Síguenos en redes sociales:

La izquierda exhibe división por el 25-N: hasta tres actos reivindicativos en Alicante

El Ayuntamiento, la Subdelegación y la Universidad de Alicante también se concentran el viernes, y a la misma hora, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La izquierda exhibe división por el 25-N: hasta tres actos reivindicativos en AlicanteRAFA ARJONES

La división de la izquierda alicantina se evidenciará este viernes, con motivos de los actos por el 25-N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Hasta tres actos reivindicativos se han convocado en diferentes ubicaciones de la ciudad de Alicante para protestar contra una lacra que no cesa, como es la violencia machista. En el ambiente, en esa división, la polémica por la Ley Trans, donde el PSOE y Unidas Podemos están enfrentados por el contenido normativo.

A las 18 horas, la primera cita será en la plaza del 25 de mayo, bajo el lema "Si no es excluyente no es feminismo, contra todas la violencia hacia las mujeres, niñes y disidencias". Ese acto está convocado por la entidad Tuttifruti y respaldado por Podemos, Esquerra Unida y Compromís, según fuentes próximas. Habrá lectura de manifiesto, homenaje a "compañeras y referentes de lucha", además del micrófono abierto para quien considere intervenir.

Una hora más tarde será el turno para la concentración organizada por Emergencia Feminista, que se celebrará en la Plaza de la Montañeta, a partir de las 19 horas. Se trata del acto más próximo al entorno socialista.

Otra hora más tarde, a las 20 horas, tendrá lugar la llamada "marxa de torxes" en la plaza de Calvo Sotelo. Este evento está impulsado por Dones de Decidim, Endavant, EU, Compromís y el PCE, según fuentes próximas al evento reivindicativo.

A estas tres marchas, se sumarán los habituales actos institucionales. El convocado por el Ayuntamiento de Alicante se celebrará, bajo el lema “Sanar heridas”, en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante, a partir de las 12:00 horas. 

Justo a esa hora, la Subdelegación del Gobierno celebrará su acto institucional a las puertas de la sede gubernamental, en la plaza de la Montañeta. Habrá una exposición de zapatos rojos y “sillas vacías” por cada mujer asesinada por su pareja o expareja, y contará con la participación de estudiantes de centros educativos de Alicante, además de la lectura de la declaración institucional por la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, junto a un minuto de silencio y una coreografía de Pilar Andújar.

También a la misma, tendrá lugar el acto institucional en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que organiza la Universidad de Alicante. La cita se celebrará en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) e incluirá un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género, la lectura del Manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria, además de la actuación musical del grupo “Elsa Grande”, finalista en el concurso de Bandas Emergentes InteractUA.

Pulsa para ver más contenido para ti