Las críticas al diseño de la renovación integral de la glorieta Pintor González Santana, situada junto a plaza América, han hecho rectificar al bipartito. El gobierno local descarta el concepto aprobado el pasado martes en Junta de Gobierno porque "no nos gusta el diseño", como apunta el concejal Manuel Villar.

El Ayuntamiento de Alicante considera que el diseño, que contaba con una gran estructura metálica y una lámina de agua, además de una escultura del continente americano entre otros elementos; "es mejorable" y "se le puede dar una vuelta", como comentan los portavoces municipales en Junta de Gobierno.

El concejal Antonio Manresa apunta que "se nos acusa de no atender a los ciudadanos" pero que, tras las reacciones, "se buscará otro diseño consensuado con los vecinos". Los responsables del gobierno municipal señalan que el siguiente diseño, que sustituirá a la actual propuesta, podría llevarse a la Junta de Distrito para que los residentes aporten su punto de vista.

Críticas al diseño

Varios usuarios criticaron duramente el concepto en redes sociales, calificándolo de "disparate", "feo" o como "el proyecto de tecnología de mi prima pequeña".

En el mismo sentido se pronunciaron algunos miembros de la oposición, que celebran hoy la rectificación por parte del bipartito. Rafa Mas, quien será candidato a la alcaldía por Compromís, apunta que "rectificar es de sabios" tras descartar "el proyecto esperpéntico que iban a instalar en plaza América".

El proyecto junto a la plaza América fue impulsado por el área de Infraestructuras, dirigida por el concejal José Ramón González, quien explicó que "la total reforma de la glorieta tiene previsto acometer una intervención global que va a mejorar la zona haciéndola más accesible, y con una remodelación de la aceras y la calzada". Además de "una nueva fuente con una estructura metálica que va a lograr modernizar este entorno urbano poniéndolo en valor y haciendo la ciudad más habitable, con el fin de facilitar un nuevo uso creando un diseño y ambicioso proyecto de renovación", como comentó respecto al diseño.

Los detalles del proyecto descartado. INFORMACIÓN

Proyecto de la plaza América

Más allá del diseño de la glorieta, el Ayuntamiento busca cambiar el pavimento existente, así como acometer obras en las aceras colindantes, que también serán objeto de renovación para definir un "diseño uniforme que rediseñe y logre conseguir una nueva urbanización". Las obras de reurbanización y remodelación de la glorieta, junto con su fuente interior, contemplan un "refuerzo de la pavimentación, junto a la adaptación y cumplimiento de los vados peatonales para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados, con el fin de constituir un itinerario peatonal accesible, así como evitar accidentes a peatones".

En la glorieta estaba previsto a su vez colocar una zona verde. Además se instalará el mobiliario y alumbrado, así como se va a dotar a la una nueva infraestructura con césped en el barrio de Campoamor junto a la plaza América donde se van a llevar a cabo estas obras.

Presupuesto y plazo

El concejal González señaló también que la obra, que cuenta con un presupuesto máximo de 711.363 euros y un plazo de ejecución de seis meses, se enmarca dentro del plan de remodelación de las glorietas y plazas de la ciudad, que también contempla la instalación de luminarias y la sustitución del pavimento por uno nuevo mejorado y crear entornos peatonales priorizando los itinerarios a pie". Las actuaciones del proyecto buscan "mejorar las condiciones de uso del espacio público existente, tanto en la glorieta como en las calles adyacentes, generar nuevos usos en la misma, mejorando su accesibilidad, la estética de la fuente y su entorno".

Por el momento, habrá que esperar para conocer el que será el diseño definitivo, así como si finalmente pasará por la Junta de Distrito antes de ser aprobado de nuevo por la Junta de Gobierno. La actual fuente, por su parte, sigue sin funcionar.