El bipartito y los vecinos, enfrentados por el refuerzo de la limpieza en Alicante

El Ayuntamiento anuncia más maquinaria y personal y los residentes denuncian que «siempre limpian el centro y se olvidan de los barrios»

Estado de la calle Salabre el día de Nochebuena.

Estado de la calle Salabre el día de Nochebuena. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha un dispositivo extraordinario de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos con 44 equipos mecanizados con motivo de las fiestas de Navidad.

Según ha informado este fin de semana el Consistorio alicantino, en él se prestará especial atención a los itinerarios comerciales y espacios con actividades navideñas ante la gran afluencia de personas que están registrando estos días. Este operativo especial, que adoptó sus primeras medidas en el puente de la Constitución, funcionará hasta el lunes 9 de enero de 2023.

El servicio incluye «un aumento importante de medios» para prestar la atención necesaria y adecuada durante estas fechas tan destacadas.

De esta manera, un equipo conformado por cinco operarios de barrido manual de repaso y un camión de recogida de puntos de restauración repasarán las avenidas y calles principales de la zona centro, haciendo hincapié en las zonas comerciales como la avenida de Maisonnave.

Contenedores a escasos metros de Maisonnave, este fin de semana.

Contenedores a escasos metros de Maisonnave, este fin de semana. / INFORMACIÓN

Además, también se llevará a cabo una limpieza especial los días 1, 5 y 6 de enero para las fiestas de Año Nuevo y la noche de Reyes.

«Y los barrios, ¿qué?»

Un refuerzo, el anunciando por el Ayuntamiento alicantino, que no convence en absoluto a los vecinos de los barrios situados fuera del centro de la ciudad.

Desde zonas como Altozano, Carolinas o Playa de San Juan -entre muchas otras- denuncian que el bipartito descuida de forma sistemática sus calles y recuerdan que «todos los ciudadanos tenemos derecho a celebrar las fiestas, pasear por la ciudad o recibir visitas en estas fechas, no solo los que viven en Maisonnave».

El enfado con el Consistorio ha llegado hasta tal punto que, en la calle Salabre, han sido los propios vecinos los que se han ocupado de retirar los excrementos de mascotas y de limpiar la vía pública con agua jabonosa a presión, ante la inacción del Ayuntamiento alicantino.

Un vecino limpia la calle con agua a presión.

Un vecino limpia la calle con agua a presión. / INFORMACIÓN

Óscar Gálvez, vecino de la Playa de San Juan, lamenta el «lamentable» estado en el que se encuentran las calles de la zona en plenas fechas navideñas y advierte de que «así es como tendremos que recibir a nuestros familiares en Nochebuena» los vecinos que viven fuera del centro.

Para Gálvez, «da vergüenza que se lleven esta imagen de Alicante pero lamentablemente no es algo puntual sino que está a la orden del día», además, «que los vecinos tengan que limpiar sus propias calles nos lleva al siglo pasado».

Una situación que no es en absoluto extraordinaria, sino que se produce de manera habitual en numerosos puntos de la ciudad. Desde la organización ciudadana Coordinadora Alicante Limpia se publican a diario imágenes de los puntos de la ciudad donde basura, enseres y residuos de todo tipo de acumulan de forma indiscriminada.