La Inspección de Trabajo obliga a adecuar las instalaciones del servicio del Banco de Sangre del Hospital de Sant Joan tras confirmar graves deficiencias denunciadas de antemano por el sindicato de Enfermería, Satse.

Trabajo ha detectado déficits que deben subsanarse y así lo ha hecho saber en un requerimiento dirigido a la Conselleria de Sanidad para que subsane de forma inmediata las malas condiciones detalladas por el citado sindicato.

Tras un visita de la inspección, se señala haber podido comprobar in situ los problemas denunciados, y Trabajo ha emitido un escrito a Sanidad instando a que solucione las deficiencias.

Déficits

Entre las medidas a llevar a cabo se apunta que faltan señales de evacuación en caso de incendio o que se observan cables sueltos tanto por el suelo como cerca del aparataje que, en palabras de las delegadas sindicales "podrían provocar caídas o descargas eléctricas".

También se hace notar que hay material almacenado de forma caótica por el espacio destinado al Banco de Sangre, así como debajo de las bancadas de trabajo, lo que a su vez puede ocasionar "golpes contra objetos o posturas forzadas e incómodas para los trabajadores", abundan desde el Satse, al tiempo que recalcan que podrían llegarse a producir lesiones físicas por este motivo.

Riesgos

El riesgo eléctrico lo perciben en la ubicación de equipos de trabajo eléctricos "junto a un fregadero". Y añaden que faltan sillas ergonómicas y que el espacio para trabajar con los ordenadores es muy reducido.

Las zonas de paso las perciben por otra parte estrechas, y abundan ante la "iluminación deficiente" que la inspección también ha detectado. "Podría causar errores en el manejo de muestras, advierten desde el sindicato.

Los delegados añaden que el propio servicio de Prevención de Riesgos del hospital "ha reconocido a la Inspección de Trabajo que no tenía realizada la evaluación de riesgos laborales del Banco de Sangre", como también ha reflejado la propia Inspección en el requerimiento remitido a Sanidad.

Tras la citada notificación oficial, los delegados informan de que la gerencia del Hospital de Sant Joan dio orden de iniciar todas las acciones necesarias para subsanar las deficiencias detectadas, pero también recalcan que hasta ese momento y pese a las advertencias del sindicato, no se había hecho por solucionar los problemas "por lo que no nos quedó más opción que recurrir a la denuncia ante Trabajo, para dar solución acorde a la normativa de riesgos laborales", concluyen los delegados.