Los alimentos estrella de los alicantinos en Navidad

El cordero y la gamba roja son los protagonistas en los manteles rojos los últimos días de diciembre. Los vendedores acusan la subida de precios a la inflación, pero también hacen especial hincapié en la escasez de productos

Un puesto de carne del Mercado Central de Alicante muestra dos piernas de cordero.

Un puesto de carne del Mercado Central de Alicante muestra dos piernas de cordero. / PILAR CORTES

Un paseo a primera hora por el Mercado Central de Alicante da para mucho. Resulta ser, que los productos que no pueden faltar sobre los manteles rojos en las casas de una parte de los alicantinos son el cordero -en varias de sus formas- y la gamba roja. Así lo han relatado los profesionales que trabajan respectivamente en las carnicerías y pescaderías del recinto de compra venta.

La segunda conclusión está relacionada con el precio, ya que además de la subida que han experimentado la carne y el pescado por la actual inflación, los expertos en estos productos también han advertido que su escasez ha contribuido al alza de su coste.

A esto se le añade que varios consumidores ya se han pasado por el Mercado Central de Alicante, para adquirir los alimentos frescos que los acompañarán en los últimos días del año. Este adelanto en las compras supone un ahorro para el bolsillo de hasta diez euros, según ha podido saber este periódico a través de los distintos vendedores consultados.

Los preferidos

Asimismo, varios establecimientos cárnicos y de pescadería del principal mercado de Alicante coinciden en que los alimentos que más buscan los usuarios para estas próximas fiestas, son el cordero y la gamba roja, además de otros como el solomillo y el pavo en el caso de la carne, y las cigalas, quisquillas y moluscos en cuanto al pescado.

Un vendedor del Mercado Central de Alicante sostiene un centollo y un bogavante.

Un vendedor del Mercado Central de Alicante sostiene un centollo y un bogavante. / PILAR CORTES

“Es una carne tierna y jugosa y no requiere mucha elaboración, la pones en el horno y enseguida está hecha”, relata un dependiente de carnicería del Mercado Central en relación al cordero.

En lo referente a la gamba roja, varios puestos de pescado coinciden en que “con este marisco siempre aciertas, es un manjar que no pasa de moda y suele estar muy solicitado en estas fechas, puede que esté ligado a tradiciones en algunas casas”.

Precios

El precio de las paletillas de cordero estas últimas semanas se situaba en 19,90 euros el kilo, mientras que semanas anteriores había sido de 16,90 euros. Esta subida de tres euros, que relatan en un puesto de carnicería, indica que se mantendrá: “Calculo que máximo este año las paletillas de cordero pueden ponerse a 22 o 23 euros”.

Un puesto de carnicería con amplio género en el Mercado Central de Alicante.

Un puesto de carnicería con amplio género en el Mercado Central de Alicante. / PILAR CORTES

No obstante, el carnicero indica que “el año pasado estaba vendiendo las paletillas la última semana de noviembre a 15,90 y la segunda semana de diciembre nos metimos en 19,90”.

Otro protagonista en las mesas de Navidad en Alicante es el lechazo: “Un lechazo de cinco kilos me está costando ahora unos 170 euros, si lo quiero vender entero tengo que pedir por lo menos unos 200 o 220 euros”, comenta una dependienta.

Mientras, las piernas de cordero se pueden encontrar en torno a “12 o 15 euros y han subido porque hace un par de semanas estaban a 9” y, aunque confiesan que este producto siempre tiende a subir en Navidad, nunca ha sido tanto como se prevé este año: “Aún no hemos entrado en la época fuerte y ya ha subido, también es cierto que no hay animales para matar”.

En cuanto al precio de la gamba roja, un puesto de pescadería cifra en 90 euros el kilo de tamaño medio y en 150 euros el grande. “Lo que más se busca es la gamba roja y la cigala y se pesca poco. Ahora hay más demanda y no hay, por eso sube aún más su precio”.

Una mujer hace una foto a las cigalas en un puesto de pescadería del Mercado Central de Alicante.

Una mujer hace una foto a las cigalas en un puesto de pescadería del Mercado Central de Alicante. / PILAR CORTES

Varios comercios del Mercado Central de Alicante han coincidido en que no son ellos los que suben los precios, si no las ganaderías y los puertos. Además, tanto el sector de la carne como el del pescado también se ha puesto de acuerdo en expresar que hay escasez de ambos productos y que es otro de los hándicaps que se ve reflejado en el precio de estos.

Alternativas

La práctica del envasado al vacío semanas antes de la Navidad va ganando peso conforme pasan los años. Cada vez son más los clientes que se acercan al mercado con el suficiente tiempo de antelación para que las compras salgan más a cuenta.

Además, los expertos en este tipo de productos aseguran que, si la materia prima está bien envasada al vacío, al cocinarla guardará las mismas características que si esta hubiese sido comprada el mismo día. No obstante, también explican que, si el género se congela en bandeja, el aire hará que el producto se queme.

Así, otros establecimientos agradecen que los usuarios adelanten sus compras: “Mejor que empiece a venir ya la gente porque si no las próximas semanas se agolpan en el mercado y para atenderlos a todos es una locura”.

Un vendedor sostiene en su puesto una caja de gamba roja.

Un vendedor sostiene en su puesto una caja de gamba roja. / PILAR CORTES

Otra alternativa para ahorrar es la compra de la materia prima congelada. El dueño de un puesto de pescadería reconoce que el marisco congelado está ganando adeptos entre la clientela que no quiere y no puede hacer grandes gastos: “Ahora hay mucha gamba congelada y a lo mejor está a 40 euros el kilo”. Y advierte así sobre la calidad del producto: “Viene de otros sitios como Angola y es menos fresca”.

Salazones a la baja

Uno de los productos clásicos en las mesas navideñas como los salazones está sufriendo una bajada de su consumo desde hace ya unos años, según apunta uno de los responsables de un establecimiento del mercado. "Antes venían y se llevaban de todo un poco”, sin embargo ahora destacan que “solo se llevan una cosa y es poco, suele ser mojama, hueva o bonito”.

Uno de los puestos de salazones del Mercado Central de Alicante.

Uno de los puestos de salazones del Mercado Central de Alicante. / PILAR CORTES

Esta tendencia a la baja la vienen observando desde el año pasado. No obstante, en el actual ejercicio parece que está siendo más pronunciada “El año pasado se notó, pero este año se está notando más que la gente cada vez compra menos salazones”. 

Barrios

El presidente de los Mercados de Alicante, Francisco Alemañ, ha subrayado que “sobre todo han subido el precio de los productos lo que ha subido la inflación”, y ha destacado que “han subido los que son más baratos estaban, como el solomillo y el pollo”.

En cuanto si son más económicos los productos con respecto al central en otros mercados de la ciudad, como Carolinas, Florida y Babel ha afirmado que “los precios están por el estilo en los mercados de barrio, depende también los puestos y depende de la calidad”.