Síguenos en redes sociales:

Barcala: "En pleno verano no tenemos policías para ir termómetro en mano a medir temperaturas y luces"

El alcalde de Alicante critica que el control del ahorro energético recaiga en los ayuntamientos y alerta de que hay problemas más inmediatos de tráfico y seguridad con el aumento de población por el turismo

Barcala: "En pleno verano no tenemos policías para ir termómetro en mano a medir temperaturas y luces"AXEL ALVAREZ

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, descarta por completo destinar a la Policía Local al control de las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno y que, según el Real Decreto ya publicado, entra en vigor el martes día 9 de agosto. "En estos momentos la Policía Local atiende los problemas propios de un municipio turístico que dobla la población, por necesidades de control del tráfico diario y de apoyo a las fuerzas de seguridad nacionales en temas de botellón y fiestas", destaca el primer edil.

El Gobierno trata como menores tontos a todos los ciudadanos en general y a los ayuntamientos en particular

Luis Barcala . Alcalde de Alicante

Tras criticar severamente el proceder del Gobierno que lidera Pedro Sánchez, del que dice que "trata como menores tontos a todos los ciudadanos en general y a los ayuntamientos en particular y a la Comunidad, con imposiciones y prohibiciones", -en referencia a los 27 grados de temperatura a la que tienen que subir el aire acondicionado las superficies comerciales y hoteleras, así como al apagado de escaparates a las 22.00 horas-, el máximo dirigente municipal descarta que Alicante disponga en estos momentos de "medios para poner a la Policía Local con un termómetro a controlar nada. No tenemos efectivos que con un termómetro vayan midiendo temperaturas en los establecimientos, ni si se encienden o apagan las luces".

Improvisación

El alcalde afirma haber consultado al respecto con el departamento de Seguridad municipal y subraya que "hay cosas más importantes que nuestras fuerzas de seguridad vayan con un termómetro en la mano a controlar", recalca en alusión también a los sucesos ocasionados por el incremento y agresividad de pinchazos en áreas de ocio. "Esto no podemos permitirlo y vamos a colaborar en el control y vigilancia con la Policía Nacional a requerimiento, porque hablamos de delitos".

Sin embargo, que las medidas de control energético que de entrada califica de "improvisadas, con un componente grande de ocurrencia, mal pensadas y nada consultadas", se vayan a derivar a los ayuntamientos lo considera "injusto, nos cargan a los ayuntamientos con todo" recalca, además de sopesar que cuando se adoptan medidas "hay que tener la previsión de cómo ponerlas en marcha". Además de puntualizar que no es de recibo que "la Generalitat diga que no puede y que se encargue a los ayuntamientos".

Concluye Barcala con un aviso a navegantes. El alcalde de Alicante advierte de que "muchos convenios colectivos" tienen establecidas unas "condiciones mínimas para trabajar que el Real Decreto se lleva por delante". Se refiere a los "derechos de salud en el trabajo y de seguridad ciudadana en general, que están por encima de las medidas que pueda exigir el Gobierno a las localidades", concluye.

Pulsa para ver más contenido para ti