La Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública ha mejorado la prestación del servicio de ambulancias en cinco municipios de la provincia de Alicante.

En concreto, la ciudad de Alicante cuenta ya con una ambulancia más de SVB con servicio 24 horas y las localidades de Calp y Pinoso han sumado dos vehículos sanitarios de este tipo también, pero con servicio de 12 horas.

Asimismo, se han incrementado en diez las ambulancias convencionales, de las cuales tres de ellas darán servicios en Alicante y tendrán servicio de 24 horas.

En cuanto a las unidades del SAMU que sus bases han pasado de prestar la asistencia de 12 horas a 24 horas son las correspondientes a los municipios alicantinos de Orihuela Costa, Crevillente y Almoradí.

Todos los refuerzos

La Consellería de Sanidad ha informado que el aumento de las dotaciones se ha hecho con el fin de dar respuesta a este importante refuerzo de los recursos sanitarios de emergencias extahospitalarias. También se ha aumentado la plantilla de personal en unos 125 trabajadores más, entre los tres ámbitos profesionales, que forman los equipos con los que están dotadas las diferentes unidades. Estos son, médicas y médicos, enfermeras y enfermeros.

Las ambulancias que se han puesto en marcha corresponden a siete unidades SVB (Soporte Vital Básico) y a diez ambulancias convencionales.

De las nuevas unidades SVB, cuatro prestan su servicio las 24 horas y las otras tres, durante 12 horas. Las primeras tienen su base en las capitales de Valencia, Castellón, Alicante y en el municipio valenciano de Montserrat. Las segundas, en el municipio valenciano de Cortes de Pallás; y, en los municipios alicantinos de Calp y Pinoso.

En cuanto a las ambulancias convencionales, se han implantado cinco en Valencia, tres en Alicante y otras dos en Castellón. Todas ellas tienen servicio de 24 horas.

Las trece bases que han pasado de prestar la asistencia de 12 horas a 24 horas son las correspondientes a cuatro unidades SAMU (Servicio de Ayuda Médica Urgente), seis unidades SVB y las tres unidades SVA (Soporte Vital Avanzado) de Enfermería que hay en cada provincia.

Las unidades del SAMU son las de Torreblanca, en la provincia de Castellón; Orihuela Costa, en la provincia de Alicante; y en la provincia de Valencia, Oliva y La Fe Bulevar en la capital.

Las ambulancias SVB son las de Torreblanca, en la provincia de Castellón; las de Crevillente y Almoradí, en la provincia de Alicante; y las de Bétera, Llíria y Tavernes de la Valldigna, en la provincia de Valencia.

En total, con el refuerzo descrito, la Comunidad Valenciana dispone en la actualidad de 50 unidades SAMU terrestres, 3 unidades de Soporte Vital Avanzado de Enfermería y 109 unidades de SVB.