El recuerdo y los reconocimientos pondrán el toque emotivo en el último día de Alicante Gastronómica, que homenajeará a José María García de la Finca (Elche), cuya trayectoria y contribución al mundo de la gastronomía siguen siendo un ejemplo permanente de generosidad, constancia y entrega. La organización de la Feria ha manifestado que "con su cercanía, su profesionalidad y su don de gentes ha sabido prestigiar la sala como elemento clave en una experiencia gastronómica".

También a José Gómez, Joselito, por haber sabido mantener una tradición ancestral: la elaboración de un producto como el jamón desde 1868, que es seña de identidad de nuestro país en todo el mundo.

Fotograma del cortometraje «Mesa para tres», candidato a los Premios Goya.

Cine responsable con ‘Mesa para 3

La IV edición de Alicante Gastronómica apuesta por el respeto y la conciencia en torno a los alimentos y la cocina. Dentro de la programación, la Feria acogerá el lunes la presentación del ‘Menú del Hambre’ a través de un showcooking elaborado por el chef Miguel Rivas. Asimismo, dentro del mismo proyecto de concienciación social impulsado por Stoller Group sobre el futuro alimentario global, se proyectará el cortometraje ‘Mesa para tres’.

Según las predicciones de la FAO, si no se aumenta la producción de alimentos en un 70% para el año 2050 no habrá existencias suficientes para abastecer a toda la población. El ‘Menú del Hambre’ reduce las raciones de los ingredientes de los platos a las cantidades de las que se dispondrá ese año: tortillita de patatas (18 gramos de huevo y la proporción de patata correspondiente), solomillito con guarnición de vegetales (37 gramos de carne, medio tomate y un espárrago) y una manzana asada con crema de yogurt y dos frutos secos (45-60 gramos de manzana).

Asimismo, el corto ‘Mesa para 3’, candidato a los Premios Goya, pretende dar visibilidad a este problema y evitar con ello las repercusiones negativas que pueda tener en el acceso y disponibilidad de los alimentos. Cuenta con protagonistas de la talla de Paco Tous, Luis Zahera, Nerea Garmendia, Nacho Guerreros, Luis Mottola y Alexandra Masangkay.

Un desfile de moda solidaria

Hoy, domingo, la Feria Alicante Gastronómica acoge el desfile «héroes con delantal» . En este caso, los modelos son voluntarios de Alicante Gastronómica Solidaria, una ONG que ya ha distribuido más de 500.000 menús completos y nutritivos desde que comenzó la pandemia gracias a la labor de más de 2.000 voluntarios, ‘héroes con delantal’, entre los que se encuentran los más reconocidos y afamados chefs, maestros pasteleros y profesionales de la provincia de Alicante, y la colaboración de 750 ‘empresas con alma’. Los protagonistas lucirán la ropa de Uniformes Santa Bárbara.

Esta revolución solidaria cuenta con el respaldo de la Diputación de Alicante, de la Generalitat, de muchísimos ayuntamientos de toda la provincia y de la Cámara de Comercio de Alicante.

Y mañana... Ronqueo de un atún rojo de 200 kg

Alicante Gastronómica será mañana escenario de un espectacular ronqueo de un atún rojo del Mediterráneo de 200 kg a cargo de la empresa Nicolás y Valero. Esta exhibición será el pistoletazo de salida del II Concurso Profesional Mejor Tartar de Atún Rojo de Alicante. A continuación, tres chefs realizarán un showcooking que mostrará los usos de este producto en la cocina. También se llevará a cabo el II Concurso Profesional del Mejor Steak Tartar de la provincia.

Asimismo, la jornada del 26 también se llevará a cabo la fase final del II Premio Internacional de Cocina Profesional con Dátil de Elche, un certamen impulsado por la Cátedra Palmeral d’Elx de la Universidad Miguel Hernández, que pretende promover el dátil ilicitano como alimento e ingrediente culinario, así como estimular la creatividad y la puesta en valor de los profesionales de la cocina y la pastelería.