Los vecinos del barrio de Colonia Requena, en Alicante, han estrenado un mural con el que reivindican la diversidad de la zona. La obra, realizada por María Balibrea, se ubica en un pequeño muro entre las calles del Cuarzo y del Olivino, y el objetivo es darle vida al barrio y demostrar que la convivencia en las calles es buena a pesar de la diversidad religiosa y étnica.

Antonio Colomina, presidente de la Asociación de Vecinos de Colonia Requena, reivindica que en este barrio la relación entre vecinos es buena: "Aquí nos echamos una mano en lo que haga falta. En la misma asociación hay personas de todo tipo, de ascendencia árabe, gitana o subsahariana, y siempre que es necesario colaboramos para resolver cualquier problema". Colomina indica que la situación el barrio es "la contraria a la que piensa la gente" y subraya que los vecinos "nos llevamos muy bien".

En el mural se pueden leer palabras como "amistad" o "respeto" escritas en diferentes idiomas.

Colomina, sin embargo, critica la inacción por parte del Ayuntamiento de Alicante en el barrio: "Estamos a la espera de otro mural y llevamos esperando desde que entró el actual concejal de Cultura, Antonio Manresa, a que lo hagan. Tiene un folleto de lo que queremos hacer esperando el visto bueno desde hace tres años".

Por el momento, el Ayuntamiento de Alicante no ha podido responder si tiene alguna actuación pendiente en el barrio de Colonia Requena tras las preguntas de este medio.

El presidente de la asociación vecinal, por su parte, evita hacer crítica política y señala que los problemas surgen con cualquier administración: "Con el anterior gobierno local también intentamos poner en marcha propuestas que no se hicieron, pero ahora tenemos que exigirle a los que están".

Los vecinos remarcan su carácter trabajador y confían en que el mural sirva para poner en valor su buena actitud: "Se dice que en este barrio está lo peor, que son gentuza, pero los vecinos vamos demostrando que hacemos cosas y que el problema está en que faltan ayudas para poder hacer más", subraya Colomina.

Entre los proyectos que tienen pendientes, Antonio Colomina indica que en el barrio esperan que se terminen proyectos como el del parque o el del polideportivo desde hace tiempo y acentúa que no es el único proyecto en el que necesitan inversión: "No tenemos centro social porque está cerrado y tenemos un banco de alimentos porque lo hemos acabado montando en el bar".

Otro de los proyectos que tienen pendientes de aprobación es la creación de un tercer mural para dar vida al barrio de Colonia Requena: "Estamos a la espera de que el concejal Manresa decida aprobarlo".

Colomina apunta a que los problemas en el barrio son generados en mayor medida por quienes viven fuera de Colonia Requena: "Algo puede que tengamos que ver los que vivimos aquí, pero no generamos la mayoría de los problemas. Nuestros problemas vienen desde la zona del centro, porque esto está abandonado por todas las administraciones siempre".

Colomina reivindica la actitud colaborativa y trabajadora de los vecinos que hacen posible que algunas actuaciones salgan adelante: "Aquí todos ponemos de nuestra parte y lo hacemos sin cobrar nadie. La mayoría de veces, de hecho, somos nosotros los que ponemos el dinero de nuestro propio bolsillo", indica. El presidente de la asociación vecinal lamenta una situación que califica de "abandono total" y espera que el mural sirva de impulso para que las administraciones se fijen en el barrio y pongan en marcha las propuestas pendientes.