La provincia de Alicante, como incubadora de talento femenino europeo. Es el objetivo del proyecto "The Break", a través del cual un total de 140 mujeres procedentes de diferentes países europeos realizarán una estancia en España para conocer el ecosistema empresarial y desarrollar sus ideas, doce de ellas en Petrer.

El espacio de coworking de Petrer Genion Lab será el único de toda la Comunidad Valenciana en funcionar como sede del programa europeo que cuenta con 10 millones de euros de presupuesto, con el que se pretende apoyar a un total de 833 mujeres emprendedoras en sus proyectos innovadores. Entre las temáticas que se van a desarrollar en la provincia, destacan ideas relacionadas con emprendimiento social, industria, transición ecológica y energía, telecomunicaciones, salud y finanzas.

"The Break", impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, forma parte del Plan de Recuperación, que cuenta con un presupuesto total de 70.000 millones de euros hasta diciembre de 2023, aunque la estadía de las emprendedoras europeas en Petrer -que ha comenzado esta misma semana- finalizará el próximo día 23.

Petrer, municipio de acogida

La localidad del Medio Vinalopó servirá de sede para doce de los más de 1.200 proyectos que se han presentado a esta edición del programa. En total, The Break acoge a emprendedoras de 52 nacionalidades y 22 países diferentes, entre los que destacan Alemania, Italia y los Países Bajos.

En este caso, las mujeres que desarrollarán sus ideas en Petrer provienen de Polonia, Alemania, Suecia, Austria, Francia, Países Bajos y Malta.

En concreto, las doce mujeres que "madurarán" sus ideas en Petrer vivirán un proceso de formación y mentorización en el espacio de coworking Genion Lab y tendrán que integrarse en el día a día de la comunidad local y ayudar a superar distintos retos en materia de innovación.

Como resultado, se espera que esta sinergia no solo sea beneficiosa para ayudar a dar forma a los distintos de las emprendedoras, sino que también se traduzca en beneficios para las localidades que participen en el programa.

Las doce protagonistas:

  • Aga Ploska (Polonia)

La polaca presenta un proyecto social con el que pretende que las mujeres financien sus metas de negocios. Para ello, esta emprendedora llevará a cabo una iniciativa para enseñar cómo financiarse a través de crowdfunding.

Además, Ploska es autora de un podcast sobre financiación de proyectos e innovaciones sociales.

  • Alexandra Hella (Alemania)

Hella, mediante su proyecto "Empatia X Market", crea conexiones entre las comunidades de refugiados y la sociedad civil de Alemania a través de la economía para evitar que los refugiados tengan una integración difícil debido a la falta de medidas para el acceso al mercado laboral por primera vez.

  • Alexis Bernadechi (Suecia)

Esta ingeniera, que ha estado trabajando en el desarrollo de productos y la gestión de proyectos para grandes empresas, plantea una tienda en línea en la que solo se venden artículos sostenibles.

  • Ana Sánchez Castilla (española en Austria)

Esta española afincada en Austria ha diseñado una marca de calzado creada para acercar el calzado infantil español a Alemania y al resto del mundo. Como particularidad, ajustan las hormas de los zapatos a tallas alemanas y se enfocan en suelas flexibles.

Varias de las emprendedoras, durante el acto de presentación. Raul Barrero

  • Anna Díaz Tena (española en Austria)

La barcelonesa ha desarrollado una herramienta informática para evaluar estrategias de economía circular a partir de las experiencias de las empresas. Este sistema proporciona información sobre cuáles son los elementos más problemáticos de una estrategia y cuáles faltan.

El resultado: aumenta la implementabilidad de la estrategia de economía circular. El objetivo de Anna Díaz es que la herramienta esté disponible en línea para que las empresas puedan usarla de forma gratuita.

  • Annabell Gast (Alemania)

El proyecto "Oh My Gast" (OMG) se enfoca en la resolución de conflictos y ayuda a aprender a comunicarse de manera más efectiva, lo que permite alinear objetivos comerciales, mejorar los procesos operativos y aumentar la eficiencia.

  • Carina Zehetmaier (Austria)

La aplicación de gestión de recibos e impuestos Taxtastic facilita este tipo de acciones al contribuyente, ya que solo tiene que registrarse en la aplicación, ingresar su información personal y comenzar a recopilar recibos.

  • Clémentine Savoie (Francia)

La moda es uno de los sectores que más daña el medio ambiente, además emplea a millones de personas, de las que gran parte trabaja a menudo en malas condiciones. Esa problemática fue la que le llevó a desarrollar un proyecto con un impacto positivo tangible.

Los participantes en la presentación del proyecto, esta semana en Genion Lab. Raul Barrero

  • Diahala Doucoure (Alemania)

Ayuda a empresas a desarrollar centros de contenido y bases de datos sobre fertilidad, cuidado reproductivo, bienestar sexual y salud menstrual, temas que considera que adolecen de la falta de apoyo de las instituciones públicas.

  • Eline Burger (Países Bajos)

Community Heat Path es la respuesta al desafío de calentar los hogares de una forma sostenible y ayuda a los vecindarios a conseguir las mejores soluciones de calefacción en diez claros pasos.

  • Fiona Soler (Malta)

Su proyecto Skilling tiene un propósito sencillo: hacer que el comercio sea simple y accesible para todos en un entorno transparente y seguro.

  • Verena Michels (Alemania)

Weather Underground transfiere materiales 100% compostables del sector agrícola al de la moda. Actualmente se vende online y en una librería de diseño en Berlín, aunque está buscando socios de distribución en Europa.