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Viajeros en la estación de Chamartín, punto de enlace para ir en tren de Alicante al País Vasco.JOSÉ LUIS ROCA

La provincia sigue sin trenes directos con Euskadi pese a los turistas vascos que recibe

La única solución desde 2006 es hacer transbordo en Madrid, mientras las demás comunidades de la cornisa cantábrica sí disponen de conexiones hacia Alicante

La apertura del túnel ferroviario de ancho internacional entre Atocha y Chamartín ha tenido la contrapartida positiva de recuperar las conexiones directas con Galicia y Asturias, que se unen a ya existente con Cantabria, la cual también se ha visto mejorada. Los trenes desde Alicante hacia Ourense, Gijón y Santander permiten además ir a distintas ciudades de Castilla y León, como Segovia, Valladolid, Zamora, Palencia, León y Burgos, y el primero ofrece también un fácil enlace con A Coruña. Sin embargo, sigue sin haber trayectos directos con el País Vasco, algo que llama la atención por el importante número de turistas que la demarcación alicantina recibe de esta comunidad autónoma.

Hasta mayo de 2006 había dos trenes que comunicaban de manera directa uno con Euskadi, aunque conviene matizar que no era una relación muy cuidada, en tanto que los dos trayectos tenían una frecuencia semanal y se hacían con un material móvil ya por entonces bastante obsoleto. Uno de los trenes era diurno y circulaba a Bilbao por Madrid y Burgos, siguiendo entre estas dos ciudades la línea férrea directa que está cerrada de facto desde 2011; se prestaba con unidades Talgo III, ya entonces con más de 40 años. El otro servicio era el nocturno que llevaba el nombre comercial de Estrella "Sol de Levante", un clásico entre los recorridos de Renfe, y que circulaba por Tarragona, Lleida y Zaragoza hasta Castejón (Navarra), donde se bifurcaba en dos ramas, una a Bilbao por Logroño y la otra a Irun por Pamplona y San Sebastián.

Estos dos trenes se suprimieron de un plumazo y, 16 años después, Alicante sigue sin tener comunicación ferroviaria directa con el País Vasco, pese a que los avances en la red de alta velocidad podrían dar pie a establecer una conexión, y más aún con el nuevo túnel Atocha-Chamartín. Hoy por hoy, la única solución para ir de la provincia a Euskadi o viceversa pasa por hacer transbordo en Madrid. En este sentido, paradójicamente, el hecho de que los AVE Alicante-Madrid vayan ahora a Chamartín supone una ventaja a la hora de hacer este enlace. En cuanto a las conexiones con Navarra y La Rioja que ofrecía el Estrella "Sol de Levante", simplemente a día de hoy no existen.

No deja de ser llamativa esta circunstancia, teniendo en cuenta que la provincia de Alicante es un destino turístico importante para muchos vascos. Según los datos del Instituto Nacional Estadística tomados a partir del posicionamiento de los teléfonos móviles, a los que hacía referencia este periódico la semana pasada, el pasado mes de julio visitaron la demarcación alicantina 25.833 personas procedentes de Euskadi. Entre ellas destacan las 15.184 originarias de Bizkaia, la octava provincia que más turistas aportó al territorio alicantino en el citado mes. Por su parte, otras 6.103 vinieron de Gipuzkoa y las 4.824 restantes eran alavesas. A la inversa, 9.202 alicantinos visitaron el País Vasco, de ellos 3.844 a Gipuzkoa y 3.647 a Bizkaia.

Un viaje en tren de Alicante a Bilbao en la actualidad requiere de, al menos, casi ocho horas, ya que, además, la correspondencia entre los distintos recorridos es bastante mala, con varias horas de espera en Madrid. Tan solo no es así en un caso, pero se da el extremo contrario: el AVE procedente de Alicante llega a Chamartín solo 18 minutos antes de que salga el Alvia hacia Bilbao, con lo cual cualquier incidencia puede hacer que se pierda el enlace. Y para ir a San Sebastián, la mejor opción que ofrece Renfe en su página web es la de hacer transbordo en Barcelona, lo que conlleva casi doce horas de viaje. La vuelta desde ambas ciudades sí tiene mejor combinación a través de Madrid, con unos razonables 39 minutos de espera en Chamartín.

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