16, 15 y 11 metros. Eso es lo que van a medir los Reyes Magos que se incorporarán al Belén gigante. Baltasar será el más alto de los tres, seguido de Gaspar y de Melchor. La altura de los tres personajes será similar a la de las figuras de San José, la Virgen María y el Niño Jesús, que tienen una altura de 17, 10 y 3,25 metros respectivamente.

El artista alicantino José Manuel García "Pachi" ha sido seleccionado este miércoles para ser el encargado de construir las tres figuras, mientras que los también locales Javier Gómez Morollón y Lorenzo Santana realizarán la construcción de los seis ángeles de que acompañarán al Belén en lo que el Ayuntamiento ha calificado como la "Navidad a lo grande".

Los tres Reyes Magos costarán 105.000 euros en total y los seis ángeles, 75.000

Las medidas exactas de los Reyes Magos, que se ubicarán junto al Belén gigante serán las siguientes:

  • Melchor: 11 metros de alto; 3,5 de ancho y 5,7 de fondo.
  • Gaspar: 15,6 de alto; 4 de ancho y 4,75 de fondo.
  • Baltasar: 16 de alto; 3,6 de ancho y 3,8 de fondo.

José Manuel García "Pachi", autor del Belén gigante que figura en el Libro Guinness de los Récords, será el encargado de realizar también las tres figuras de los Reyes Magos. Todas ellas guardan la proporción fijada en las bases del concurso que pretende establecer un equilibrio entre los 17 metros de altura de San José, los 10 de la Virgen María, y los 3,25 del Niño Jesús. El presupuesto establecido para cada uno de los Magos de Oriente es de 35.000 euros, por lo que el coste total es de 105.000 euros.

Las maquetas de los Reyes Magos del Belén gigante y los seis ángeles. INFORMACIÓN

Seis ángeles

Además de las tres figuras de los Reyes Magos, la convocatoria contenía otros tres lotes para la construcción de seis ángeles que se distribuirán en diversos puntos de la ciudad.

Las dos figuras del primer lote de los ángeles, que construirá Javier Gómez Morollón, medirán exactamente lo mismo: 8 metros de alto; 4,70 de ancho, y 3,35 de fondo. Los otros ángeles, que serán construidos por Lorenzo Santana, cuentan con medidas distintas: una de las figuras llegará a los 8,6 metros de alto y ocupará un diámetro de 2,6 metros, mientras que los otros tres tendrán 8,2 metros de altura y 2,5 de diámetro.

El conjunto de los seis ángeles, distribuidos de dos en dos, serán situados en los diferentes puntos de la ciudad que el Ayuntamiento aún no ha determinado. Lo que sí ha adelantado el gobierno local es que todos contemplan motivos alicantinos en sus vestimentas. El presupuesto para cada uno de los ángeles es de 12.500 euros, por lo que el coste total asciende a 75.000 euros.

"Es una inversión que beneficiará muchísimo a la ciudad"

Manuel Jiménez - Concejal de Fiestas

Manuel Jiménez, concejal de Fiestas, ha explicado que "con estas iniciativas se cumple un doble objetivo. Se incide en que Alicante es el mejor destino turístico y comercial con una Navidad a lo grande, donde unas figuras de gran volumen ornamentarán la ciudad y se convertirán en uno de los motivos de expectación para quienes nos visiten. Además, sirve para apoyar y promocionar a los integrantes del Gremio de Artistas".

Tanto las tres figuras del Belén gigante, como las nueve de este concurso pasan a ser propiedad del Ayuntamiento. En este sentido, Jiménez ha señalado que "ya es para que toda la vida que se puedan instalar. Es una inversión que beneficiará muchísimo y que, mientras lo considere el Ayuntamiento, se podrán utilizar como un reclamo más para la Navidad".

Sobre el lugar donde se colocarán las figuras ha comentado el edil que "en lo que respecta a los ángeles, se decidirá una vez que se tenga la distribución global de las actividades navideñas que se ultiman. Sobre el Belén gigante, y una vez que se ha conocido cómo son las figuras y las formas que tienen, se estudiará dónde colocarlos".

Las tareas de transportes y montajes, que deberán finalizar antes del 1 de diciembre de 2022, correrán a cargo de los contratistas.

El jurado ha estado presidido por el alcalde, Luis Barcala, y lo han compuesto, en calidad de vocales, un concejal en representación de cada uno de los grupos políticos de la corporación municipal, aunque Compromís y Unidas Podemos han declinado la invitación. Además, el jefe del Servicio de Fiestas y Ocupación de la Vía Pública, un arquitecto del Servicio de Fiestas y Ocupación de la Vía Pública, un escultor de reconocido prestigio, un artista prestigiado designado por la Concejalía de Fiestas, y el presidente de la Asociación de Belenistas de Alicante.

Los criterios de valoración que han regido para seleccionar las propuestas ganadoras se han basado en la creatividad e integración, equilibrio y proporcionalidad, y originalidad, modelado y cromatismo, según han indicado fuentes municipales.