Bono comercio de Alicante: nuevas fechas para gastar en las compras de Navidad

Los vales podrán adquirirse por un importe máximo de 300 euros por persona para canjear en compras máximas de 600

La campaña de Navidad se verá reforzada con el bono comercio.

La campaña de Navidad se verá reforzada con el bono comercio. / ALEX DOMÍNGUEZ

Alberto Losa

Alberto Losa

Los comercios de Alicante verán reforzada la campaña navideña con 770.000 euros del Bono Comercio "exprés" que pone en marcha la Diputación. A partir del 5 de diciembre se podrán comprar en bonocomercioalicante.es. Los consumidores podrán elegir los bonos que desean comprar y abonarlos con tarjeta a través del pago online. Cada bono ofrece un 50% de descuento en las compras de los establecimientos que participan en este programa, y serán canjeables en una única compra. 

 Para poder comprar los bonos hay que ser mayor de 18 años y estar empadronado en el municipio de Alicante. Cada persona va a poder comprar mediante pago online con tarjeta bancaria bonos de 20, 50, 100 o 200 euros, con un máximo de 600€. 

A nivel provincial, serán 9 millones de euros los que estarán a disposición de los ciudadanos de 114 municipios. Los bonos podrán ser canjeados desde el 5 de diciembre y hasta el día 22 del mismo mes. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, destaca que la última edición de los bonos "fue un éxito" y remarca su importancia en un contexto en el que "la inflación está debilitando las economías familiares y el consumo está cayendo".

En la última edición, en la ciudad de Alicante se pusieron en circulación cerca de 1.600.000 euros de los que se beneficiaron 4.863 ciudadanos que canjearon sus bonos en pequeños y medianos comercios de la ciudad.

Campaña exprés

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, destaca la importancia de los bonos en una campaña "exprés" para ayudar a los comercios a impulsar las compras navideñas.

Los bonos serán aprobados y publicados en el Boletín Oficial de la Provincia el 1 de diciembre, fecha tras la que el Ayuntamiento de Alicante los llevará a una Junta de Gobierno extraordinaria.

Barcala apunta que los 399 comercios que se adhirieron a la última campaña de Bono Comercio no tendrán que volver a darse de alta en el sistema, sino solo confirmar "con un clic" que seguirán en la campaña.

Los vales se distribuirán de la misma manera que en la última edición, en cuatro cantidades, no admitiéndose canjes de bonos en compras online. Hay de 20 euros, con un coste de adquisición de 10 euros, de 50 euros, con un coste de adquisición de 25 euros, de 100 euros, con un coste de adquisición 50 euros y de 200 euros, con un coste de adquisición de 100 euros.

Cada consumidor podrá comprar bonos por un importe máximo de 300 euros, es decir, para canjear en compras máximas de 600 euros. El beneficiario deberá declarar el bono como ganancia patrimonial en la declaración de IRPF de 2022.

Comercios beneficiados

Los bonos se ponen en funcionamiento también con la colaboración de la Cámara de Comercio de Alicante. Su presidente, Carlos Baño, apunta que los bonos "han sido un éxito" y destaca que aunque se hayan realizado "deprisa y corriendo" demuestra que si la administración quiere, puede.

Baño remarca que con estas ayudas se puede conseguir que muchos negocios que están al límite no cierren e incide en la importancia de haber "inyectado 4,1 millones de euros en apenas dos meses".

Ayudas del Ayuntamiento

Barcala incide en que están "del lado del comercio" y muestra su compromiso a que todas las pymes, microempresas y autónomos que se quedaron fuera de las ayudas a la crisis energética del Ayuntamiento la reciban de cara a 2023.

De las cerca de 3.000 empresas que se presentaron, apenas 491 recibirán esta ayuda: "Nos comprometemos a poner los fondos necesarios para que todos los solicitantes la reciban", asegura Barcala.