Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primer cara a cara de Barcala y López Milla: gestión, obras y servicios en común

El alcalde de Alicante recibe por primera vez en el Ayuntamiento al actual presidente de la Autoridad Portuaria, que lleva seis meses en el cargo - El Parque del Mar, las actuaciones urbanísticas en el entorno de la Explanada, la seguridad y la limpieza, principales asuntos tratados

Imagen de la reunión, publicada por el alcalde informacion.es

Justo seis meses después de que Julián López Milla fuera nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante se ha producido este martes la primera reunión oficial con el alcalde, Luis Barcala, en el Ayuntamiento de Alicante. En el encuentro, que se ha desarrollado en un ambiente de máxima cordialidad, se han puesto sobre la mesa asuntos que afectan a ambas administraciones, como el desarrollo de obras y la gestión de servicios.

Fuentes conocedoras de la reunión explican que se ha abordado el futuro traspaso de la gestión del Parque del Mar, una zona verde recientemente ampliada con 55.000 metros cuadrados de extensión total entre la sede de Casa Mediterráneo y el apeadero ferroviario de San Gabriel. Se espera que la encomienda de gestión, que así se llama formalmente el trámite, pueda estar lista a finales de este mes. Tanto Ayuntamiento como el Puerto tienen previsto "agilizar" la gestión de esa encomienda.

También se ha hablado en el encuentro oficial de las obras de reurbanización del paseo del puerto de Alicante en el tramo de Mártires de la Libertad. Se trata de la segunda fase, que acaba de arrancar, de un proyecto que empezó a ejecutarse en la otra punta del paseo, en el muelle 1, entre las tabarqueras y el Club de Regatas, y que todavía sigue en marcha. El contrato, con la empresa Bertolín, se formalizó a finales de octubre de 2021 y las obras, sobre el papel, tenían un plazo de ejecución de diez meses y un presupuesto de 2,2 millones de euros, medio millón menos del coste de licitación.

A esa misma altura de la fachada litoral, el Ayuntamiento tiene previsto empezar llevar a cabo la reurbanización de la calzada, entre Canalejas y la plaza Puerta del Mar, una actuación criticada por expertos por su "falta de ambición" al limitarse a introducir una mediana ajardinada de 1,5 metros de anchura, estrechar los cuatro carriles de circulación (a 3,50 metros en los extremos y 3,15 metros en los interiores, en ambos sentidos) y generar más pasos de cebra (dos más para un total de cinco), además del reasfaltado del vial.

En la reunión entre Barcala y López Milla no solo se han hablado de obras, sino también de servicios, como la limpieza, que ambas administraciones prevén reforzar de cara al próximo verano, y la seguridad, donde se trabaja para fomentar la colaboración entre la Policía Local y la Portuaria.

Compartir el artículo

stats