Síguenos en redes sociales:

Alicante mantiene bajo control el covid con 288 pacientes en planta y 19 en la UCI

El Hospital Vega Baja es el que tiene el mayor número de pacientes por esta enfermedad

Alicante mantiene bajo control el covid con 288 pacientes en planta y 19 en la UCIÁxel Álvarez

Después de dos años de pandemia, el verano de 2022 parece habernos devuelto a la normalidad previa al covid. Ya no hay restricciones ni mascarillas, a diferencia de los dos últimos veranos, y excepto en espacios sanitarios, como farmacias y hospitales, y el transporte público, todo parece haber vuelto a ser como era antes.

El virus que paró el mundo en marzo de 2020 parece haberse "gripalizado" y convertido en una enfermedad más, que supone poco más que unos días de fiebre y en cama para la mayoría de los positivos. Sin embargo, sigue habiendo casos en los que es necesaria la intervención sanitaria y el ingreso en un hospital.

Pero, cepas menos agresivas, las cifras de vacunación y los test de autodiagnóstico hace que la mayor parte de positivos se detecten en casa y se tomen las medidas muy pronto, lo que supone que el sistema sanitario vaya mucho más liberado de la covid y no haya tanto peligro de colapso, como durante los veranos 2020 y 2021.

Sin embargo, esta enfermedad no ha desaparecido. De hecho, hay 288 personas hospitalizadas en la provincia, 19 de ellos en las Unidades de Cuidados Intensivos. Además, las últimas cifras de la Conselleria de Sanidad notificaban 800 positivos en Alicante desde la anterior actualización.

Otros datos que definen la situación de la pandemia en la provincia es la incidencia acumulada a14 días en mayores de 60 años que en Alicante se encuentra en 365,76 cada 100.000 habitantes, una ligera tendencia a la baja, ya que la semana anterior esta cifra se encontraba en 450,22.

Además a pesar del aumento de población que ha sufrido la provincia debido al turismo nacional e internacional, en Alicante el porcentaje de ocupación de camas de agudos por covid, disminuye hasta el 6,26%, desde los 7,02% de la semana pasada; y el de camas de UCI ocupadas por esta enfermedad es el 6,45%, por debajo del 7,38% de finales de julio.

Los datos por hospitales

Las cifras difieren además según la comarca y el hospital de referencia.

En el departamento de Salud de Alicante, en el Hospital General 2 personas permanecen ingresadas en la UCI por covid. También hay 29 camas ocupadas por pacientes de esta enfermedad en las dos plantas del centro que están especializadas. En el Hospital de San Juan la situación ha mejorado en el caso de la UCI, donde solo una persona está ingresada por esta enfermedad y otra persona ha sido dada de alta el 8 de agosto. En el caso de las camas de la tercera planta, la especializada en covid, hay 23 pacientes que permanecen en este sector.

Desde el departamento de Elche, en el Hospital del Vinalopó hay en este momento 9 personas ingresadas en planta. También hay dos personas en la Unidad de Cuidados Intensivos. En el caso del Hospital General de Elche no hay datos sobre los ingresados por covid ni sobre los pacientes de esta enfermedad que se encuentran en la unidad de críticos.

Desde el departamento de Salud de la Marina Baixa han indicado que la situación en el hospital comarcal, ubicado en La Vila Joiosa, respecto al covid es "estable" y lo está siendo todo el verano. Así solo apuntaron al dato de los ingresados en UCI que a 8 de agosto eran 2. Sin embargo, no hay datos de los ingresados en planta.

En el Hospital Vega Baja, en el departamento de salud de Orihuela, hay 44 pacientes covid ingresados, uno de ellos en UCI. Fuentes indican que hay una tendencia al alza que está costando revertir, desde las fiestas de Moros y Cristianos de la población, del 8 al 17 de julio.

En el Hospital Universitario de Torrevieja están ingresados 24 pacientes en planta por el virus, pero ninguno en la UCI. De hecho desde este departamento de salud consideran que la presión asistencial por la pandemia es asumible, pese a que el área sanitaria ha multiplicado su población en las últimas semanas debido al turismo.

Este año la Conselleria de Sanidad ha mantenido abiertas las camas en los hospitales de Alicante. Pese al habitual cierre que se daba durante el mes de agosto y que provocaba que plantas enteras de los hospitales quedaran vacías por las vacaciones durante la primera quincena de agosto se han mantenido el número de plazas. Esta medida se ha tomado en previsión de un posible aumento de casos por covid, en una provincia que cada mes de agosto duplica población, pasando de los casi 1.900.000 habitantes hasta los 3 millones.

Además, durante este mes se mantendrá abiertos dos puntos de vacunación sin cita en la provincia, El Escorratel en Orihuela y del Centro de Especialidades Foietes de Benidorm.

Pulsa para ver más contenido para ti