La Conselleria de Educación ha puesto en marcha el proceso de consolidación de plazas de profesorado interino, a partir de la ley Iceta, y da el plazo de un mes para que cerca de 8.000 interinos de la Comunidad, la mitad de ellos en centros educativos de la provincia de Alicante, puedan optar a un puesto fijo.

La convocatoria de este concurso de méritos forma parte del procedimiento extraordinario de la consolidación de docentes interinos con el objetivo de estabilizar y consolidar las plantillas.

Concentración de interinos en Alicante por su estabilidad INFORMACIÓN

La propuesta de la conselleria pasa por fijar el período de solicitudes que debe presentar el personal interino docente que opta a participar por esta vía para logar la plaza fija, entre los próximos 21 y de noviembre y el 21 de diciembre, mediante una orden que se publicará en el DOGV los próximos días.

Las plazas

Por esta vía de concurso de méritos Educación propone una oferta concreta de 7.555 plazas.

De todos estos puestos, 2.667 corresponden a maestros, otras 3.942 a profesorado de Secundaria, y del resto, 347 serían para docentes de FP, 138 para las escuelas de idiomas, 103 para catedráticos en conservatorios de Música y Artes Escénicas y 149 para profesorado de estos mismo centros, otras 188 para docentes de Artes Plásticas y Diseño y 21 para maestros de Taller, de las misma especialidad de Artes Plásticas y Diseño.

Educación quiere concluir todos los trámites de esta convocatoria a lo largo de este curso, de forma que los miles de interinos aspirantes que consigan la plazas puedan arrancar el curso que viene ya con plaza fija, como personal docente funcionario en septiembre de 2023.

Más opciones

Desde la conselleria recuerdan que este procedimiento por concurso de méritos es solo una de las dos vías previstas en la planificación global extraordinaria dirigida a la consolidación del profesorado interino, tal y como lo contempla la Ley estatal de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

La otra vía de acceso que también está prevista en este procedimiento extraordinario es la del concurso oposición excepcional, con prueba y ejercicios pero sin ser eliminatorias.

La conselleria contempla la oferta de 1.597 plazas en diferentes cuerpos docentes y tiene la previsión de publicar la convocatoria en diciembre de 2022 y de iniciar las pruebas en junio de 2023. 

Críticas

Para el STEPV, sindicato mayoritario de la enseñanza, Educación se queda corta de entrada. Según los datos generales de que disponen en el conjunto del sistema educativo valenciano, en tota la Comunidad, hay 26.000 interinos y las plazas totales previstas por las dos vías para la estabilización de puestos alcanzarían a 9.150 aspirantes.

A nivel provincial, al concentrar casi la mitad de los docentes interinos "el impacto será mayor", lamentan desde la formación que esta misma semana ha convocado una concentración ante la sede del Consell en Alicante para hacer público que hasta 17.000 interinos se van a quedar "fuera de los procedimientos previsto", concluyen