1.500 alumnos de la provincia de Alicante en las localidades de Pilar de la Horadada, Aspe, Alcoy y La Vila estrenan centro escolar el próximo 12 de septiembre, primer día de la vuelta a clase, y otros 4.000 estudiantes, la mitad de ellos en la Vega Baja, verán acabar el nuevo colegio o instituto a lo largo del año, según las previsiones de Educación con la ejecución de obras por el Plan Edificant.

En concreto está previsto que durante el próximo curso 2022‑2023 entren en funcionamiento en la provincia un total de 13 centros educativos, casi la mitad de los 31 que se ejecutan en toda la Comunidad.

Los cuatro que estrenarán más de un millar de alumnos y abren sus puertas en septiembre son el colegio Doctor Calatayud de Aspe, El Bracal de Muro de Alcoy, Gasparot de la Vila y el Instituto 12 de Octubre de Pilar de la Horadada.

Los otros nueve centros que entrarán en funcionamiento conforme avance el curso son el colegio Dama de Guardamar de Guardamar del Segura, el María Moliner de Pilar de la Horadada, el Amanecer de Torrevieja y el IES Thader de Orihuela, todos ellos en la Vega Baja; además de Lo Romero en Sant Joan d’Alacant, Doctor Esquerdo de la Vila, el instituto-escuela de Xaló, y los colegios Mare de Déu de Gràcia de Biar, y Poeta Pla y Beltra de Ibi.

Inversión

Según datos aportados por la conselleria, la construcción de estos trece centros nuevos destinados para un total de 5.700 alumnos implica una inversión de 79 millones de euros pero además "han generado cerca de 2.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción", como destaca la consellera Raquel Tamarit.

Añade la titular de Educación que "continuamos mejorando, ampliando y construyendo centros educativos y estamos en un punto en el que la maquinaria puesta en marcha con el programa Edificant está demostrando la agilidad y la eficacia necesarias".

Además subraya que "no es un camino fácil; nos hemos adaptado también a la subida de precios en el sector de la construcción y trabajamos acompañando a los ayuntamientos en la resolución de obstáculos y con las empresas constructoras, que en la inmensa mayoría están haciendo un trabajo impecable".

Listos

Son un total de diez colegios e institutos los que en el conjunto de la Comunidad "están construidos y preparados para septiembre -cuatro en Alicante y tres en cada una de las dos provincias restantes, en Valencia y Castellón-.

Otros 21 centros, nueve de ellos en la provincia como ya se ha indicado "están en construcción muy avanzada y demuestran los frutos de un trabajo conjunto a muchas bandas", aprecia al consellera, que incide en una "repercusión directa que se centra en dos focos: instalaciones públicas educativas a la altura de los proyectos educativos que está implementando nuestro profesorado, y la potenciación de la ocupación en el sector de la construcción. Solo en estas construcciones generamos 3.900 puestos de trabajo directos e indirectos con una inversión de 156 millones de euros", concreta.

Tamarit concluye que "a todo esto hay que sumar toda la red de infraestructuras educativas públicas, que ya tenemos renovada durante 8 cursos, que no solo se centra en construir centros nuevos, sino en mejorar y ampliar centenares más". 

Valencia y Castellón

En la provincia de Valencia la inversión educativa implica que el próximo curso entren en funcionamiento once nuevos centros educativos en once poblaciones. Abren las puertas en septiembre el nuevo colegio Les Foies de Gandia, el número 2 de San Antonio de Benagéber y el Elies Tormo de Albaida.

Los otros ocho está previsto que finalicen las obras durante el curso y son los nuevos colegio Pintor Sorolla de Yátova, el Verge del Roser de Olocau, el IES 5 de Sagunto, el colegio Jaume I de Alcàsser, el Lluís Vives de Bocairent, el Sant Ignasi de Loiola de Picassent, el Carrasquer de Sueca y el Padre Manjón de València.

Los once centros nuevos son para 4.200 alumnos y el departamento de la consellera Tamarit invierte más de 52 millones de euros en ellos y precisa que generan 1.300 puestos de trabajo en el sector de la construcción.

En Castellón entrarán en funcionamiento siete nuevos centros educativos en cinco localidades. Los que abren en septiembre son el nuevo colegio Ambaixador Beltrán de Almassora, el nuevo aulario del CRA Palancia Espadán en Castellnovo y el colegio Alberto Selma de Santa Magdalena de Pulpis.

Los otros cuatro acabarán las obras a largo del curso y son los nuevos colegios Santa Quiteria de Almassora, Herrero y el Vicent Marçà de Castelló de la Plana y Mare de Déu de Vallivana de Morella.

La construcción de los centros de Castellón se destina a 2.100 alumnos con una inversión de más de 25 millones de euros y más de 600 puestos de trabajo en el sector de la construcción.