mínima de 14 kilómetros.

La beca para los que cursan FP Dual en empresas alejadas de su centro educativo o de su domicilio habitual, van a su vez dirigidas a proporcionar una ayuda al alumnado que realiza esta modalidad de estudios en empresas de la Comunidad o en del resto de España también. En este caso, se han concedido 473 ayudas de 600 euros a 47 alumnos de la provincia de Alicante, 30 de Castellón y 396 de Valencia.

El objetivo de esta ayuda es que la elección que hace el estudiante entre la variada oferta formativa de empresas en la modalidad de FP Dual no tenga que estar condicionada por la distancia a la que se encuentre la empresa a la que van a hacer las prácticas. La ayuda contribuye a cubrir los gastos de transporte, de manutención y de residencia.

Prácticas

Con los mismos criterios de puntuación que la modalidad anterior, la beca para las prácticas obligatorias que se vayan a hacer en empresas alejadas del instituto durante el curso, o incluso en otra autonomía, ascienden a 400 euros y benefician a 1.700 alumnos, 523 de ellos de la provincia de Alicante, 159 de Castellón y 1.018 de Valencia.

También se ha concedido otra subvención específica para sufragar íntegra o parcialmente los gastos derivados de la residencia, el transporte y la manutención del alumnado que cursa los estudios de FP en institutos ubicados a más 14 kilómetros de su residencia habitual. Son ayudas no ya para las prácticas sino para poder estudiar un ciclo cunado el centro educativo está a más de 14 kilómetros de donde vive el alumno.

De este tipo de beca se han adjudicado 443 ayudas de desplazamiento, y oscilan entre un mínimo de 600 euros, si solo cubre el transporte, y hasta un máximo de 1.800 euros si también incluyen una ayuda adicional para poder cambiar de residencia en su caso. De estas ayudas de desplazamiento se han concedido 120 en la provincia de Alicante, 46 en la de Castellón y 277 en la de Valencia.

Educación concreta que a la inicial resolución de las becas, sobre las que informan al alumnado en cada uno de sus institutos, le seguirá a finales de septiembre la resolución definitiva de la adjudicación, que aparecerá ya de forma pública en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, DOGV, y en la página web de la Conselleria de Educación.