Alicante rechaza el autobús gratis para los jóvenes y el Consell pide "presión social" para que el bipartito ceda

El gobierno municipal descarta seguir la estela del Botànic, que ha anunciado prorrogar la medida en el TRAM hasta el verano - La vicepresidenta de la Generalitat ve "anómala" la decisión del ejecutivo de Barcala

Un autobús del servicio municipal, donde los jóvenes no están exentos de pagar

Un autobús del servicio municipal, donde los jóvenes no están exentos de pagar / AXEL ALVAREZ

C. Pascual

C. Pascual

La decisión de la Generalitat Valenciana, anunciada por el president Ximo Puig en el día de Navidad, de prorrogar seis meses más la gratuidad del transporte para los jóvenes de menos de 30 años, que en Alicante afecta al servicio del TRAM, ha vuelto a abrir un nuevo frente con el Ayuntamiento de Alicante. Y es que la "número dos" del Botànic, la vicepresidenta Aitana Mas, ha cargado contra el gobierno municipal por situarse al margen de estas medidas para intentar aliviar los efectos de la inflación. "La ciudad tiene que movilizarse, reclamando a su gobierno las necesidades que tiene los jóvenes. Es una anomalía que la mayoría de ciudades grandes de la Comunitat hayan apostando por incrementar los descuentos para los jóvenes y Alicante no lo haga. Ya existe la presión política y lo que hace falta es presión social", ha señalado Mas, preguntada al respecto en un acto celebrado en Alicante.

Desde el Ayuntamiento de la capital alicantina han confirmado lo esperado, ya que el bipartito tampoco se unió a la medida en la primera fase. Desde la Concejalía de Transportes han rechazado impulsar la gratuidad del transporte urbano para los jóvenes menores de 30 años. "Descartamos que sea gratis para los jóvenes. Hasta el día 15 mantendremos ese precio reducido para la población general y a partir de ahí veremos si presupuestariamente podemos prorrogarlo", ha señalado el edil Manuel Villar en una entrevista en Radio Alicante.

Diferente ha sido la respuesta dada desde València. La EMT de la capital del Turia ampliará la gratuidad de sus autobuses para los menores de 30 años si la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) acuerda mantener la financiación actual, que contempla en este caso sufragar ese servicio al 50% entre la Generalitat y el Ayuntamiento de la capital valenciana.  

Este domingo, día de Navidad, se supo que ir en tranvía en localidades de la provincia de Alicante, además de en el Metro en València o el tranvía en Castellón, continuará siendo gratis para los menores de 30 años durante, por lo menos, otros seis meses. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que el Consell prorrogará esta medida más allá de finales de enero hasta cuando estaba prevista en un primer momento (tras iniciarse en octubre) hasta el próximo 31 de julio, superando además el periodo electoral.

Así lo avanzó el máximo responsable del Gobierno valenciano durante una entrevista en Radio Valencia, defendiendo que esta medida tiene "un doble efecto". Por un lado, "hay más usuarios" del transporte público "por lo que tiene efecto sobre la descarbonización" de la movilidad y, por otro, "se apoya a las personas haciendo más barato el desplazamiento".

De hecho, la medida ha tenido, según informaron fuentes de la Generalitat, un ahorro de dos millones de euros para los usuarios en estos tres meses de funcionamiento. Así, son 240.000 menores de 30 años residentes en la Comunidad los que disfrutan de uno de estos abonos gratuitos que han facilitado, hasta esta semana navideña, cuatro millones de desplazamientos.

Estos se pases se pueden utilizar en los servicios de transporte de Metrovalencia, TRAM de Alicante, TRAM de Castelló, Metrobús y EMT. También en aquellos ayuntamientos que han pactado este descuento con el Consell que asume la mitad del coste mientras los consistorios han de cubrir el otro 50% del coste de la medida, donde no se encuentra Alicante, que ha descartado la gratuidad para el transporte para los jóvenes. La Generalitat prorrogará también hasta el 31 de julio la financiación del 50% del transporte urbano gratuito en aquellos ayuntamientos que quieran sumarse a esta medida.