A un estudio de 2007 se retrotrae el momento en el que se definió la entrada y salida de los trenes de Levante que ahora ha empezado a ejecutarse, según precisan fuentes oficiales. Un tramo en superficie de 27 kilómetros desde Torrejón de la Calzada y un túnel de siete entre Atocha y Chamartín por donde desde el pasado día 13 entran y salen de la capital de España los convoyes de Alicante independizándolos de los de Andalucía. 

Un cambio que obedece, explican las mismas fuentes, a la saturación de Atocha y las dificultades de ampliación de esta estación por el entorno en el que se encuentra, en pleno centro de Madrid. Y que, salvo en el caso de dos frecuencias en cada sentido, no solo fija Chamartín como estación término para Alicante, en lo que no parece que vaya a haber marcha atrás,  sino que de momento impide que las operadoras (Renfe, Ouigo o Iryo) programen paradas en Atocha por la falta de la infraestructura necesaria para poder realizarlas.

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Así ven los pasajeros habituales el cambio de estación de Atocha a Chamartín Rafa Arjones

Las obras programadas para fases posteriores garantizarán, no obstante, que los trenes de Levante tengan la opción de parar también en Atocha una vez se culmine la denominada estación pasante (de paso) de Atocha que conectará la de Puerta de Atocha con el túnel, sostienen.

Se trata de una estación dotada de cuatro vías que se integrará como una nueva terminal dentro del complejo ferroviario de Atocha bajo la calle Méndez Álvaro, detallan. Una estación subterránea que, una vez entre en funcionamiento, ya deja en manos de las operadoras las paradas en Atocha.

Pero para eso aún queda. En la actualidad el proyecto de esta estación «pasante» está en fase de supervisión técnica y se prevé que se pueda licitar en la primavera del próximo año sin que las fuentes antes citadas sean capaces de concretar una fecha de inicio ni la duración aproximada de la obra.

En cuanto a la profunda remodelación en que se encuentra en la actualidad la estación de Chamartín, causa de buena parte de las molestias que están sufriendo los viajeros de los trenes de la Alicante, agregan que contempla la conexión con el aeropuerto de Barajas y su conversión en un nudo de transporte intermodal. Aunque también para eso también falta.