Los hospitales de la provincia de Alicante tardan de media menos de tres días en volver a ocupar una cama que queda libre tras dar el alta a un paciente, aunque con importantes diferencias entre los distintos departamentos de salud. En 2021, según el Informe de Gestión de la Conselleria de Sanidad, el intervalo medio de sustitución, es decir, el tiempo transcurrido con una plaza vacía hasta que entró otro usuario, fue de 2,76 días en los centros sanitarios de la demarcación alicantina, un índice muy similar al del conjunto de la Comunidad Valenciana, que se situó en 2,68 días. De media, cada cama hospitalaria en Alicante fue ocupada a lo largo de un mes por 3,75 personas, un valor también bastante parejo al autonómico, que se situó en 3,55. También en las tres provincias se dieron oscilaciones importantes entre las áreas de salud.

En lo que se refiere a los hospitales alicantinos, el intervalo medio de sustitución más alto se registró en el Hospital General de Alicante, con 4,4 días, seguido del Virgen de los Lirios de Alcoy con 3,65 y el de Elda con 3,45. No obstante, llama mucho más la atención el extremo contrario, con índices de 0,64 días en el Hospital del Vinalopó de Elche y tan solo 0,35 en el de Torrevieja. Esto quiere decir que, en este último centro sanitario, apenas transcurren de media ocho horas desde que una cama se queda vacía hasta que vuelve a ocuparse. Lógicamente, esto también se traduce en que por una misma plaza pasan más enfermos al cabo de un mes: 4,92 en el Vinalopó y 4,61 en Torrevieja, muy por encima del resto de los departamentos. El valor más bajo corresponde, como también cabría esperar, al Hospital General de Alicante, con 2,97 días.

Llama la atención el hecho de que los hospitales con un menor intervalo de sustitución sean de gestión privada o lo hayan sido hasta fecha reciente; además de los dos citados de la provincia de Alicante, también los de Manises y Alzira presentan valores bastante alejados de la media, mientras que los índices de los centros de gestión directa de la Conselleria se muestran en general mucho más parecidos entre sí. Esa dicotomía se venía manifestando de manera habitual en los últimos años, pero se acentuó de manera notable en 2021. En cambio, las cifras del Hospital de Dénia sí son similares a los de las instalaciones que dependen de forma directa de Sanidad, aunque hasta 2020 también solían presentar la misma diferencia.

Los hospitales del Vinalopó y Torrevieja suelen presentar también índices de ocupación bastante más elevados que el resto, y 2021 no fue una excepción: un 94,69 y un 89,35%, respectivamente, frente a una media del 69,09%. Conviene matizar, con todo, que en lo que no hubo diferencias fue en la estancia de los pacientes en los centros sanitarios, al margen del tiempo que tardara en volver a ocuparse una cama libre. La duración media de un ingreso en el Hospital de Torrevieja fue de 6,24 días, la más larga de la provincia y bastante por encima de los 5,75 del conjunto de la provincia; en el Hospital del Vinalopó fue de 5,38 días, por encima de los centros sanitarios de Dénia, Alcoy, la Marina Baixa y Sant Joan d'Alacant.

La pandemia como trasfondo

Fuentes de la Conselleria de Sanidad inciden en que hay que tener en cuenta que 2021 fue un año muy marcado por el impacto de la pandemia de coronavirus, y que, entre otros aspectos, eso hizo que los hospitales de gestión pública tuvieran habilitadas durante todo el año camas que, en circunstancias normales, se hubieran cerrado durante el verano, y que cuando la situación era más favorable estuvieran sin ocupar. Eso explica que, en conjunto, el número de camas funcionantes fuera bastante mayor que en 2020, tal y como corroboran los datos de las memorias anuales del departamento: 4.309 frente a 3.887. Algunos aumentos son bastante significativos, como en el Hospital General de Alicante y en el de Alcoy. También las estancias hospitalarias se incrementaron un 7,18%, hasta un total de 869.524.

Te puede interesar:

El mayor número de camas funcionantes, añaden desde la Conselleria, puede dar como resultado un índice de rotación relativamente bajo, y un intervalo de sustitución alto, simplemente por una cuestión estadística. De hecho, esto puede apreciarse en las cifras que muestra el Hospital General de Alicante, cuya capacidad es mucho mayor que la del resto de centros sanitarios. También se aprecia esto, aunque con menor intensidad, en el Hospital de Alcoy, donde la ampliación de camas podría obedecer al impacto que tuvo en este departamento la tercera ola de la pandemia, a inicios de 2021, pero el resto del año fue bastante tranquilo.

Sobre la disparidad de las cifras de los hospitales del Vinalopó y Torrevieja con el resto, Sanidad no señala una posible causa concreta. No obstante, a la vista de que esas diferencias se repiten año tras año, y como ya publicó este periódico hace algún tiempo al hilo de datos de ejercicios anteriores, resulta plausible la hipótesis de un mayor esfuerzo en la optimización de recursos por parte de los concesionarios, y también, en el aspecto concreto del contexto de la pandemia, en el hecho de que apenas creciera el número de camas funcionantes en relación a 2020, sobre todo en Torrevieja.